dimarts, 20 de setembre de 2016

Asturias es la comunidad "más laica" del Estado

Seis concejos asturianos se han unido ya a la Red de Municipios Laicos, se trata de los seis más poblados del Principado, de manera que, en conjunto, suman al 65% de los asturianos. La unión de Oviedo (el último en suscribir este acuerdo), Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Castrillón, han convertido así a Asturias en la comunidad más laica del Estado. En el conjunto del país rondan los 50 municipios los que se han unido a esta red pero es en el Principado donde un mayor porcentaje de población ha suscrito este pacto para separar efectivamente la representación institucional de las ceremonias religiosas.

La Red de Municipios Laicos no es un club de normas estrictas, no exige una serie de actuaciones obligatorias a los consistorios que se unen sino que espera que sean los propios ayuntamientos los que elaboren en un futuro próximo un catálogo de recomendaciones. En todo caso, desde Asturias Laica, su presidente José Luis Iglesias, señaló que es preciso que los actos institucionales no se confundan con los religiosos y que los ediles no participen en cuento a tales (sí, si lo desean, a título personal) en ceremonias de carácter litúrgico. La inclusión en la red también permitirá conocer en qué medida la Iglesia Católica ha realizado inmatriculaciones de edificios en municipios de Asturias ya que los particulares no pueden reclamar información al registro pero sí las administraciones. También se conocerá el pago de tributos como el IBI por parte de las organizaciones eclesiales.

La unión de Gijón a la red no estuvo exenta de polémica. La medida salió adelante con los votos de PSOE, IU y Xixón Sí Puede y con la oposición de PP y Foro, que gobierna la ciudad. A pesar del acuerdo del pleno, la alcaldesa Carmen Moriyón, acudió a la bendición de las aguas de San Pedro este verano argumentando que no era un acto organizado por el consistorio sino que había sido invitada, lo que llevó a Asturias Laica a reclamar su dimisión. En Oviedo, tras el cambio de gobierno en las últimas elecciones municipales se han sucedido varias polémicas, una de ellas la protagonizada por cargos del grupo de bomberos municipales que para eludir el veto a que acudieran con sus uniformes a procesiones de Semana Santa vistieron abrigos y cascos descatalogados.

El hecho de que ya sea un amplio porcentaje de población asturiana la que vive en concejos que han declarado su laicismo, llevó a José Luis Iglesias a insistir en la necesidad de exigir que los actos institucionales del Día de Asturias (celebrados el pasado 8 de septiembre) se desliguen de la misa católica en la basílica de Covadonga. «Esto nos permite plantear que qué hace el presidente de la comunidad asistiendo a Covadonga todos los años ya también qué hace la oposición en la Junta General que no pregunta por esto».

A juicio del presidente de Asturias Laica, «cuando pasan estas cosas la cámara autonómica no está siendo una caja de resonancia de la opinión pública asturiana, los ayuntamientos están mayoritariamente con el laicismo pero sólo hay silencio en la Junta General y la oposición también tiene una responsabilidad». José Luis Iglesias indicó que, en su opinión, el hecho de que hay sido en Asturias donde más ha cuajado la iniciativa de la red de municipios laicos está relacionada con «la conciencia que quedó después de la Guerra Civil y la lucha contra el franquismo; aquí no ha tenido tanta incidencia la iglesias como en Castilla o Galicia». En este sentido, el presidente de Asturias Laica añadió que «aquí los obispos listos tuvieron que adaptarse a las demandas de los obreros y luego han venido los obispos menos listos», informa La Voz de Asturias.

Valencia: La secta católica roba 238 millones de patrimonio inmobiliario en 10 años


La catedral de Málaga o la mezquita de Córdoba han sido algunas de las inmatriculaciones (inscripción por primera vez a su nombre) que ha realizado la 'Iglesia Católica' en España gracias a la ley de Aznar que restauraba una franquista de 1946, pero no son las únicas. Sólo en la Comunidad valenciana, la secta vaticana ha aumentado su patrimonio inmobiliario en 238 millones de euros, un incremento del 38,5% gracias a colocar 99 nuevos inmuebles públicos a su nombre, muchos de ellos situados en zonas céntricas o monumentales y siendo edificios de alto valor histórico o cultural, lo que hace que se revaloricen, según datos del Catastro recogidos por el diario Levante.

Bergoglio tapa también las vergüenzas vaticanas

La contabilidad del Vaticano nunca ha seguido reglas unificadas. Los informes anuales no son públicos, los diferentes departamentos utilizan diversos principios contables y los datos de las distintas áreas son inconsistentes entre sí e incomparables. A finales del año pasado, el cardenal George Pell (foto), el jefe de finanzas del Papa, contrató los servicios de PricewaterhouseCoopers (PwC) para realizar una exhaustiva auditoría de las cuentas del Vaticano. Pell invocaba un mandato de Francisco, que le había encomendado ordenar las confusas finanzas de la ciudad-estado. Entre otras cosas, el poderoso cardenal había descubierto unos 1.400 millones de euros que no figuraban en ningún registro contable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada