diumenge, 2 d’octubre de 2016

Antich: "Hay un acuerdo muy claro... 'no' a un Gobierno del señor Rajoy"

El expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Mariano Rajoy, como también ha defendido la presidenta de Baleares, Francina Armengol. "Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia", ha declarado esta mañana Antich a su regreso a Mallorca tras participar ayer en la reunión del Comité Federal del PSOE, por la que ha pedido "disculpas tanto a los ciudadanos como a los militantes". Armengol: «El PSOE ha de defensar més fort i més clar un 'no' rotund a Rajoy».

Antich ha explicado que en la comisión gestora sostendrá la postura que los socialistas de Baleares defendieron ayer en Madrid: que el partido promueva un "gobierno alternativo" al del PP y que se convoque un congreso extraordinario "lo antes posible" para que los militantes socialistas decidan sobre el futuro del partido.

"Se hizo una votación y perdimos", ha admitido el expresidente socialista balear, hoy senador, quien aceptó formar parte de la gestora a petición de sus compañeros de las islas y de otros miembros del Comité Federal que respaldaban al secretario general dimitido. "La idea es seguir manteniendo este criterio que hemos defendido hasta ahora (...) que la militancia pueda hablar lo más rápidamente posible y que, por tanto, se pueda hacer un congreso extraordinario lo antes posible", ha reiterado Antich, que ha recordado que el mandato de rechazar la investidura de Rajoy aprobado por unanimidad antes de la crisis del PSOE no ha sido revocado.

El miembro de la gestora, que admite que su posición es minoritaria dentro de ese órgano de gobierno provisional, ha incidido por otra parte en la importancia de trabajar para recuperar "la máxima unidad del partido. Si hay una cosa que nos hace polvo en este momento es esta polémica constante", ha sostenido.

A su juicio, reconducir la crisis para volver a hacer fuerte al PSOE es prioritario y no supone anteponer los intereses del partido a los del país, puesto que el "buen funcionamiento" de una organización que ha tenido tanta responsabilidad en la historia reciente "es muy bueno para España", informa Diario de Mallorca.

Armengol: «El PSOE ha de defensar més fort i més clar un 'no' rotund a Rajoy»


La presidenta del Govern i secretària general del PSIB, Francina Armengol, ha apel·lat a la necessitat que el PSOE defensi «més fort i més clar que mai un 'no' rotund a Mariano Rajoy i a qualsevol govern del PP» i, per tant, «poder treballar per una alternativa». Així ho ha posat de manifest després de la dimissió del secretari general del partit, Pedro Sánchez. Armengol ha asseverat que hi ha «un conflicte polític» en el si del PSOE per dues qüestions: una pel lideratge, sobre el qual «era important que la militància parlara per a decidir qui ha de dirigir el PSOE i, en segon lloc, un conflicte polític referent a la governabilitat a Espanya».

La socialista ha avançat que en el Comitè Federal ha defensat la postura que per unanimitat va aconseguir el Consell Polític del PSIB-PSOE, que és la defensa d'un Congrés Extraordinari urgent «perquè és urgent que parli la militància». «A partir d'ara, s'està treballant en una comissió política que conduirà el procés fins al pròxim Congrés perquè la militància ha de poder votar i és urgent que ho faci», ha recalcat la líder socialista, qui en aquest sentit ha desitjat que «qui hagui de conduir els processos que vengin ara ho faci amb encert», informa dBalears.

Així i tot, Armengol ha avançat que «continuarem mantenint una posició política entorn d'un projecte polític que és compartit pels socialistes de Balears». Finalment, la secretària general ha volgut deixar clar que «continuarem lluitant perquè el PSOE torni a ser el partit gran que sempre ha sigut» posat que, segons ha subratllat, «el Partit Socialista ha de tornar a representar un projecte polític majoritari a Espanya».

Díaz maneja las riendas del PSOE

Como si fuera una asamblea universitaria en la que se decide primero qué se vota, luego que si lo que se vota es vinculante o no, y más adelante se enzarza la discusión en quiénes votan y quienes no, transcurrieron las primeras siete horas del Comité Federal del PSOE. De receso en receso, en un disparate total. La “autoridad” Victoria Pérez y el vicepresidente del Comité Federal del PSOE, Rodolfo Ares, negociaban todo. Hasta la saciedad. En unos momentos era si votar el dictamen ilegal de los tres miembros de la Comisión de Garantías, en otros si era voto secreto o a manos alzada, y más adelante la creación ya de la gestora o no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada