dilluns, 28 de novembre de 2016

Abren expediente por la filtración de implicados en la trama de prostitución

El juez decano de Gasteiz, José Luis Núñez, ha incoado expediente gubernativo para investigar las filtraciones de las declaraciones realizadas en sede judicial por algunos de los menores del centro tutelado por la Diputación de Araba implicados en una supuesta trama de prostitución. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho público un comunicado en el que destaca que, «a la vista de las informaciones aparecidas en un medio digital y algunos impresos en relación con el contenido de las declaraciones de los menores internados en un centro de Alava (foto) ante la juez que lleva el caso», el juez José Luis Núñez ha dictado «un acuerdo por el que incoa expediente gubernativo».

Además, ha dispuesto que se remita este acuerdo a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz «para su conocimiento y a los efectos legales que procedan por si entendiera que los concretos datos divulgados en dicha información, revelación de datos sumariales secretos o, en su caso, datos filtrados a la prensa, pudieran ser considerados constitutivos de infracción penal conforme a lo preceptuado en el código Penal, Ley de enjuiciamiento criminal y estatuto de la víctima».

La existencia de una presunta rama de prostitución de menores salió a la luz el pasado 12 de noviembre. Estarían implicados al menos nueve menores del centro tutelado de Sansoheta, de la Diputación de Araba. Hasta ahora hay un psicólogo en prisión preventiva y otras cinco personas en libertad provisional con la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.

Una semana después de conocerse estos hechos, dos diarios y un medio digital publicaron informaciones sobre «el contenido de las declaraciones de los menores internados en un centro de Álava ante la juez que lleva el caso», según se detalla en el expediente incoado por el juez decano de Gasteiz. Dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, el juez ha decidido remitir el expediente sobre esas informaciones al Juzgado de Instrucción número 2, que instruye las diligencias, informa Naiz.

Familias rotas por la retirada de niños denuncian graves atropellos del sistema


Cuatro asociaciones llevarán la demostrada falta de garantías ante la Fiscalía General del Estado y el Parlamento Europeo. "A mis padres se les ocurrió pedir ayuda económica a la Administración y ahí empezó la pesadilla y la destrucción de mi familia", dice María, la denunciante. La joven ha estado cuatro años "tutelada" por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA).

ERC pide alargar la prescripción de los abusos a menores en el Congreso

Esquerra Republicana ha presentado este jueves en la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para retrasar la prescripción de los delitos de abusos sexuales cometidos contra menores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada