divendres, 25 de novembre de 2016

El gobierno de Brasil sugiere a los pobres comer ‘cada dos días’

En momentos de recortes y rebajas salariales implementados por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el poder tras el golpe contra Dilma Roussef, el diputado neoliberal Pedro Fernandes sugiere que los pobres coman ‘cada dos días’ para reducir costes. Los comedores populares del estado brasileño de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, afrontan dificultades para mantener una tarifa mínima por sus menús, entre recortes y ajustes presupuestarios elaborados por el presidente golpista y neoliberal de Brasil, Michel Temer.

En este contexto, el diputado Pedro Fernandes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en el poder tras el golpe contra Dilma Roussef, manifestó que no ve nada mejor que “aumentar la tarifa” y que los pobres reduzcan la frecuencia con la que se alimentan para limitar el gasto, publicó el martes el portal brasileño Extra Globo. Fernandes propuso en una audiencia subir el precio del menú que se sirve en los comedores populares de dos reales (60 centavos de dólar estadounidense) a cinco (1,5 dólares). “No se puede estar de brazos cruzados y dejar a la gente con hambre. Si no se puede llegar al ideal de mantener los dos reales, pongamos un precio que les permita por lo menos comer cada dos días", dijo el diputado.

Esas declaraciones del legislador estatal han sido objeto de muchas críticas por parte de la oposición. Por ejemplo, el diputado Carlos Minc, del Partido de los Trabajadores (PT), ha calificado las palabras de "desafortunadas". "Comer cada dos días condena al hambre a los usuarios de los comedores. Cerrarlos es cruel y no resuelve la crisis", denunció Minc en su cuenta de Twitter.

El congreso brasileño rubricó en octubre un ajuste presupuestario impulsado por Temer que congela el gasto público del país durante los próximos 20 años, sacrificando así la salud, la educación, el saneamiento, los programas sociales, la movilidad urbana y la vivienda pública para que la "inversión crezca". El mandato de Temer, que cumple seis meses frente al Gobierno tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado marcado por críticas a los recortes en el gasto público, entre otras medidas neoliberales generalizadas como las ya aplicadas en Argentina o en la UE.

Brasil: Arrestado el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha

Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Representantes de Brasil que lideró el proceso de destitución que puso fin al mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, ha sido arrestado en relación con el creciente escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal Petrobras, según dijo hoy la policía federal de Brasilia.

Brasil: El Juez "confirma su parcialidad" contra Lula al aceptar una "denuncia inepta"

El Instituto Lula, una organización no gubernamental ligada al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que, al aceptar una "denuncia inepta" contra el exmandatario, el juez Sergio Moro "confirmó su parcialidad" con relación a Da Silva. El propio Instituto ya había presentado denuncias contra Moro ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Corte Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por supuesto abuso de poder del magistrado en procedimientos judiciales contra el exmandatario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada