divendres, 18 de novembre de 2016

Amnistía Internacional denuncia a España por vender armas a Arabia Saudí

Las exportaciones armamentísticas de España con destino a Arabia Saudí violan la legislación nacional e internacional y deberían ser detenidas porque el material vendido se usa para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional. "Eso tiene que acabar porque, entre otras cosas, es legalmente insostenible: viola la legislación española, la legislación europea y el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas", asegura Estévez. Según el artículo 6.3 de ese tratado, que fue ratificado por España, los Estados firmantes se comprometen no autorizar ninguna trasferencia de armas si en el momento de la autorización se tiene conocimiento de que pueden utilizarse para cometer crímenes de lesa humanidad o para atacar a población civil.

Además, la legislación española establece en su Ley 54/2007 que los contratos de exportaciones de armas deberán ser denegados cuando "perturben la paz o la seguridad en un ámbito mundial o regional" y cuando "puedan ser utilizadas en situaciones de violación de derechos humanos". Para ello, la normativa española establece que se tendrán en cuenta la existencia de "indicios racionales" de esas violaciones a través de "informes de órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas".

Según recuerda Alberto Estévez, su organización ha documentado en Yemen "más de una treintena de bombardeos ilegítimos" por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí y "la ONU ha identificado 120 bombardeos en los que podrían haberse cometido violaciones graves contra el derecho internacional humanitario". Además, el Parlamento Europeo en su resolución 2016/2515(RSP) del pasado 25 de febrero reconoció que que "la intervención militar en Yemen liderada por Arabia Saudí" ha utilizado "bombas de racimo prohibidas" y ha generado una "situación humanitaria desastrosa" que constituye "una amenaza para la paz y la seguridad internacional". "El Gobierno tiene información de sobra de que se están cometiendo crímenes de Guerra", resume Estévez.

Por todo ello, este experto en armamento considera que es "absolutamente incomprensible" que la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (que es el órgano español encargado de aprobar o denegar las operaciones) no haya detenido las exportaciones y revocado las autorizaciones de operaciones anteriores. "Hay grupos políticos y sindicatos que defienden la idoneidad de esas exportaciones aludiendo a los beneficios que generan, sobre todo en términos de creación de puestos de trabajo en Cádiz y en Ferrol, que son dos regiones muy golpeadas por el paro", expone Estévez. Sin embargo, el integrante de Amnistía Internacional cree que no hay lugar para entrar en ese debate porque "directamente esa venta es ilegal y no se puede hacer con arreglo a la ley", informa sputniknews.com.

La Armada rusa ataca objetivos en Siria

La escuadra rusa enviada al Mediterráneo, con el portaviones Almirante Kuznetsov al frente, se implicó en los ataques a las posiciones de grupos terroristas en Siria, declaró el ministro de Defensa rusa, Serguéi Shoigú. Durante una reunión de altos cargos del departamento militar y el sector de defensa, presidida por el jefe del Estado, el ministro dijo que comenzó "una operación de envergadura" para bombardear las posiciones del llamado Estado Islámico (Daesh) y el Frente al Nusra (Fatah al Sham) en las provincias sirias de Idlib y Homs. Por primera vez en la historia de la Armada, en la ofensiva participó el portaviones Almirante Kuznetsov con los cazas Su-33 embarcados.

Thierry Meyssan: "la familia Saudita ha financiado ilegalmente a Hillary Clinton"

La investigación del FBI sobre los emails privados de Hillary Clinton ya no está relacionada con una negligencia en materia de normas de seguridad sino con un complot tendiente a sustraer a los servidores del gobierno federal todo rastro de su correspondencia. Esto parece incluir intercambios de mensajes sobre financiamiento ilegal o la corrupción de terceros vinculados a las relaciones del matrimonio Clinton con la Hermandad Musulmana y los yihadistas. La reactivación de la investigación del FBI sobre los mensajes privados de Hillary Clinton ya no tiene que ver con un problema de seguridad sino con una serie de manejos que pudieran llegar incluso a caracterizarse como crímenes de alta traición. Además, según un despacho de Petra, la agencia oficial de Jordania, fechado el 12 de junio de 2016, la familia real de Arabia Saudita ha financiado ilegalmente un 20% de la campaña electoral de Hillary Clinton.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada