dilluns, 28 de novembre de 2016

Brasil: El ex amo y delator de Petrobras, Cerveró, contra su madre de 90 años

Para pagar la multa impuesta por el caso de corrupción Lava-Jato ("Autolavado") y permanecer bajo arresto domiciliario, el ex director de Petrobras lleva a los tribunales a su madre, de 90 años, por la herencia del padre a la que había renunciado. Hasta el año pasado, Nestor Cerveró vivió como un rey. Cuando era director del Área Internacional de Petrobras, recibió sólo en salarios 135.000 reales mensuales -sin contar los 40 millones de reales de honorarios que admitía haberse embolsado en menos de dos años. Vivía en un ático de 300 metros cuadrados en Ipanema, con vistas al mar, y su única preocupación financiera era cómo gastar tanto dinero.

Hoy en día, todo esto ha quedado atrás. Con las cuentas bloqueadas por la Justicia y un grupo de acreedores que llaman a su puerta, reúne dinero para pagar la multa de 17 millones de reales impuesta por la Lava-Jato. Vence el 1 de enero. Si no paga la deuda, dejará el arresto domiciliario que disfruta desde junio de este año y volverá tras las rejas.

Sin dinero, entró en el 12º Tribunal de Huérfanos y Sucesiones de Río de Janeiro para reclamar 459.000 reales de la herencia de su padre, que pertenece a su madre, Carmen Cerveró Torrejón de Cuñat, de 90 años, y su hermana, Mary Carmen Cuñat Cerveró. Cuando su padre murió, en octubre de 2013, Cervero escribió una carta de su puño en que renunciaba a la herencia familiar, dice su hermana. Aun así, explica que firmó un cheque por 50.000 $ a nombre de su hermano. María confesó que se han sorprendido con la iniciativa de Cerveró de requerir parte de la herencia en este momento.

El intento es una de las formas en que ahora el delator de Java-Jato busca para juntar dinero. Cuando hizo el acuerdo de inicio de la delación tenía seis apartamentos en Rio confiscados. Los puso todos a la venta, pero con la crisis, no se vendió ninguno. La vivienda en Ipanema está en el mercado sobre los 9 millones de reales. No tuvo ofertas.

Actualmente, Cerveró cumple arresto domiciliario en una casa de Petrópolis. Además de la deuda, los problemas más mundanos le atormentan allí. Como la región es montañosa, su tobillera electrónica pierde la señal GPS con frecuencia, lo que obliga a los funcionarios de Justicia de Paraná a llamarlo constantemente para ver si todavía está en el lugar. A pesar de que él mismo contesta el teléfono, los agentes le piden permanecer en el patio durante al menos diez minutos para que la señal para sea restaurada.

Si no puede pagar la deuda, al menos este problema Cerveró ya no lo tendrá, en el encarcelamiento de Curitiba los agentes podrán vigilarlo de cerca, informa Jornal do País.

Operación Autolavado o Operação Lava-Jato

Operación Autolavado o en portugués Operação Lava-Jato (traducido como Operación lavado a presión), también conocida en Brasil por Petrolão, es una investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil. La Operación se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventivas y conducción coercitiva, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños. Es considerado por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderías y estaciones de servicio por la cuadrilla para mover valores de origen ilícito. La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intentó lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de componentes eletrónicos. A partir de la denuncia inicial, fueron emprendidas diferentes investigaciones que terminaron con la identificación de cuatro grandes grupos criminales, dirigidos por Carlos Habib Chater, Alberto Youssef, Nelma Mitsue Penasso Kodama y Raul Henrique Srour.

En el transcurso de la investigación se identificó a quien cambiaba dólares al margen de la ley, Alberto Youssef, quien había adquirido un vehículo Range Rover Evoque para Paulo Roberto Costa, ex-director de Petrobras. Fueron también recogidas evidencias de pagos indebidos realizados a las empresas contratistas de contratos en RNEST (Refinaria Abreu e Lima) para Alberto Youssef. Hasta abril de 2014, la operación ya contaba con 46 personas acusadas por la creación y participación de la organización del crimen, crímenes en contra el sistema financiero nacional, falsedad documental y lavado de dinero y 30 personas apresadas,11 entre ellas Alberto Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

En junio de 2014, el ex-director negó cualquier participación en el esquema criminal, sin embargo, luego de que la Policía Federal realizara investigaciones de búsquedas en empresas de la esposa, hijas y esposo de la hija, se encontró evidencia que tanto él como su familia estaba incriminada en actos ilícitos, Paulo Roberto Costa decidió colaborar con el Ministerio Público Federal valiéndose del uso de la delação premiada, pudiendo obtener de esa forma una reducción considerable a su pena y la posibilidad de cumplimiento de la misma en régimen domiciliar con el pago de una fianza.

En enero de 2015, el Ministerio Público Federal lanzó un portal que reúne una serie de informaciones, como número de personas en proceso de investigación, cantidad de procedimientos instaurados y la totalidad de las denuncias presentadas por la MPF.5 La página ha sido producida por el grupo de trabajo que se ocupa de la operación, en colaboración con el Departamento de Comunicación de la Oficina del Fiscal General de la República (PGR).

La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderías y gasolineras por la banda para lavar el dinero procedente de actividades delictivas9 , supuestamente, desde 1997. La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intentó lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de máquinas y equipos de certificación. A partil de la denuncia inicial, comenzaron una serie de investigaciones que culminaron con la identificación de cuatro grandes grupos delictivos, comandados por los los cambistas Carlos Habib Chater, Alberto Youssef, Nelma Mitsue Penasso Kodama e Raul Henrique Srour.

Durante la investigación se identificó también que Alberto Youssef había adquirido un vehículo Land Rover Evoque para Paulo Roberto Costa, ex-director de Petrobras. También se recolectaron indicios iniciales de pagos indebidos realizados por las empresas que ganaron contratos en la RNEST (Refinería Abreu y Lima) para el cambista Alberto Youssef.

Hasta abril de 2014, la operación ya contaba con 46 personas citadas por crímenes de formación de organización criminal, crímenes contra el sistema financiero nacional, falsa ideología y lavado de dinero18 y treinta personas presas,11 entre ellas el cambista Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa. En junio de 2014, el ex-director negó su participación en el esquema criminal, sin embargo, luego de que la Policía Federal realizara pesquisas en empresas de la esposa, hijas y yernos y al encontrar indicios que incriminaban a toda su familia, Paulo Roberto Costa decidió colaborar con el Ministerio Público Federal (MPF) valiéndose de un recurso de amparo, pudiendo obtener de esta manera una reducción de su pena y la posibilidad del cumplimiento de la misma como regimen domiciliar con el pago de una multa.

En enero de 2015, el MPF lanzó un portal que reúne una série de informaciones, como número de personas que están siendo investigadas, cantidad de procedimientos instaurados y las denuncias presentadas por el MPF. El portal fue creada por un organismo especial encargado de la Operación, en asociación con la Secretaria de Comunicação da Procuradoria-Geral da República (PGR). Un año después de su creación, el portal alcanzó más de un millón de visitas.

El 9 de octubre del mismo año el fiscal Deltan Dallagnol, que actuaba en la investigación de la Operação Lava Jato en Curitiba, calculó que la cantidad total de los honorarios recibidos por los implicados en el esquema de corrupción Petrobras y otras agencias estatales y públicas alcanzó, al menos los 10 billones de reales. Al defender el vigilantismo como "el motor" de la operación, Dallagnol recordó que la lava Jato se inició con la investigación de una sospecha de lavado de dinero en un puesto de gasolina y llegó al gigantesco esquema de corrupción, el más grande en la historia de Brasil.

El 19 de octubre, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el ministro Ricardo Lewandowski, afirmó en una conferencia en Washington, Estados Unidos que las investigaciones en curso sobre el escándalo de corrupción que se llevaba a cabo en Petrobras han provocado una "revolución" en Brasil, haciendo referencia a la conducción de la Operação Lava Jato. "Las investigaciones han sido bien dirigidas. Tenemos algunas sentencias, sentencias bien duras, algunas que han caído sobre altos ejecutivos de Brasil ya han sido condenados a pasar 15 a 20 años en prisión. Esto es realmente algo nuevo", dice el presidente del Tribunal Supremo.

El 12 de noviembre, la Polícia Federal por el informe forense adjunto en uno de los procesos de la operación que estima los daños causados por irregularidades en Petrobras descubiertos por la Operación lava jato, puede llegar a los 42,8 mil millones de reales. Oficialmente, en abril de ese mismo año, Petrobras divulgó un robo de 6 billones de reales. La cifra fue caracterizada como "conservadora" por el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, una vez que podrían surgir nuevos hechos en la investigación. El MPF consideró, en octubre, que el prejuicio pasaría de los 20 billones de reales.

En 16 de diciembre, el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prestó testimonio en la Operação Lava Jato en condición de informante, no de investigado, con la autorización del ministro del STF, Teori Zavascki. Al finalizar diciembre, el ministro del STF Teori Zavascki autorizó divulgar información fiscal y bancaria del presidente del senado, Renan Calheiros, sospechoso de estar involucrado en fraudes en la contratación del consorcio estatal del Rio Tietê por la Transpetro en 2010.

En enero de 2016, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, afirmó que el esquema de corrupción sustentado por el PP en Petrobras desvió 357,9 millones de reales de las arcas públicas, entre 2006 y 2014 con 161 hechos de corrupción en 34 contratos, 123 enmiendas y cuatro transacciones extrajudiciales. El balance es descrito en la denuncia contra el diputado Nelson Meurer (PP-PR) ofrecida al Tribunal Supremo Federal (en portugués Supremo Tribunal Federal). La investigación concentra sus trabajos también en la actuación del PT y del PMDB en el esquema. Los tres subtítulos, conforme al MPF, actuaron como control de áreas estratégicas de Petrobras, a través de las tarjetas de control, y los beneficiarios directos de las desviaciones.

Ramificaciones políticas

El líder del PT en Cámara, Sibá Machado, pidió el 11 de febrero de 2015 a la Procuraduria General de la República de Brasil la profundización de la investigación en la operación, luego de que Pedro Barusco Filho relatara que el esquema de comisiones habría comenzado en 1997, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.30 Sobre las declaraciones de Barusco, Fernando Henrique Cardoso pidió que la investigación vaya hasta el fondo del asunto.

Paulo Roberto Costa afirmó que la elección de miembros de la directiva estatal no era realizada por la capacidad técnica y sí por la inclinación política, en la que era necesaria "dar algo a cambio" para ocupar un escalón alto en la empresa. En marzo, el ministro Teori Zavascki autorizó la apertura de la investigación, con base en un pedido de la Procuraduría General de la República para investigar a 49 personas –de las cuales 47 políticos– sospechosos de su participación en el esquema de corrupción de Petrobras revelado por la Operación Lava Jato. Entre los nombres que serían investigados estarían, 32 políticos quienes fueran miembros del PP, 7 del PMDB, 6 del PT, 1 del PSDB y 1 del PTB.

En los 190 términos de los testimonios de Paulo Roberto Costa y Alberto Youssef, Dilma Rousseff fue citada once veces. En las declaraciones, consta que en la campaña presidencial de Rousseff en 2010 recibió 2 millones de reales en concepto de "propinas" de Petrobras.35 En las elecciones presidenciales de 2014, las contratistas investigadas por la operación Lava Jato donaron, juntas, casi R$ 98,8 millones a los candidatos a la presidencia que disputaban el segundo turno, Aécio Neves y Dilma Rousseff. Las investigaciones contra el senador Aécio Neves fueron archivadas en marzo de 2015 por determinación del ministro Teori Zavascki, archivadas conjuntamente con las investigaciones contra el ex-diputado Henrique Eduardo Alves.

El 6 de marzo de 2015, el ministro Teori Zavascki del Tribunal Supremo Federal (de sus siglas en portugués STF), determinó reabrir 28 casos a 47 políticos sospechosos de estar involucrados con Petrobras. En la lista se encuentran congresistas, senadores y diputados, supuestamente envueltos en la recepción o entrega de sobornos de la estatal petrolera, además de dos operadoras del esquema.

Brasil: la corrupción tumba 6 ministros y alcanza a Temer

Los mismos que derrocaron a Dilma Rousseff en nombre de la "moral", seis meses después están probadamente acusados de corrupción. Es el caso del jefe de gabinete y hombre de mayor confianza del presidente golpista Temer. Esto se produce en un escenario de recesión económica y abierta persecución política a la oposición por parte de la oligarquía neoliberal. Temer sigue esperando en vano la llamada de Donald Trump. La oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura.

El gobierno de Brasil sugiere a los pobres comer ‘cada dos días’


En momentos de recortes y rebajas salariales implementados por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el poder tras el golpe contra Dilma Roussef, el diputado neoliberal Pedro Fernandes sugiere que los pobres coman ‘cada dos días’ para reducir costes. Los comedores populares del estado brasileño de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, afrontan dificultades para mantener una tarifa mínima por sus menús, entre recortes y ajustes presupuestarios elaborados por el presidente golpista y neoliberal de Brasil, Michel Temer.

Brasil: Arrestado el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha

Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Representantes de Brasil que lideró el proceso de destitución que puso fin al mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, ha sido arrestado en relación con el creciente escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal Petrobras, según dijo hoy la policía federal de Brasilia. La orden de arresto fue emitida por el juez Sergio Moro, quien está a cargo del caso. Los fiscales dijeron en un comunicado que Cunha es considerado en riesgo de fuga debido a que supuestamente controla cuentas bancarias en el extranjero y posee la doble nacionalidad italiana y brasileña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada