dimarts, 15 de novembre de 2016

Detenido el ministro de Economía ruso por corrupción

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha detenido al ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de dos millones de dólares (1,8 millones de euros), según han informado la madrugada de este martes las autoridades rusas. "Uliukáyev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft", ha detallado la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko. El presidente de Alstom Rusia y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Empresas Europeas (AEB), Philippe Pegorier, afirma que la detención del ministro Uliukáev implica a un mismo tiempo consecuencias negativas y positivas para el país: "Tiene sus lados negativos y positivos, por supuesto. Negativos, si se llega a demostrar que algo así es posible a nivel de ministro", señaló Pegorier.

El representante de la AEB apunta que Uliukáev ocupa un cargo muy importante y mantiene vínculos con colegas en el extranjero. "Desde luego, es perjudicial para la imagen del país", constató. Al mismo tiempo, el empresario reconoció que la detención tiene su lado positivo. "Significa que están combatiendo la corrupción sin reparar en el nivel", observó.

El FSB vigila al detenido ministro ruso durante más de un año Alexéi Uliukáev, de 60 años y titular de Desarrollo Económico desde junio de 2013, fue detenido en el momento de recibir un soborno de dos millones de dólares, supuestamente por dar luz verde a la mayor petrolera rusa, Rosneft, para la compra de un 50% de otra empresa del sector, Bashneft, anunció el Comité de Investigación de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el presidente Vladímir Putin estaba informado desde que empezó la investigación en relación con Uliukáev. Antes de asumir la cartera de Desarrollo Económico, Uliukáev había trabajado como vicepresidente primero del Banco Central de Rusia y viceministro primero de Finanzas. Rosneft desembolsó en octubre 329.700 millones de rublos (unos 5.300 millones de dólares) por el 50,08% de Bashneft.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada