dimecres, 9 de novembre de 2016

Cuatro estados más aprueban el uso recreativo de la marihuana

Aprovechando la votación presidencial, cuatro estados de EEUU (California, Massachusetts, Nevada y Maine) han aprobado en referéndum el uso recreativo de la marihuana. El lunes, dos días después de que el congreso del PSC reclamara la despenalización del cannabis, en el Parlament se hablaba de la regularización de los clubs cannábicos. Las asociaciones de personas consumidoras de cannabis recogieron 54.937 firmas, 4.937 más de las necesarias, para una iniciativa legislativa popular (ILP) que propone regular estas organizaciones. El Parlament dio luz verde al trámite parlamentario el 27 de julio, con el apoyo de Junts pel Sí, Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que Es Pot y la CUP, que rechazaron la enmienda a la totalidad del PPC.

El defensor de la iniciativa, el exalcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa, argumentó entonces que la propuesta no buscaba "banalizar" el consumo del cannabis, sino avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas. El exalcalde de ERC, que cuando estaba en el consistorio propuso crear una gran plantación legal para abastecer a los clubes cannábicos, fue imputado dos meses después por cultivar marihuana. La ILP plantea establecer el modelo de actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis, así como la organización y el funcionamiento tanto de estas asociaciones como de sus clubes y las normas generales para que puedan constituirse.

También normas para el cultivo, un registro y control de distribución, y medidas de control higiénico y sanitario, además de dedicar un título a programas de prevención de riesgos y reducción de daños. "Pasar del modelo prohibicionista y de prevención que hasta el momento no ha tenido mucho éxito a un modelo más de regulación de lo que ya se está produciendo", considera el socialista Raúl Moreno, que advierte del riesgo que si se quiere aplicar a fondo sería tumbado en minutos por el Constitucional porque invadiría varias competencias del Estado. "Pese al riesgo de ser recurrido porque consideramos que nos apuntamos a esa presión, desde el punto de vista autonómico, de decirle al Gobierno español que es necesaria una regulación de este tema"

"NADIE HA MUERTO POR CANNABIS"

En el ambiente desenfadado de la comisión, el 'podemista' Albano Dante Fachin suele bromear con Noemí de la Calle, representante de Ciutadans, diciéndole "al final veremos a Ciutadans enfrentándose al TC". "Estamos a favor de una regulación integral de ámbito nacional", explica la diputada naranja, que aboga por una ley que no tenga trazas de inconstitucionalidad para que no sea tumbada como la de Navarra. De la Calle argumenta que regularizarlo permitiría a sus consumidores acceder a una "una sustancia controlada, analizada y salubre" y que no tiene sentido que el cannabis esté prohibido cuando "nadie ha muerto por consumo directo por cannabis y sí por tabaco y alcohol". Una postura contraria a la que sostiene Alberto Villagrasa, del PP, que considera que no tendría sentido legalizar el consumo en los clubes cannábicos mientras se endurece la Ley respecto a las otras dos sustancias.

Los diputados escucharon atentamente este lunes a Raquel Peyraube, asesora de la Secretaría Nacional de Drogas y Ciutadans cree que no tiene sentido que esté prohibido cuando el alcohol y el tabaco son tan comunes
del Instituto de Regulación y Control del Cannabis del Uruguay, y Milton Romani, de la secretaría de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay, que explicaron que para la legalizar la marihuana en el 2013 tomaron como punto de referencia lo que se empezaba a hacer en Catalunya con los clubs cannábicos.

Fachin, portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, considera que este es uno de los temas más importantes que ha podido tratar desde que llegó al Parlament hace un año. "Se debaten inanidades, propuestas de resolución que al final no van a ninguna parte; en este espacio se esta hablando de un tema muy importante, que va mucho más allá de fumarse un porro o no", sentencia el líder de Podem.

El cannabis mata células tumorales gracias al 'reciclaje' celular

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cómo la autofagia el El principal componente activo del cannabis, el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), ha resultado efectivo en la muerte de células tumorales gracias al mecanismo de ‘reciclaje celular’ o autofagia. Este proceso con el que la célula degrada y recicla sus componentes le ha valido el Premio Nobel de Medicina 2016 a uno de sus descubridores, Yoshinori Ohsumi.

Enfermos e investigadores piden la regulación del cannabis con fines terapéuticos

Abre la cajita de plástico blanco a rosca, saca el cogollo picado y lo introduce en una cánula de vidrio. Cuando el calentador portatil alcanza el nivel cuatro de calor, introduce por un orificio el tubo transparente y entonces aspira profundamente el vapor de la marihuana. Sentada en el salón de su piso de Collado Villalba (Madrid), Mercedes de la Mata completa así hasta cuatro inhalaciones seguidas de la variedad 'sátiva lavender'. Es la marihuana que ha mejorado su calidad de vida mermada por el dolor crónico de una cirugía de espalda fallida que además le quitó el apetito, le robó el sueño y le sumió en una depresión.

Portugal, el país que despenalizó todas las drogas hace 16 años

En el año 2000, João Goulão, un médico especializado en terapias contra la adicción, puso en marcha un plan nacional poco convencional sobre drogas en Portugal. Desde entonces, fue despenalizada la posesión de todos los estupefacientes: desde la marihuana hasta la heroína, pasando por las anfetaminas y la cocaína. Tal como lo describe el portal Vice News, la lucha antidrogas en el país se realiza desde otra perspectiva: aquellos que son detenidos en posesión de este tipo de sustancias comparecen ante los llamados "comités de disuasión", conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Colorado permet des d'avui la venda de marihuana per a ús recreatiu

Vint-i-cinc ciutats i comtats de l'estat de Colorado (EUA), permeten, a partir d'avui (1 de gener 2014), la venda legal i limitada de marihuana a prop de 160 establiments, el primer lloc del món a fer-ho lliurement per tots els majors de 21 anys, encara que és Uruguai el primer Estat en què està legalitzada la cánnabis des de la seva producció al consum i a Portugal (des del 2000), Txèquia i Eslovàquia està legalitzat el consum de tot tipus de drogues. Mapa de la situació legal del cànnabis al món, en blau els llocs legals o amb tolerància i vermell els il.legals. Negre, sense dades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada