divendres, 25 de novembre de 2016

Conflicto entre España e Israel por tecnología regalada a Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentó una queja a través de una nota verbal ante la Embajada de Israel en Madrid solicitando explicaciones sobre la decisión del ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, de regalar un dron de fabricación española al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. "En la nota, las autoridades españolas expresan su preocupación por lo sucedido, ya que considera que se ha vulnerado la legislación que prohíbe reexportar tecnologías sensibles a terceros países, sin contar con la previa autorización de España" según fuentes del ministerio de Exteriores. El dron en cuestión es un pequeño helicóptero no tripulado denominado "Sniper" de la empresa madrileña Alpha Unmanned Systems cuya venta a Israel fue autorizada en agosto de 2014 y se consumó en julio de 2015.

El precio habitual del dron "Sniper" ronda los 70.000 euros, pero Israel consiguió rebajar el precio hasta 50.000 gracias a que la empresa productora estaba interesada en entrar en el mercado israelí y a que el país hebreo compró dos unidades. El dispositivo era utilizado por el Ministerio de Agricultura israelí para vigilar cosechas, tal y como constaba en el certificado de usuario final que las autoridades española expedieron al aprobar su venta. En ese mismo certificado se hace constar que está expresamente prohibida la cesión de equipo a terceros sin contar con la autorización de España, por lo que Israel habría violado los términos del contrato al regalar el dron a Rusia.

En su petición de explicaciones, España se muestra preocupada por el hecho de que el país al que se regaló "tecnología sensible" se encuentre sujeto a sanciones de la UE por su presunta implicación en el conflicto ucraniano. La repentina decisión de Uri Ariel de regalar un dron "Sniper" a Medvédev durante la reciente visita del primer ministro ruso a Israel suscitó gran polémica en el país hebreo dado que la cesión del bien de titularidad pública no siguió ningún procedimiento reglamentario. EEUU también mostró su disconformidad por la decisión de Ariel dado que lsrael había introducido en los drones accesorios de fabricación estadounidense que fueron cedidos a Rusia sin permiso de Washington, informa sputniknews.com.

BDS denuncia que la Generalitat subvenciona el congrés d'empreses catalanes a Israel

Una vegada més, des de BDS Catalunya volem denunciar la complicitat del govern de la Generalitat amb l’Estat d’Israel, i tornar a explicitar que l’Estat d’Israel no és cap referent. Aquest cop posem en evidència a ACCIÓ, l’Agència de la Generalitat de Catalunya per la competitivitat de l’empresa, que ha organitzat la visita de 8 empreses catalanes i centres tecnològics al congrés Israel Homeland Security & Cibersecurity 2016 que tindrà lloc a Tel Aviv (Israel) entre el 14 i el 17 de novembre d'enguany. La missió serà encapçalada per Jordi Puigneró, secretari de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, i acompanyarà a les següents empreses: Alphanet, Ase Optics Europe, Crises, Eurecat, i2cat, Leitat, Safelayer Secure Communications i Somos Digitales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada