dimecres, 5 d’octubre de 2016

El PP quiere reformar la Constitución para aplicar la LOMCE por la fuerza

El ministro de Educación del PP, en funciones, aboga por “incorporar a la Constitución” el “principio de lealtad constitucional” para que las comunidades “cumplan las disposiciones generales”. “Hay que respetar la ley”. Con estas palabras el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido a las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias tanto a la LOMCE como a las reválidas lanzado un órdago al Ministerio discutiendo si acatarán o no estas polémicas medidas. Una rebeldía que sería impensable en países como Alemania, según Méndez de Vigo.

En el Foro Educación ABC, el ministro ha querido dejar claro, como recoge el periódico, que las reválidas este año “no tendrán valor académico” y que será únicamente “un ensayo”. Respecto a otras de las incertidumbres que recorren la mente de los estudiantes, la nueva prueba de acceso a la universidad, Méndez de Vigo ha asegurado que será “prácticamente igual a la selectividad”.

A pesar de recordar a las comunidades autónomas contrarias a sus políticas que hay que respetar la ley educativa, el ministro de Mariano Rajoy ha defendido la importancia de alcanzar un Pacto Nacional por la Educación para “dejarse de zarandajas” y así evitar que un cambio de gobierno altere el sistema. De hecho, como ha recogido eldiario.es, Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de “incorporar a la Constitución” el “principio de lealtad constitucional” para que “los entes territoriales cumplan las disposiciones generales”, “un principio que nos falta todavía”.

No obstante, el popular ha sacado pecho de la LOMCE, "pese a ser mejorable", Méndez de Vigo ha recordado que en los últimos años han bajado las cifras de abandono escolar temprano, dejando las cifras en el 19,7%. A pesar del descenso de estos datos, el último informe de Save The Children recalca que en las familias más desfavorecidas esta tasa de abandono se dispara hasta el 36%. Incluso se ha pasado del 28% en 2008 a este 36% en 2015, informa El Boletín.

Catalunya és el sisè país que més ha retallat en educació d’Europa


La inversió en educació a Catalunya està a nivells del Perú, Laos o Guatemala. De fet, la inversió pública és la més baixa de tot Europa i representa només el 2,8% del seu PIB el 2013. Això vol dir que Catalunya es troba a la meitat de la inversió que la llei d’educació de Catalunya ( LEC) ambicionava per al 2017, que era del 6% del PIB. Tot aquest seguit de dades lapidàries les recull l’informe de la Fundació Bofill 'Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2015', que ha dirigit el secretari executiu de l’Associació Catalana d’Universitats Públiques, Josep Maria Vilalta, i que busca posar sobre la taula les necessitats del sector a Catalunya.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada