dimecres, 21 de setembre de 2016

Blesa devuelve lo gastado con las 'black' para rebajar pena

A cinco días de que comience el juicio por el 'caso de las tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia -66 personas están acusadas-, Miguel Blesa espera una respuesta del juez instructor de la causa, Fernando Andreu, a su petición de devolver a Bankia los 436.688,42 euros que gastó con su tarjeta de Caja Madrid. Así lo confirmaron a este diario fuentes jurídicas conocedoras del procedimiento, que confirmaron que el ex presidente de la caja, investigado por un presunto delito continuado de apropiación indebida, inició los trámites ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para consignar el dinero del que dispuso.

De esta manera, el ex presidente de la entidad, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel -la pena máxima- y una indemnización de 9,3 millones de euros -cantidad dispuesta por los usuarios de las tarjetas durante 2003 y 2010, periodo en el que Blesa dirigió la caja-, pretende rebajar su eventual condena mediante la aplicación de la atenuante de reparación del daño. El artículo 21.5 del Código Penal establece que deberá atenuarse la pena si el acusado repara el daño ocasionado a la víctima antes de la celebración del juicio. El Ministerio Fiscal ya aplicó esta circunstancia atenuante a 11 de los 66 acusados que se sentarán en el banquillo a partir del 26 de septiembre y durante los próximos tres meses por delitos continuados de apropiación indebida.

Es el caso del que fuera 'número dos' de Blesa en la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que ya consignó los 575.079 euros de los que dispuso y para el que el fiscal Alejandro Luzón pide dos años de prisión. Le siguen José Manuel Fernández Norniella, ex consejero de Bankia y ex secretario de Estado de Hacienda, que reintegró los 185.539 euros de los que dispuso -el fiscal pidió para él tres años de cárcel- y Matías Amat, uno de los directores generales de Blesa y de Rodrigo Rato, que reintegró los 431.042 euros que gastó. Luzón pidió para él dos años. Completan la lista Luis Gabarda, Miguel Corsini, Juan Iranzo y Jorge Rábago, para quienes el Ministerio Fiscal solicita un año de prisión; Luis Blasco Busquet, para el que pide dos años y seis meses; y Arturo Fernández, Francisco Javier López Madrid y Virgilio Zapatero, cuya condena solicitada por Luzón es de un año y seis meses.

En estos casos, los acusados consignaron a Bankia las cantidades gastadas con su tarjeta del dinero que depositaron como fianza en concepto de responsabilidad civil. Andreu llegó a imponer fianzas a los consejeros de Caja Madrid de entre entre 11.000 y 610.000 euros. En el caso de Blesa, el juez ordenó una fianza de 16 millones de euros para el ex presidente de Caja Madrid, por el total del dinero que los imputados gastaron con su tarjeta 'black' y por ser él quien autorizó la emisión de las mismas. A fecha de ayer, la respuesta del juez a la solicitud de Miguel Blesa aún no se había producido. Fuentes jurídicas consultadas apuntaron que Andreu responderá antes de que comience el juicio, el próximo lunes.

En el caso de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid desde enero de 2010 hasta diciembre del mismo año, mes en el que se constituyó Bankia y pasó a ser presidente de la entidad hasta mayo de 2012, el que fuera máximo responsable del grupo bancario reintegró los 99.000 euros de los que dispuso. El juez le impuso una fianza de 2,69 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y el fiscal pide para él cuatro años y seis meses de cárcel.La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgar a los 66 acusados, recibió en las últimas semanas un informe pericial de un ex consejero de Bankia, acusando a la entidad de dar información "incompleta" en relación a las tarjetas, informa El Mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada