dimecres, 5 d’octubre de 2016

El PP dice que no pagará los 568.511 € del Congreso de Valencia

Feria Valencia y el Partido Popular irán a juicio por el 'simpa' del Congreso en el que el presidente Mariano Rajoy ratificó su liderazgo. La institución ha formalizada la demanda contra el PP por el impago del alquiler de las instalaciones que acogieron el XVI Congreso Nacional del PP de 2008 después de que fracasara la negociación para evitar el juicio. La vista previa se celebró este lunes 3 de octubre en un juzgado de Madrid porque Feria Valencia presentó la demanda contra el PP nacional, organizador del cónclave. Según fuentes conocedoras del procedimiento, el abogado del PP trasladó al juez que Génova no tiene intención de liquidar la factura de 568.511 euros del Congreso porque Feria Valencia cedió gratuitamente las instalaciones al partido. Además, cuestionó la factura por su indeterminación de los costes y mantuvo que en cualquier caso la deuda está prescrita.

Por su parte, Feria Valencia ratificó el contenido de la demanda y rechazó los argumentos del PP, pues ha acreditado documentalmente que reclamó en tiempo y forma el pago de la factura. Según estas fuentes, al no haber acuerdo el juicio se ha señalado para el próximo 14 de marzo y el juzgado trasladará a las partes en las próximas semanas la lista definitiva de testigos para que acudan a declarar, entre ellos destacados miembros de la actual cúpula de Génova.Feria Valencia ya trasladó al juzgado de Madrid que juzgara al PP por moroso que el partido sigue sin abonar la factura de 568.511 euros pero sí pagó la del organizador, la empresa Promedia Producciones, que también ascendió a medio millón de euros. Esta empresa estaba vinculada a la ex mujer del ex ministro Juan Costa, Elena Sánchez, quien a su vez era socia de la empresa Free Handicap -tenía 155 participaciones según datos del Registro Mercantil-.

El empresario que está detrás de esta sociedad es Pedro Pérez, socio de Francisco Correa a través de una cuenta compartida en el banco HSBC de Suiza, que llegó a disponer de 214.000 euros. Oficialmente, constaría como organizador Promedia Producciones SL aunque en realidad el servicio lo habría prestado Free Handicap, según fuentes populares. Feria Valencia busca pruebas para confirmar los pagos a la empresa organizadora después de que en la demanda ya avanzara que «paradójicamente, al menos para nosotros, la factura del organizador parece que sí se pagó. Algo de lo que no tenemos constancia documental y que en el momento procesal oportuno tenemos que probar».La contratación

El PPCV se volcó con la organización de este Congreso pero tampoco se hace responsable de la deuda. Según la demanda, en la sala 'VIP' del Mall se celebró una reunión de 30 personas al más alto nivel (entre otros el presidente del PPCV y el presidente del comité organizador del congreso, señores Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel -ex presidente de la Región de Murcia-) en la que representantes del PP, nacional y regional, visitaron nuestras instalaciones y tomaron la decisión de celebrar su congreso en ellas». Desde ese momento «las visitas de campo de distintos responsables del PP, tanto nacionales como territoriales, se sucedieron, como ocurre en cualquier evento». Al parecer, desde el comienzo de la relación contractual, se fijó, por parte del PP, «a Cristóbal Páez -el sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP- como interlocutor directo entre la dirección nacional y Feria Valencia, para la negociación de los detalles del Congreso, aunque la toma de las decisiones nos consta que fueron al máximo nivel entre Feria Valencia y el Partido Popular, tanto nacional como regional».

El máximo responsable de la Feria era el empresario Alberto Catalá y Rita Barberá la presidenta del patronato en calidad de alcaldesa.Precisamente ayer, la Comisión de Investigación de las Cortes sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunidad detectó «carpetas vacías» y «falta de documentación» como la relacionada con XVI Congreso Nacional del PP en Feria Valencia. Así lo indicó a los medios la presidenta de la mesa de la Comisión, Rosa García, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras celebrarse ayer una nueva sesión. García explicó que en la documentación requerida para iniciar las sesiones de la Comisión han detectado caretas «vacías» y que faltan documentos, en concreto, hizo hincapié en el documento en el que «el PP se opone a pagar la deuda», informa El Mundo.

El PP de Valencia recibió miles de euros de la cuenta de las donaciones

La secretaria del Grupo Municipal del PP Mari Carmen García Fuster (foto con su abogado) insistió en su declaración judicial que ella no actuaba al margen de la formación popular en el manejo de la cuenta opaca. De hecho, añadió que el Partido Popular conocía la existencia de esa libreta de la que incluso recibía periódicamente dinero. Los investigados aseguran que eran voluntarias, mientras la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el objetivo era el blanqueo de 50.000 euros.

Las acusaciones de Gürtel' tratan de forzar que Rajoy testifique


Las acusaciones que ejercen la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y los socialistas madrileños aprovecharon las cuestiones previas del juicio principal del 'caso Gürtel' para volver a solicitar la citación como testigo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "No en función de lo que hoy es, sino de lo que fue", precisó el abogado José Mariano Benítez de Lugo, en nombre de Adade.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada