diumenge, 6 de novembre de 2016

El fondo chino para Europa Central y Oriental parte con 10.000 millones

El nuevo fondo de inversiones creado por China para proyectos en Europa Central y Oriental partirá con un capital de 10.000 millones de euros, según la prensa especializada del país. El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció este sábado la creación de una nueva entidad para invertir en los países de Europa Central y Oriental durante la quinta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del denominado 16+1 celebrada en Riga. Medios económicos chinos detallan ahora que el fondo, gestionado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), espera recaudar hasta 50.000 millones de euros para la financiación de proyectos en infraestructuras o bienes de consumo, entre otros sectores. Los países de Europa Central y Oriental forman parte de la nueva Ruta de la Seda que el presidente chino, Xi Jinping, quiere abrir para impulsar el comercio entre Asia y el Viejo Continente.

A pesar de que el objetivo del nuevo fondo son los países del este y centro de Europa, la prensa china señala que no se descartan iniciativas en otras regiones. Tras el anuncio, el primer ministro, Li Keqiang, habló de impulsar la llamada plataforma 16+1, formada por el país asiático, once estados miembros de la Unión Europea y otros cinco de Europa Central y Oriental, en un momento complicado para las inversiones chinas en el Viejo Continente.

Este octubre, Alemania impidió la compra del fabricante de chips Aixtron por parte de una compañía china por razones de seguridad y ahora debate si aprobar otra adquisición similar, frente a las quejas de China, que le pide que "facilite" la inversión, informa El Economista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada