diumenge, 10 de juliol de 2016

Blackstone o Blackrock, el gran desahuciador

El mayor fondo de inversión de capital riesgo y fondos de inversión del mundo, Blackstone compra pisos a los bancos catalanes al por mayor y a precio de saldo, y desahucia familias vulnerables. Aterrizó en el Estado español para comprar pisos a precio de saldo aprovechándose de la crisis y a estas alturas continúa haciendo el agosto en el sector inmobiliario gracias al stock que acumulan los bancos y que compra en condiciones muy ventajosas. De Blackstone casi nadie había oído hablar hasta que trascendió la venta en 2013 por parte del gobierno de Ana Botella de 1.860 pisos de alquiler social a este fondo buitre por 128,5 millones de euros, una operación muy polémica pero legal, según la Audiencia de Madrid. El mayor fondo de inversión de capital riesgo del mundo de origen norteamericano actúa a través de una apretada red de trece sociedades pantalla que quieren acapararlo todo: desde hoteles a oficinas pasando por pisos y bloques de viviendas. Y para él, Cataluña es el paraíso. Antes fue BlackRock, ahora es Blackstone pero el resultado será el mismo. Foto: La escandalosa audiencia privada que concedió (en octubre de 2010) el Rey Juan Carlos a Laurence Fink, capo de Blackstone-BlackRock.

Una de las últimas grandes subastas inmobiliarias de las cuales se ha beneficiado Blackstone es la adquisición de 4.500 viviendas de alquiler del Banco Sabadell. La mayor venta de pisos en bloque de la banca catalana en los últimos años se cerró a finales del 2015 y estaba valorada en unos 600 millones de euros. El negocio es muy rentable para ambas partes. Por un lado, el fondo de inversión consigue los pisos del banco a un precio muy inferior -el descuento puede oscilar entre el 40% y el 70%- y después obtiene nuevos ingresos especulando, porque puede subir el precio del alquiler cuando se acaba el contrato o venta. Por otro lado, la transacción ha permitido al Sabadell deshacerse de la pesada carga de unos activos improductivos.

Como un depredador calculador y aprovechando su posición de dominio, los bancos desesperados por desembarazarse del excedente de pisos herencia de la burbuja inmobiliaria son sus objetivos. Entre los escogidos destacan el Banco Popular, Bankia y CaixaBank , pero también Catalunya Banc, ahora propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). En el caso de la antigua Caixa Catalunya, Blackstone cerró el año pasado la mayor inversión hecha al Estado con la compra de 40.000 hipotecas problemáticas valoradas en 6.400 millones de euros, por las cuales pagó 4.123 millones. La operación, rodeada de secretismo, se cerró después de nueve meses de negociaciones con la bendición del gobierno español y allanó el camino a la venta de la entidad catalana rescatada.

La gestión de este paquete de préstamos hipotecarios tóxicos recayó en Anticipa, una de las filiales inmobiliarias de Blackstone, dirigida por Eduard Mendiluce y antigua inmobiliaria de Catalunya Caixa. Anticipa se presenta como una empresa de servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario con más de veinte años de experiencia en el sector. Su cartera de inmuebles en alquiler supera los 7.500, y en los últimos cinco años han realizado más de 36.000 operaciones de venta y alquiler. La parte inmobiliaria de Blackstone tiene como mínimo tres filiales más: Fidere, especializada en acaparar vivienda social como la que les vendieron los administradores de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid y que ahora el gobierno de Manuela Carmena quiere llevar a los tribunales por irregularidades; Logicos, centrada en activos logísticos, y Multe Development, dedicada a los centros comerciales, informa El Triangle.

La escandalosa audiencia privada que concedió (en octubre de 2010) el Rey Juan Carlos a Laurence Fink


El mundo de los fondos de inversión se revolucionó por la audiencia privada que concedió (en octubre de 2010) el Rey Juan Carlos a Laurence Fink, presidente y consejero delegado de la mayor gestora del mundo de fondos de inversión, BlackRock. Un evento absolutamente excepcional y que la Casa Real justificó por las "grandes inversiones" que esta firma tiene en empresas españolas: "Es muy raro que el Rey reciba a BlackRock, que además no tiene tiene banca privada (gestiona altos patrimonios)", opina una fuente de la industria.

Un portavoz de la Zarzuela señaló que otra de las razones por las que se ha concedido esta audiencia es que Fink: "Es asesor de grandes personalidades de muchos países", aunque declinaron comentar si Juan Carlos está entre estas personalidades. "Sería lógico que Fink solicitara ver José Manuel Campa (secretario de Estado de Economía) o, más lógico aún, que Campa fuera el que lo pidiera. O incluso Zapatero. Pero no es en absoluto el papel del Rey", comentan en otra gestora internacional.

Fink fue uno de los asistentes al famoso desayuno que celebró el presidente del Gobierno en Nueva York con la flor y nata de Wall Street el 22 de septiembre. Según el citado portavoz de Zarzuela, la audiencia se celebra a petición de BlackRock y no es la primera vez que pasa: Hace dos años, Fink ya estuvo en Palau, lo que ha disparado la rumorología sobre el encuentro. También llama la atención que la Casa Real haya modificado la agenda del monarca para incluir esta audiencia sobre la marcha, lo que aseguran que no es habitual. La misma extrañeza provoca la decisión de dar publicidad a este encuentro, algo que responde a unos criterios internos de Zarzuela que el citado portavoz no quiso detallar. Un portavoz de BlackRock declinó hacer comentarios sobre la agenda del presidente de la compañía.

El gran inversor en bolsa española

BlackRock es uno de los mayores inversores en bolsa española, con posiciones significativas en los grandes del Ibex -Telefónica, Santander, BBVA, Repsol y Iberdrola-, así como en valores más pequeños como Banco Sabadell, Abengoa, Técnicas Reunidas y Gamesa. Sin embargo, no siempre se trata de inversiones directas de sus fondos, sino que puede actuar como custodio de posiciones de terceros, que no figuran en los registros de la CNMV. En todo caso, BlackRock es uno de los principales participantes en todas las bolsas del mundo, ya que gestiona activos por valor de 3,43 billones de dólares (3.500.000 millones $) en sus fondos de inversión en 2010. Las cifras de 2016 de Blackstone ya eran de 15.800 millones de dólares.

BlackRock compra Barclays Global, que había comprado Lehman Brothers


La compañía adquirió Barclays Global Investors, en diciembre de 2009 bajo el nombre de BlackRock, lo que es el gestor de fondos más grandes del mundo. El acuerdo había sido aprobado por los accionistas de Barclays (que compraron de saldo Lehman Brothers cuando quebró) y se anunció el 11 de junio de 2009. Al 30 de septiembre de 2010, el total de activos de BlackRock gestionados era de 3,446.000.000.000 de dólares -3 billones ...-, en renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas, bienes raíces y las estrategias de asesoramiento. A través de BlackRock Solutions, BlackRock ofrece la gestión de riesgos, servicios estratégicos de asesoría de inversión, para una amplia base de clientes con una cartera total de aproximadamente 9.000.000.000.000 dólares (9 billones). BlackRock cotiza en bolsa, con Bank of America, PNC Financial Services, y Barclays.

BlackRock fue fundada como Blackstone gestión financiera, dentro de la firma de capital privado Blackstone Group en 1988. A Larry Fink, fundador y director ejecutivo de BlackRock, se sumaron como socios, en 1988, Blackstone, junto con Ralph Schlosstein, el ex asesor de la Casa Blanca bajo la administración Carter, y el Capitán Robert Wagner Sue. Antes de unirse a Blackstone, Fink era un director gerente de First Boston, donde fue pionero en el mercado de valores respaldados por hipotecas en Estados Unidos. En 1992, Fink, Schlosstein y Co se separaron del Blackstone Group bajo el nombre de BlackRock y agresivamente se re-inventaron como una empresa independiente de gestión de activos. En 1995, el PNC Financial Services Group compró BlackRock y en 1999 los activos bajo gestión van creciendo hasta 165.000 millones de dólaea, y la empresa decidió hacerlo público.

Gran parte del crecimiento reciente de BlackRock ha sido a través de sus adquisiciones. El 28 de enero de 2005, BlackRock compró State Street Gestión de la Investigación, un negocio de fondos de inversión que previamente había sido propiedad de MetLife. Esta adquisición ha añadido un negocio de capital considerable a los fondos de BlackRock, que se había compuesto con anterioridad sobre todo de valores de renta fija. El 29 de septiembre de 2006, BlackRock completó su fusión con la agencia de calificación Merrill Lynch Investment Managers (MLIM), redujo a la mitad la propiedad de la PNC y dio a Merrill Lynch una participación del 49,5% de la empresa. El 1 de octubre de 2007, BlackRock adquirió la recaudación de los negocios de fondos de Quelle Capital Management. El 30 de abril de 2009, BlackRock contrató 43 empleados de R3 Capital Management LLC y tomó el control del fondo de 1.500 millones de dólares.

Con sede en Nueva York, BlackRock ofrece servicio a clientes desde sus oficinas en 24 países, manteniendo una importante presencia en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio. Con aproximadamente 8.900 empleados (2010), incluyendo más de 700 profesionales de la inversión en todo el mundo. Sus beneficios aumentaron (FY, 2009) en 4.740 millones US $ sobre el año anterior. BlackRock Financial Management Inc. ha sido contratado por la Fed de Nueva York para administrar, y eventualmente liquidar, los activos de una compañía recién formada en Delaware, de responsabilidad limitada (LLC), para financiar la compra de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) de la cartera de préstamos de valores, de diversas filiales reguladas de seguros de AIG en EEUU.

BlackRock compra Barclays Global

En diciembre de 2009 la compañía adquirió Barclays Global Investors (BGI), dándole el control del sistema Ishtar. La división BGI tiene su sede en San Francisco, y también cuenta con equipos de investigación y de gestión de cartera en Londres, Sydney, Tokio, Toronto y otras ciudades, así como oficinas de servicio al cliente en varios otros importantes centros de negocios en Europa, Norteamérica y Asia.

Ver también: Antes fue BlackRock, ahora Es Blackstone pero el resultado será el mismo
Then It Was BlackRock, Now It's Blackstone But The Result Will Be The Same

http://www.zerohedge.com/news/2015-10-20/then-it-was-blackrock-now-its-blackstone-result-will-be-same

Botella vendió en 2013 viviendas sociales al fondo buitre Blackstone por debajo de su valor

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella, dos concejales del PP en la oposición y el antiguo consejero de Transportes y Vivienda, están entre los 10 cargos que han faltado a la comisión que investiga la venta en 2013 de viviendas sociales de la empresa municipal madrileña de vivienda. Algunos han avisado por teléfono. Otros, por escrito. Uno, que fue director de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid cuando el Ayuntamiento de Ana Botella (PP) vendió 1.860 viviendas protegidas al fondo Blackstone, ni siquiera ha llegado a contestar el requerimiento, y otro se encontraba de viaje. Según Sánchez Mato (Ahora Madrid): “el precio de la venta lo puso el comprador”.

En total, 10 altos cargos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en el momento de esta venta -empezando por la exalcaldesa Ana Botella- simplemente no han aparecido por la primera sesión de control en la que los distintos grupos municipales querían interpelarles sobre la operación de compraventa que –junto las 2.900 viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs– convirtió a las administraciones locales en las principales desahuciadoras de la ciudad entre 2013 y 2015.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada