divendres, 15 de juliol de 2016

La escuela pública catalana acoge el triple de inmigrantes que la concertada

Las escuelas públicas catalanas tienen el triple de alumnos de origen inmigrante que las privadas concertadas (subvencionadas por la Generalitat e integradas en la red pública), según se desprende del informe 'La segregació escolar a Catalunya: La gestió del procés d’admissió d’alumnat', realizado por el Síndic de Greuges. "Uno de los ejes que tradicionalmente ha contribuido a explicar la segregación escolar es el desequilibrio existente en la composición social de la escuela pública y la concertada", revela el estudio.

Para paliar los "fuertes desequilibrios existentes" en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona y lograr una distribución equitativa del alumnado extranjero socialmente desfavorecido en los diferentes centros "tendrían que modificar la escolarización (hipotéticamente) de más del 40% de los estudiantes extranjeros en primaria y secundaria", reconoce el informe. El estudio compara los datos con otro anterior realizado en el 2008. En Catalunya, el curso 2013-2014 había 23 centros más que en el periodo 2011-2012 con una concentración de alumnos inmigrantes superior al 50% y 33 más que el periodo 2006-2007.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia la falta de una política decidida en la última década por parte de la Conselleria d’Ensenyament para combatir la segregación escolar desde la gestión del proceso de admisión, ya que "no es posible combatirla de forma efectiva con medidas a medio gas" y, además, "falta del desarrollo reglamentario de los instrumentos legales disponibles". También reconoce que hay "una escasa conciencia colectiva para combatir la segregación". Para evitar que se siga manteniendo esta situación, Rafael Ribó instará a los grupos políticos del Parlament y a las administraciones públicas a lograr un gran pacto político para acabar con esta discriminación porque"“no se ha combatido suficientemente esta situación de escuelas-gueto".

El informe denuncia una decena de anomalías que impiden solventar el fenómeno. Sostiene que hay importantes desigualdades territoriales en el índice de segregación escolar con municipios donde esta situación es muy elevada. Terrassa, Sabadell, Badalona y Cerdanyola del Vallès tienen "mayor segregación interna en Primaria" y Esplugues de Llobregat y Sant Vicenç del Horts, en Secundaria. Para corregir los desequilibrios escolares, Ribó recomienda otras normas, entre otras, y medidas de control para detectar "los falsos empadronamientos", ya que "siguen llegando denuncias por este tema", ha reconocido el Síndic. Además, reclama suprimir en la preinscripción escolar la prioridad que tienen los familiares de exalumnos y los que son celíacos como medidas para combatir la segregación, informa El Periódico.

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