dijous, 29 de setembre de 2016

Dinamarca: Burbuja inmobiliaria y las familias más endeudadas de Europa

Pocas veces se oye decir que un país como la monarquía danesa se enfrente a un problema económico, sobre todo si se compara con sus vecinos de la Eurozona, pues mantiene su corona como moneda y no participa en el euro. Pero los bajos tipos de interés actuales, sobre todo en Dinamarca, podrían estar creando una burbuja inmobiliaria que de estallar lo haría en el país con los hogares más endeudados de Europa. Tal y como avisaba el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre Dinamarca en mayo de este año: "el rápido crecimiento de los precios clama vigilancia. Alimentados por unos tipos de interés históricamente bajos, los precios de la vivienda han subido rápidamente en los últimos tiempos, especialmente en Copenhagen".

Según datos de Eurostat, el endeudamiento de los hogares daneses supera el 135% del PIB del país, el nivel más alto de Europa después de Chipre. Los hogares de la Eurozona presentan un endeudamiento medio equivalente al 63% del PIB, muy por debajo de los niveles que presenta Dinamarca. Helge Pedersem, economista jefe de Nordea, explica en declaraciones a Bloomberg que los activos de las familias danesas son superiores a esas deuda, no obstante "los precios de los activos pueden caer y la deuda puede incrementarse, sobre todo los préstamos con tipos variables, lo que puede dificultar a los hogares el cumplimiento de la deuda si los tipos suben".

"Me temo que pueden aparecer problemas de liquidez, porque la deuda bruta se ha financiado principalmente con préstamos a tipo variable lo que puede desembocar en un problema de liquidez para pagar deudas. Si los precios de los activos caen, esto puede ser un cóctel explosivo", destaca este economista nórdico. Este experto explica que es muy complicado predecir una burbuja a tiempo, por eso "es tan importante hacer sonar la alarma en este momento", informa El Economista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada