dimecres, 16 de novembre de 2016

El PP y su capo criminal Rajoy, culpables de la pobreza energética y la miseria

El reciente fallecimiento en Reus (Tarragona) de una anciana de 81 años, a la que hacía dos meses Gas Natural Fenosa le habían cortado la luz y se le incendió el colchón con la vela que utilizaba para iluminar su casa, ha destapado otra vez la desidia de gobiernos y las compañías manejadas por viejos franquistas, oligarcas y asesinos indecentes en general bañados en la corrupción de un Estado podrido de arriba a abajo. La mujer, que vivía sola, ha sido una víctima más de las miles que sufren la pobreza energética en España. Desde que empezó la estafa y el saqueo neoliberal, hace ahora cerca de diez años, los casos de personas que no pueden afrontar los pagos del gas o la electricidad se han multiplicando de forma alarmante. El Gobierno nazicatólico de Mariano Rajoy se ha caracterizado por su hipocresía, su podredumbre y corrupción generalizada y una indiferencia criminal. Durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP, todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios para solucionar las necesidades de estas personas, en la miseria por sus políticas tan fascistas como inútiles y el expolio generalizado de lo público, fueron tumbadas en el Congreso por la mafia del PP sin argumentos y sin conciencia alguna. Las presentadas en la siguiente legislatura, que duró apenas unos meses, o decayeron o caducaron ante la indiferencia del grupo mafioso y criminal.

Haciendo un recuento en las páginas web de la Cámara baja, la cifra de las proposiciones registradas se acerca a la docena aunque aumenta si se suman las que se presentaron los grupos contra los decretos o reformas "reguladoras" del sistema. De esas propuestas, cuatro fueron presentadas por el PSOE y siete por ICV-IU-CHA-La Izquierda Plural. También ERC, BNG y Compromís han batallado en el parlamento para combatir el drama.

Uno de los debates más sonados fue el celebrado en noviembre de 2013 en la Comisión de Industria cuando el PP votó en contra de las cinco propuestas que habían registrado PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, por las que se instaba a hacer frente a la pobreza energética. El portavoz de Energía del PP, Antonio Erías, llegó a decir que no se podía plantear que la pobreza energética es "el mal que invade" el país.

Un mes después, en diciembre de 2013, los populares tumbaron una iniciativa de la Izquierda Plural encaminada a impedir el corte de luz, agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta fue tildada de "demagoga" por el PP, que la rechazó mientras que el PSOE, UPyD, CiU y PNV la apoyaron.

En ese debate, que protagonizó la entonces diputada de ICV, Laia Ortiz, se puso de relieve un dato: las tarifas energéticas habían subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio 'Pobreza Energética en España'. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no había dejado de bajar.

La exdiputada recuerda con especial amargura cómo todos los intentos por sacar adelante otras iniciativas sobre este drama resultaban inútiles y eran tumbadas sistemáticamente por el PP. "Hubo una insensibilidad total. El Gobierno, al inicio de su mandato, se negó incluso a reconocer que existiera pobreza energética. Y las medidas reguladoras del sistema que impulsó el ministro Soria multiplicaron el problema", afirma.

Ortiz, que en la actualidad es tercer teniente de alcalde del gobierno municipal de Ada Colau, recuerda "las peleas" que mantuvo en el Congreso con el exministro de Industria. "Llegó a decir que la luz no se regala y que la liberalización del sistema era por el bien común", afirma. A su juicio, el exministro no se puso del lado de los ciudadanos que sufrían el problema sino que en sus intervenciones "ponía la voz a las eléctricas".

En una publicación escrita en Facebook, la concejala catalana acaba de denunciar que el caso de la anciana que ha perdido la vida en Reus "no es aislado". "Siete de cada 10 hogares en llamas de Cataluña fueron vinculados a la pobreza energética". "Lo más indignante es que esta muerte se podría haber evitado", opina, mientras exige que se cumpla la ley 24/2015 y "no se corte la luz sin comprobar si la persona o familia afectada se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como fue el caso". La exdiputada se refiere a una la ley derivada de una ILP impulsada en Cataluña de "medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética" que el Gobierno del PP recurrió pero que solo pudo suspender parcialmente, en lo que se refería a la vivienda.

Los catalanes han visto como Rajoy también presentaba otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre pobreza energética aprobado por el Govern. La normativa permitía a un colectivo de personas sin recursos suspender el pago de las facturas de electricidad y gas entre los meses de noviembre a marzo con la garantía de que no se les cortaría el suministro. Pero a Rajoy le pareció que la medida invadía competencias estatales de la Ley del Sector Eléctrico que es la determina quién es un "consumidor económicamente vulnerable" y quien tiene derecho al "bono social".

Precisamente, la muerte de la anciana ha provocado que En Comú Podem haya solicitado en el Congreso la comparecencia del nuevo titular de Industria, Álvaro Nadal. El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha ido más lejos y ha asegurado que en ese fallecimiento hay "responsabilidades políticas": "Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas", ha afirmado Errejón. Por su parte, el conseller de Empresa catalán, Jordi Baiget, ha anunciado que el Govern abrirá un expediente a Gas Natural porque cree que la compañía cortó la luz a la anciana sin avisar antes a los servicios sociales municipales, informa eldiario.es.

Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa


El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales).

Gas Natural Fenosa cortó la luz a la anciana muerta en Reus

Gas Natural Fenosa es la compañía que, hace dos meses, cortó la luz a la anciana que falleció en la madrugada de este lunes en Reus (Tarrgona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, anunciaron este martes que denunciarán ante la Fiscalía a la compañía por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. Fenosa le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para iluminarse. Aunque vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela incendió el colchón en el que dormía la anciana.

Clamor social contra el TS por el fin del bono eléctrico


La Taula del Tercer Sector, que agrupa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha calificado este jueves de "agresión social y de extrema gravedad" la repercusión que tendrá en los colectivos más vulnerables la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno a devolver a las compañías eléctricas unos 190 milllones de euros, desde el año 2013, más los intereses correspondientes del bono social eléctrico. En Catalunya 408.000 pesonas dejarán de beneficiarse de estas ayudas. Esta cifra solo representa el 20% del total de personas que pueden acogerse al bono, porque el resto desiste debido a "su compleja tramitación", ha sentenciado Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector.

El 60% de ancianos de Catalunya no llega a fin de mes

El 60% de las personas mayores de Catalunya no llega a fin de mes. Este dato se recoge en el informe 'Gent Gran: Pobresa i vulnerabilitat', elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y presentado este miércoles en Barcelona. Una de las razones de la precariedad económica se debe a las reducidas pensiones, ya que el cerca del 40% de las percepciones de jubilación tienen un importe inferior al salario mínimo interprofesional que está fijado en 756,70 euros mensuales por 14 pagas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada