divendres, 30 de setembre de 2016

Puigdemont aplazará el referéndum si se pacta con el Estado

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, contempla aplazar el referéndum sobre la independencia de Catalunya que se ha comprometido a convocar si finalmente esta consulta fuera pactada con el Estado y se acordara celebrarla más tarde de septiembre del 2017, aunque siempre dentro de un periodo "razonable", porque no sucumbirá a una "maniobra dilatoria". Así se ha expresado Puigdemont en una entrevista en la emisora Rac1 que ha realizado antes de volar hoy "en turista" a Oporto (Portugal), donde coincidirá en un acto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "Siempre que nos hemos encontrado ha sido una conversación no diré de ascensor; cordial, pero que no va a más", ha afirmado al respecto.

Pese a que la CUP le ha exigido concretar una fecha para el referéndum, Puigdemont ha indicado que no tiene un día pensado aún, pero cree que debe ser un domingo separado en unos 15 días de la Diada, por lo que las fechas más probables serían el 17 o el 24 de septiembre del 2017.

Ha descartado que esta consulta sea un "9N dos", porque solo habrá una pregunta con respuesta binaria sobre la independencia y "el resultado que salga nos vincula", hasta el punto de que, si gana el 'sí', "la consecuencia es la proclamación de la independencia". En todo caso, Puigdemont ha subrayado que el compromiso de acordar el referéndum con el Estado "no caduca" y, si se diera esta circunstancia, ha insistido, este "se podría retrasar", pues él está abierto a pactar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria hasta volver a celebrar otro referéndum en caso de perder el 'sí', informa El Periódico.

Puigdemont convocarà un referèndum la tardor de 2017


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, vol convocar un referèndum per a la tardor de 2017. Així ho ha anunciat als diputats de Junts pel Sí, als quals ha reunit mitja hora abans d'iniciar-se el debat. La seva intenció és acabar la legislatura aleshores, un temps on s'ha d'anar, ha dit ja en el seu discurs, "d'excepcionalitat a excepcionalitat fins a la normalitat final". Per aconseguir-ho, ha advertit a la CUP; fa falta estabilitat per governar: "Els proposo una cadena de confiances que continui fins que Catalunya sigui un Estat independent de ple dret".Puigdemont crec que ho té assegurat: "He comprovat una voluntat sincera de que la legislautra continuï".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada