diumenge, 27 de novembre de 2016

Barro podrido en el fondo marino de Badalona a Barcelona

Dos pescadores de Badalona han recogido muestras del fondo marino durante tres meses. Lo han hecho a bordo de la Guilova, la barca de Ramon Costa, el pescador de la cofradía de Badalona que denuncia desde hace años la contaminación y suciedad que el gremio observan en el mar diariamente. Han extraído muestras de 2.500 puntos desde Portbou hasta el Llobregat, un trabajo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los pescadores paran en los puntos marcados en un GPS y lanzan la draga que recoge las muestras. “El material que hemos recogido varía radicalmente en función de la zona”, afirma Miquel Costa, uno de los encargados de la extracción. “En la Costa Brava, en Tossa, en Blanes o en Arenys sacamos barro rubio, agradable de tocar”, relata. “En cambio en cuánto hemos llegado a Badalona solo sacamos barro negro, podrido y con olor a gasolina y contaminación”, añade Costa.

Los pescadores han constatado con este encargo lo que hace años vienen denunciando: el mal estado del mar frente al área metropolitana de Barcelona. “Desde el Pont del Petroli (Badalona) hasta las torres Mapfre (Barcelona) solo sacamos barro sucio”, asegura el otro joven pescador de la Guilova, Miquel Ariza.

Los pescadores de Badalona creen que estas extracciones servirán para trabajar en la regeneración de las playas y analizar qué tipo de sedimentos se encuentran en la costa catalana. Su trabajo es recoger las muestras, meterlas en bolsas, etiquetarlas y cada 15 días mandarlas a Madrid donde serán analizadas. “Desde que les mandamos lo recogido en Badalona, el que lleva la furgoneta me dice que no le mandemos más mierda, que les dejamos muy mala olor en el laboratorio”, recuerda enfadado Ariza. “Ya no sabemos cómo más decirlo”, suspira Miquel Costa. “Esperemos que estas muestras sirvan para que alguien se dé cuenta de lo que está pasando en nuestra costa y hagan algo para solucionarlo”, añade el pescador artesano según La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada