divendres, 25 de novembre de 2016

ATLL y la privatización del agua: 'Pregunten al Sr. Artur Mas'

Después del estallido del escándalo del Palau de la Música, la policía y el juez Josep Maria Pijoan recibieron la carta de un ejecutivo empresarial jubilado donde, de manera anónima, detallaba como funcionaba la trama de cobro de comisiones montada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). En este documento, incorporado en las diligencias judiciales del caso Millet, también se hace mención a la polémica privatización de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL). En él, el directivo empresarial pedía a la policía y al juez que también se interesaran por la privatización de ATLL y su adjudicación al consorcio formado, principalmente, por la empresa madrileña Acciona y el banco brasileño BTG Pactual: "Pregunten al Sr. Artur Mas, a buen seguro que sabe más que yo, especialmente después de vender la gestión del agua potable de Barcelona para los próximos 50 años por 1.000 millones de euros".

Estas afirmaciones han quedado ratificadas con posterioridad en el decurso de las investigaciones del caso 3% que dirige el juez del Vendrell Josep Bosch. Explicaba este testigo anónimo en su carta: "Los donativos (a la Fundación Trias Fargas) no son tales. Son pagos, comisiones o peajes para las adjudicaciones de contratos ya recibidos. Estos se hacían desde el mismo día de la adjudicación y hasta uno o dos meses después". Y añadía: "Todos los peajes (según mi experiencia y conocidos) variaban entre el 3%, el 4% o el 5% del importe de la adjudicación, sin IVA. [...] También era posible que, de manera excepcional, variara la comisión cuando se podía hacer más grande el pelotazo o engordar mucho el contrato".

Y añadía, enigmáticamente: "Yo no creo que el responsable de Acciona fuera sólo por tierras brasileñas a buscar financiación. Tal vez también le vino bien dejar allá alguna cuenta con una elevadísima comisión a nombre de un grande de Cataluña". ¿A quien se refiere? El banco BTG Pactual participó como socio financiero en las dos grandes operaciones de privatización hechas por el gobierno de Artur Mas en 2012, con la excusa de la gravísima crisis de tesorería que sufría entonces la Generalitat: ATLL y los túneles de Vallvidrera y del Cadí. A finales del 2014, el banco brasileño vendió el 65% que tenía de la sociedad adjudicataria de los túneles catalanes al fondo de inversiones Ardian, filial de la multinacional francesa de seguros AXA, por 146,5 millones de euros. Con esta operación BTG Pactual se apuntó un beneficio de 85 millones de euros, puesto que la inversión real que había desembolsado era de 59,5 millones.

Ahora hace un año, el 25 de noviembre del 2015, el presidente del banco brasileño, André Esteves, fue detenido por la policía por su implicación en el caso de corrupción Lava Jato y encarcelado por orden judicial. Los nuevos responsables de BTG Pactual procedieron a vender deprisa y corriendo su participación en ATLL Concesionaria de la Generalitat SA, que fue asumida por los Entrecanales (Acciona), que ahora ya tienen el 88% de la empresa privatizada. La justicia brasileña ha enviado una comisión rogatória a España para averiguar las actividades de algunos implicados en los sumarios del caso Lava Jato, informa El Triangle.

Barcelona remunicipalitzarà la gestió de l'aigua

L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ha obtingut aquest divendres per primer cop l'aval polític del ple per començar el camí per remunicipalitzar la gestió de l'aigua, amb l'aprovació de dues proposicions de BComú i la CUP, les quals, amb matisos, suposen iniciar els estudis per recuperar "la gestió pública directa i integral" del servei, segons s'expressa al text dels "comuns". BComú, ERC i la CUP han estat els grups que han votat a favor de les dues propostes, i CiU ha estat l'únic en contra de les dues.

Una societat de la trama ATLL està domiciliada a Liechtenstein

El petit principat de Liechtenstein, ubicat entre Àustria i Suïssa, és un paradís fiscal molt discret que ha estat escollit per algunes empreses i fortunes mundials per amagar-hi el seu tresor. A Vaduz, la capital d'aquest país, hi està domiciliada la societat instrumental Jazz Trust, que, en el registre mercantil de l'illa de Guernsey, apareix com la propietària última del 21% de les accions de la companyia Pionees Cataluña Investments IC Limited.

La sede de CDC será pisos de lujo

Cambio radical en el número 331 de la calle Còrsega. El edificio que hasta el año pasado era la sede de Convergència y que fue el aval que depositó el partido como fianza en el juzgado por el caso Palau se convertirá en una finca residencial con once viviendas de gran lujo.

La GC destapa más amaños al 3% de CDC en 2015

La investigación sobre la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha conseguido identificar otra decena de contratos públicos que presuntamente fueron amañados por sus dirigentes, para beneficiar a las empresas que financiaban ilegalmente al partido. Las pesquisas, efectuadas por agentes del Instituto Armado de la Comandancia de Tarragona y dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción, han descubierto además que las irregularidades se habrían estado produciendo hasta solo semanas antes de que estallara en julio de 2015 la primera fase de la llamada operación Petrum, con la detención de tres miembros de la familia Sumarroca, propietaria de la constructora Teyco.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada