dimecres, 9 de novembre de 2016

Acuerdo de JxSí y la CUP a los presupuestos del 2017

Ya lo dejó entrever ayer Neus Munté, portavoz del Govern: “Las conversaciones por los presupuestos van a toda máquina”. El equipo de negociadores del Ejecutivo catalán y el de los anticapitalistas han consensuado una propuesta que podría satisfacer a las dos partes, según ha podido saber La Vanguardia. Se trata de un principio de acuerdo que debería recogerse en la ley de medidas fiscales (o ley de acompañamiento de los presupuestos). Sin embargo, debe contar aún con el visto bueno de los militantes y asambleas territoriales cuperas, que se celebrarán hoy miércoles, jueves y viernes con el fin de convocar a su consejo político (máximo órgano decisorio tras la asamblea general) lo antes posible.

Sin que hayan trascendido todavía los detalles de la propuesta, ambas posiciones mantenían un tenso debate especialmente sobre si se debía incrementar los impuestos de a las rentas más altas y cómo hacerlo -aumentar el tramo de IRPF autonómico, gravar la especulación inmobiliaria, retocar el impuesto de patrimonio, etc-. Las negociaciones han llegado a un punto en que los cuperos han rebajado notablemente sus pretensiones y donde el Govern ha accedido a modificar un tanto los impuestos ya existentes.

A expensas de lo que pueda decidir la CUP en su próximo consejo político, el equipo económico y negociador de los anticapitalistas, liderado por los diputados Eulàlia Reguant y Benet Salellas, además del miembro del secretariado nacional Ricard Torné, se ha mostrado proclive a permitir la tramitación de los presupuestos en el Parlament, rechazando una nueva enmienda a la totalidad. Así, en un documento interno de la CUP de finales de octubre, cuyos detalles publicó el sábado La Vanguardia, los cuperos admitían que “seguimos entendiendo que las premisas de excepcionalidad pueden dar lugar en determinadas condiciones a un apoyo a los presupuestos presentados por JxSí”. Y se asumía que “la CUP puede llegar a apoyar los números “si son herramienta de ruptura”, informa La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada