divendres, 25 de novembre de 2016

El PP de Badalona perdonó multas a FCC por valor de 3,1 millones

Los 12,8 millones de euros que el gigante empresarial FCC cobró presuntamente de más durante cinco años al Ayuntamiento de Badalona no sería el único perjuicio que, a tenor de una auditoría del gobierno local, ha encajado las finanzas de la ciudad por el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Según el estudio que el ejecutivo trasladará a Fiscalía, el Consistorio no multó los incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria entre 2010 y 2015 -gobernando el PP de García Albiol-, que el dictamen cataloga de "muy graves", y que afirma que deberían conllevar un castigo de 3,1 millones de euros a FCC. Entre los fallos, el informe advierte que la compañía no implantó la mayoría de métodos de seguimiento remoto obligatorios, con los que el Ayuntamiento podría estrechar la vigilancia sobre si todos los gastos estuvieron justificados.

Pese a que FCC se comprometió a facilitar los equipos, el auditor subraya que "todo parece indicar" que en las oficinas municipales "no hay ningún sistema informático que permita la consulta de los servicios efectivamente realizados por cada día y zona". La deficiente instalación de los mecanismos para supervisar los trabajos "compromete gravemente la capacidad fiscalizadora del servicio por parte del Ayuntamiento", alerta el estudio, redactado por el ambientólogo y miembro de la CUP Jordi Colomer, que aconseja "determinar responsabilidades" por dichas insuficiencias.

Tampoco se ha hallado un sistema de transmisión de órdenes desde la oficina ni que se repartieran los ocho dispositivos para el mismo fin, pese a que aparecen en el contrato. Se indica también que no se ha equipado con GPS a todos los vehículos, como la adjudicación prescribía; y aunque algunos camiones y furgonetas los disponían, no consta que el sistema de seguimiento estuviese activo en las dependencias. Aunque supuestamente no se suministraron todas las aplicaciones de control, el informe señala que el Ayuntamiento las ha pagado como hubiesen estado en servicio. En el lustro examinado, Badalona desembolsó 203.482,88 euros en tecnologías supuestamente inexistentes.

El dictamen postula que los posibles incumplimientos en medios informáticos y sistemas de control "sitúan al Ayuntamiento en la obligación de tramitar los correspondientes expedientes sancionadores". Calcula que se podría amonestar a FCC con hasta 850.000 euros. Estima otra reprimenda por 2,2 millones por no respetarse presuntamente los plazos en que debía limpiar los contenedores. La auditoría cuantifica que FCC no realizó tareas de higiene en "1.246 jornadas" durante cinco veranos, lo que supuso "un perjuicio a la ciudad por el incremento de olores y una disminución de las condiciones sanitarias" de los depósitos de residuos.

En cambio, dice que las infracciones en invierno se cometen "por exceso": de acuerdo a las certificaciones, FCC los limpió un 30% más de las jornadas que debía hacerlo, con lo que facturó 197.211,76 euros al Consistorio "de forma injustificada".Por las "tres infracciones muy graves", el informe sostiene que "se pueden penalizar con la rescisión del contrato, confiscación de la garantía e indemnización por daños y perjuicios", sanciones aparte. En la mayoría del período analizado gobernó el PP, que ha negado irregularidades.

Badalona denuncia que FCC va defraudar 12,8 milions d'€ amb el contracte de la brossa

L'Ajuntament de Badalona denuncia que l'empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hauria defraudat 12,8 milions d'euros entre 2010 i 2015 en diferents conceptes associats al contracte de recollida de la brossa i neteja de carrers. El consistori ha fet públic el resultat d'una auditoria externa encarregada fa un any, que portarà a la Fiscalia. La fiscal Teresa Duerto ja ha obert una investigació arran d'una denúncia de l'Ajuntament de Barcelona, que hauria detectat un frau de 800.000 euros en el contracte amb FCC.

Badalona podria sancionar FCC amb 3'1 milions

Desmantellament del Departament de Neteja Urbana i perfils no adequats, modificació del sistema de preus contradient el plec de condicions, incompliment d'obligacions bàsiques com la neteja dels contenidors del carrer o facturació de vehicles no utilitzats. Són algunes de les irregularitats que recull l'auditoria sobre el servei de neteja de la via pública i recollida de residus, en base a la qual l'Ajuntament de Badalona va anunciar dilluns que l'adjudicatària Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hauria defraudat 12,8 milions d'euros entre maig del 2010 i desembre de 2015.

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