dilluns, 19 de setembre de 2016

Fachin de Podemos quiere romper el grupo de Catalunya Sí que es Pot

La dirección catalana de Podemos ha lanzado un órdago a sus aliados en el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot. El secretario general del partido morado, Albano Dante Fachin, ha amenazado con romper la coalición si las dinámicas de trabajo no cambian. Podem exige a Iniciativa y EUiA que Joan Coscubiela deje de ser el portavoz del grupo, puesto que quiere ocupar el mismo Fachin, o al menos, compartirlo, afirman fuentes de la confluencia. Las negociaciones entre los tres partidos se están llevando a cabo durante esta tarde y está previsto que Podem convoque una rueda de prensa mañana para explicar la decisión tomada. Aún así, desde la coalición aseguran que intentarán que Podem “entre en razón” y no dinamite la alianza de la izquierda alternativa en el Parlament. Iniciativa no está dispuesta a ceder, así que las conversaciones para tratar de resolver la crisis se están enrocando. Pase lo que pase, la relación entre Podem, ICV y EUiA “quedará envenenada”, consideran fuentes de Sí que es Pot. Iglesias y Errejón desconocían los planes del secretario general en Catalunya, Albano Dante Fachin.

No es la primera vez que Fachin se enfrenta a Iniciativa. En enero, el diputado envió una carta a los militantes de su partido, titulada “Operación luz morada”, en la que lamentaba “el mal trato” que recibían los diputados de Podem en el grupo parlamentario. Fachin reclamaba mayor visibilidad para estos y compartir la portavocía del grupo con Coscubiela, de lo contrario amenazaba con abandonar el grupo. Finalmente se pudo reconducir la situación. Las quejas del secretario general de Podem van ahora en la misma línea. Fachin cree que los diputados de Podem están arrinconados, algo que niegan sus aliados, y exige un mayor protagonismo.

La dirección estatal de Podemos no ha sido informada de la crisis desencadenada por su rama catalana. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Echenique supieron de lo ocurrido a través de militantes de Podemos, que avisaron alarmados al secretario general de Podemos y a su número dos. La operación de Fachin ha sorprendido en el partido y muchos se preguntan “qué pretende en realidad” el diputado, informa La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada