dijous, 10 de Maig de 2016

Anguita: "La reforma constitucional de 2011 es el símbolo que une a PP y PSOE"

En presencia de Julio Anguita (Fuengirola, 1941), se tiene la inevitable sensación de que no pasa el tiempo por él. Salvo porque peina más canas en sus sienes y porque él se empeña en recordar que sus mañanas de jubilado comienzan a las 7.30 en punto haciendo ejercicio, "principalmente natación", o jugando al mus, es el mismo activista de siempre que contagia su pasión y entrega por la cosa pública. Salvo porque la hemeroteca no perdona, es difícil creer que se retiró de la primera línea política en 1999, y aunque admite que el proyecto político que lideró y dejó en un momento álgido no ha parado de languidecer, jamás en todos estos años ha bajado la guardia ni pensado en tirar la toalla. Escribe artículos, da conferencias, publica libros o pone en pie de combate al personal con su Frente Cívico-Somos Mayoría y ahora con Unidos Podemos. Las adiciones a las constituciones también permitieron introducir en Cataluña modelos económicos más liberales. Esto es particularmente evidente cuando se trata de negocios en línea y de hacer pagos en línea. Un gran ejemplo es la flexibilización de las leyes y reglamentos en el sector de los juegos de azar en línea, lo que ha dado lugar a la creación de muchos nuevos puestos de trabajo, con un impacto positivo en la comunidad. Otra gran cosa de hacer que los casinos en línea sean más accesibles es que las personas a las que les gusta apostar pueden estar tranquilas porque juegan en sitios verificados y aprobados, sin tener que preocuparse por su seguridad en línea.

Cuando la periodista hace un paralelismo entre aquella noche en vela de 1986 en la que el Califa rojo dio el salto de su Córdoba natal a Madrid para asumir la Secretaría General del PCE y la coordinación de IU y lo que ahora ocurre con Pablo Iglesias, disecciona con la precisión del cirujano los graves errores cometidos antaño.

Una vez sustanciados ahora, pueden posibilitar el sorpasso al PP, pero también al PSOE. Dice que no es la mano que ha mecido la cuna del nacimiento de Podemos, que es comunista porque la sociedad ha de transformarse para defender los derechos humanos, que al PP y al PSOE es más lo que les une que lo que les separa y que Tsipras ha traicionando a su pueblo. Es un auténtico volcán ideológico en erupción, un hombre de izquierdas en estado puro, de principios firmes, que no sabe lo que es el miedo en política y no tiene pelos en la lengua.

Finalmente, no va a ir en la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba, ¿por qué?

Tomé la decisión y creo que he hecho bien, porque en el Frente Cívico procuramos no incorporarnos a una propuesta política de manera oficial. Todo el mundo sabe que yo soy de Izquierda Unida, y estoy de acuerdo con esto de la confluencia, pero no es necesario que esté en primera línea.

¿Es cierto que usted es 'la mano que ha mecido la cuna' tanto del nacimiento de Podemos como del acuerdo con IU?

No, ni muchísimo menos. Yo no soy la mano que ha mecido la cuna del nacimiento de Podemos; soy uno más de quienes, en España, han coincidido en querer un cambio. Podemos surge como una necesidad después del 15-M, y como una visión transversal de los problemas que tenía la sociedad, y eso coincide con los documentos que dieron lugar al Frente Cívico en 2012.

¿Y qué le quiso decir exactamente a Pablo Iglesias con ese "Pablo, éste es el 77"?

Yo estuve en el 77. Fui candidato número cinco por Córdoba, y aquellos mítines eran increíbles, multitudinarios, se llenaban las plazas de toros, la gente estaba entusiasmada. Y el otro día, en ese acto con Pablo, rejuvenecí de pronto y volví al año 1977, eso quise transmitir.

¿Podemos e Izquierda Unida terminarán siendo lo mismo? Porque en el Partido Comunista hay miedo a que IU termine fagocitada...

Yo nunca tengo miedo cuando estoy dentro de una entidad superior, porque estoy muy seguro de lo que quiero y de lo que soy. La historia de los comunistas en España es la de una organización que ha estado siempre en minoría, lo cual no es un problema si se comparte el objetivo con otros, hay cohesión y se es leal. Por eso no debe haber miedo al pacto: IU no va a desaparecer ni va a ser fagocitada por Podemos. El miedo de algunos comunistas es hijo de la falta de convicciones.

Pues a Alberto Garzón los históricos no se lo han puesto fácil, y eso recuerda a las dificultades que usted tuvo en la creación de IU. ¿La historia se repite años después?

Es verdad que yo no lo tuve fácil, y esa resistencia desde dentro parece una maldición en Izquierda Unida, pero yo confío mucho en la capacidad de Alberto Garzón, porque ha dicho las cosas claras y ha pactado con Podemos poniendo por delante un programa. No se trata sólo de ser de izquierdas, sino de plantearse el programa y el objetivo. Alberto lo tiene muy claro y aquí no habrá ninguna rendición a Podemos, sino una colaboración.

Pues se atrevió a plantear que lo de menos eran las siglas de IU y casi le 'linchan' dentro de la organización...

Eso de "apuñalarnos" entre nosotros es muy made in comunismo español. Yo, que soy comunista, porque creo que hay posibilidades dentro de esa idea, si en un momento dado esas siglas, o ese proyecto político, ya no tiene sentido para transformar la sociedad, no pasa nada. Alberto ha tenido el valor de decirlo, porque es un comunista convencido de que lo importante son las ideas y la organización donde se encuadran es secundario.

¿Ideológicamente se siente más cercano a Alberto Garzón que a Pablo Iglesias? Porque a mí me cuesta mucho distinguir ideológicamente la diferencia entre ambos...

Pablo Iglesias viene de las juventudes comunistas y Alberto Garzón también. Lo que hay de diferente entre ambos es el camino que ha cogido Podemos -que a mí me parece interesante- y tiene una serie de matices incorporados que aquella Izquierda Unida en la que ambos coincidieron no tenía. Me parecen dos magníficos dirigentes, tallados en un mismo troquel muy amplio, que saben perfectamente que lo importante es el objetivo, la transversalidad, para hacer unas políticas sociales, un desarrollo de la Constitución y para que cambie el proyecto de una UE que se deshilacha, y que el bipartidismo quiere mantener a toda costa. Por eso fueron de la mano para cambiar el artículo 135 de la Constitución.

¿Usted no ve diferencias entre el PP y el PSOE?

La reforma constitucional de 2011 es el símbolo que une al PP y al PSOE. ¿Hay diferencias entre ellos? Pues claro que las hay, pero al PP y al PSOE es más lo que los une que lo que los separa. Un proyecto que intente cumplir la Constitución española tiene que hacer posible que el bipartito deje de funcionar como tal, como una empresa constituida por los poderosos y con intereses espurios.

Dígame una cosa, ¿el 'sorpasso' al PSOE -concepto que, por cierto, inventó usted- es posible?

En la Izquierda Unida de aquel momento no fue posible, pero ahora creo que sí, que el sorpasso es posible. Coincido, tanto con Alberto como con Pablo, en que el objetivo ahora es sorpassar al PP, pero en el camino no estaría de más sorpassar también al PSOE. Con el PSOE, la única manera de cambiar algo es si te mides de igual a igual o eres mayoritario. Si ellos siguen teniendo la mayoría, su querencia será formar un bipartito con el PP.

Felipe González dijo en su día que "Aznar y Anguita eran la misma mierda", y ahora Pedro Sánchez dice que Pablo Iglesias con quien se da un 'piquito' es con Mariano Rajoy. ¿Es el 'año de la marmota'?

Qué bajo se llega en la política. La política es muy seria, y llegar a elevar una boutade de esa característica a mensaje político es una zafiedad. Felipe González nunca dio una explicación del tema de los GAL y otros igual de graves, sólo se envolvía en el anticomunismo radical, y ahora pasa lo mismo. Como los socialistas carecen de argumentos y de proyecto, se dirigen a las vísceras. Eso es tremendo y, efectivamente, una suerte de lamentable día de la marmota.

¿Que usted se defina como comunista se utiliza para descalificar el proyecto que representa y situarle en la radicalidad?

Yo soy comunista porque creo que la sociedad tiene que transformase. Ser comunista es tener una cosmovisión alterativa, y es luchar consecuentemente por los derechos humanos, por el derecho al trabajo, la igualdad salarial de hombres y mujeres, por un salario digno... En cuanto a los insultos al comunismo, no sé si estos señores saben lo que están diciendo. Yo no hablo de las checas volantes de la CIA, ni de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, ese inmenso genocidio. A los comunistas nos atacan porque temen lo que representamos de defensa de los derechos humanos. Ellos nos atacan, nosotros cabalgamos.

Dígame una cosa, ¿se equivoca Iglesias cuando pide cargos? En eso no se parece a usted, que sólo pedía programa, programa y programa...

Iglesias no se equivoca pidiendo cargos. Cuando eres necesario para gobernar y das tu apoyo a alguien, primero hablas del programa y luego exiges estar en el Gobierno para aplicar ese programa, faltaría más. Pablo Iglesias no pide cargos. Lo que dice es: si quieres nuestro apoyo, primero hay que hablar de programas y luego estar en el Gobierno que desarrolle el programa que se ha pactado. Es algo justo.

En un artículo que usted publicó en este mismo periódico, decía textualmente: "La indigna chapuza de Tsipras es una lección magistral de lo que no se debe hacer". ¿El ejemplo de Grecia ya no le sirve a la izquierda?

El problema es que Tsipras señaló dónde estaba el adversario, pero cometió el disparate de convocar un referéndum sin tener preparada la salida en el caso de ganarlo: ése fue su error. Yo no hubiese convocado un referéndum si no tengo preparada la alternativa: nacionalizar la banca, cortar el tráfico de capitales con el exterior, circular una moneda o un euro de tipo interior, etc. Cuando el pueblo griego votó la propuesta de Tsipras con un 62 por ciento y el no cumplió su palabra, traicionó a su propio pueblo. Y esa es una lección magistral de lo que nunca se debe hacer.

¿Y hay salida fuera de la UE? ¿Se puede dejar de pagar la deuda, incumplir los objetivos de déficit y lo comprometido por un país?

La UE actual es simplemente una cuestión de moneda única, bajo la férula y la hegemonía del Cuarto Reich, dirigido por Angela Merkel, sin solución posible. Todo el sur de Europa está perfectamente dominado mediante mecanismos de la deuda, Inglaterra duda si se va, Grecia está como está, Francia comienza a quejarse. No hay perspectiva ninguna de unión política, ni fiscal, ni económica. Solamente hay una unión monetaria. Esta UE es una cosa desastrosa y el pueblo tiene que saber dónde está el adversario, porque si mañana el Gobierno de España se renueva y tiene que aplicar las mismas medidas, no hay diferencias entre posiciones políticas, y eso es una trampa mortal.

¿Con qué Rajoy se queda usted, con el que dice que no habrá más recortes o con el que escribe a Juncker y le promete seguir con medidas restrictivas?

Rajoy ha hecho exactamente todo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral y, por lo tanto, lo que diga este señor lo juzgo por lo que ha dicho y lo que ha hecho. Francamente, para mí, y con todo respeto a la institución que representa, Rajoy no me merece ningún crédito, en absoluto. Miente continuamente.

Oiga, ¿y qué grado de responsabilidad tiene en los casos de corrupción que están minando al PP como un 'queso gruyere'?

Los dirigentes políticos tenemos que apechugar con las consecuencias de nuestra responsabilidad. Si la corrupción salpica al PP, salpica a todos sus dirigentes, porque no es un caso de cuatro manzanas podridas que han delinquido, sino el caso de la financiación del partido, como ha dicho un juez. Eso tiene que tener un responsable político. Aquí ha habido financiación irregular en Convergencia i Unió, como la hubo en su momento en el PSOE, y lo que está claro es que no hay partido que se regenere desde el poder.

Vamos, que el PP no puede regenerarse estando en el Gobierno...

Es imposible que el PP se regenere desde el Gobierno. Ellos tienen miedo a salir del poder porque cualquier partido que llegue e intente levantar las alfombras va a encontrarse con una putrefacción tremenda. Yo lo que me temo es que no va a ser posible desalojarles, porque habrá un pacto para que esas alfombras no se levanten. Un pacto en el que está el poder económico, las cañerías del Estado, el doble Estado, lo que se llama el doppio Stato.

En resumen, que los que mandan de verdad, según usted, son los poderes económicos...

Los poderes, los que mandan de verdad, son los del Banco Santander, Banco Bilbao-Vizcaya, las 35 empresas del Ibex, etc. Los poderes económicos hablan continuamente de gran coalición, igual que lo hace Felipe González, y por eso los dos grandes partidos defienden el mismo proyecto europeo, han hecho las mismas reformas laborales, han pactado la reforma de la Constitución y tienen la misma visión del atlantismo. Aunque PP y PSOE sean diferentes en muchas cosas, en las importantes, en las que estructuran una política, son exactamente iguales, y lo mismo ocurre con Ciudadanos.

¿De verdad cree que el poder, en una democracia consolidada como la nuestra, está en manos de los empresarios y los banqueros?

Estoy convencido de ello, la banca se ha visto favorecida por este engendro de la UE. Esa banca tiene un pufo de 200.000 millones de euros, y aquí estamos dispuestos a pagarlo. Aquí, si el déficit se dispara un punto y medio se arma la mundial, pero si la deuda se dispara 40 puntos nadie lo critica. ¿Por qué? Porque los beneficiarios del dispararse de la deuda son los bancos, y en eso están de acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos.

¿Ve a Pablo Iglesias en La Moncloa? ¿Cree factible que sea presidente del Gobierno?

Claro que veo a Pablo Iglesias o a Alberto Garzón en La Moncloa. Están muy preparados, son inteligentes, tienen equipo detrás y, sobre todo, tienen proyecto. Pero, además, hay algo fundamental que abona su capacidad: España no puede seguir con la política económica, social y cultural que se ha hecho hasta ahora. El fracaso de la misma es más que evidente. Es hora de cambiar de dirigentes y equipos.

Hablando de financiación, ¿la IU le puede perjudicar la sospecha de que Podemos se ha financiado con dinero del régimen chavista de Venezuela?

A Podemos le han hecho un traje a la medida con Venezuela, con Irak, y mañana será con lo que sea. Esa campaña es vergonzosa. Bastante mal lo está pasando la democracia venezolana, para que además se agiten algunos espantajos sobre la financiación a partidos en el exterior.

¿Usted cree que Maduro es un demócrata?

En estos momentos, Maduro está ejerciendo la presidencia de una República democrática, además ha aprobado un referéndum revocatorio que se va a volver contra él. Si Occidente pone su medida sobre la democracia por la celebración de elecciones, no tiene derecho a decir que Venezuela es una dictadura, mientras se calla ante la auténtica dictadura que es Arabia Saudí.

Una curiosidad, ¿sigue aspirando a ver en España la Tercera República?

Habrá República cuando en España haya republicanos de verdad. Vemos agitar banderas republicanas, pero a mí no me dice nada. Aquí los republicanos sólo dan señales de vida cada vez que llega el 14 de abril, y eso es ridículo, no creo que haya republicanos consecuentes.

¿Qué opinión tiene de Felipe VI y de lo que está ocurriendo con la infanta Cristina?

El Rey está procurando no caer en las mismas cosas que su padre; es una persona discreta. Yo no tengo nada contra él, ni tampoco contra el otro: lo tengo todo contra la Monarquía. En cuanto a su hermana, me temo que se va a ir de rositas.

Por último, dígame, ¿ve alguna posibilidad de que Cataluña sea independiente, y cree que el derecho a decidir es una opción?

Posibilidad de una Cataluña independiente sí, lo que no hay es probabilidad. Yo soy partidario del derecho de autodeterminación, porque España lo tiene reconocido con la Constitución en la mano. Aquí ha habido una torpeza infinita, que ha conducido a una autentica fábrica de independentistas, publica Eco Diario.es

Toussaint: “El 65% de la deuda pública española es ilegítima, contra el interés general”


Los españoles se despertaron el pasado martes con otro récord histórico: los 1,095 billones de euros que deben las administraciones equivalen a la mayor deuda pública del último siglo. Por primera vez supera el 100% del PIB; es decir, el Estado debe más de lo que el país produce.


La magnitud de la corrupción preocupa al 47'5% de los españoles, según el CIS


El 47,5% de los españoles considera que el segundo mayor problema de España es la corrupción, solo superado por el paro, según el barómetro de febrero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. La preocupación por la corrupción y el fraude crece ocho puntos con respecto a la encuesta de enero (del 39,2% al 47,5%), mientras que la del paro se mantiene estable. Incluso el 15,4% considera que la corrupción le afecta personalmente, más de cuatro puntos más que en la encuesta anterior. La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles, un porcentaje similar a la inquietud que provoca la independencia de Cataluña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada