dilluns, 14 de novembre de 2016

En Moldavia gana un socialista proruso

El candidato socialista moldavo se ha impuesto con el 54% de las papeletas a la conservadora Maya Sandu, del Partido Acción y Solidaridad, que ha conseguido el 44,06% de los sufragios, según datos de la Comisión Electoral Central. Igor Dodón, Presidente electo de Moldavia: “Quiero dirigirme a los que no me han votado, debemos mantener la calma. No necesitamos ni caos ni provocaciones, nuestra sociedad no necesita más desestabilización”.

Maya Sandu, a la que apoyaban medios liberales y conservadores europeos, denuncia que se han producido numerosas irregularidades durante la votación. Sandu defendía estrechar lazos con la UE, mientras Dodon aboga por un acercamiento a Rusia: “Por desgracia, estas elecciones se han organizado muy mal. Los colegios electorales en Londres, Bolonia, Bucarest y París se quedaron sin papeletas. Centenares de personas no han podido ejercer su derecho al voto”

Dodón no esconde que quiere dar un giro a la orientación política exterior del país, aunque su margen de maniobra es limitado ya que Moldavia tiene un sistema político parlamentarista en el que el jefe del Estado carece de poder institucional.

El socialista Rumen Radev gana presidenciales en Bulgaria


Sondeos a pie de urna dan a Rumen Radev el 58% de los votos contra el 35% de la presidenta del Parlamento, Tseska Tsatcheva. El socialista Rumen Radev se impuso en la elección presidencial en Bulgaria este domingo sobre la candidata del gobierno conservador. El primer ministro, el conservador Boiko Borisov, en el poder desde 2014 y cuyo mandato termina en 2018, anunció su dimisión tras la derrota de su candidata en los comicios presidenciales de este domingo ante un general socialista opositor. "Presentaré mi renuncia mañana (lunes) o el día siguiente (...) Los resultados muestran claramente que la coalición gobernante perdió la mayoría", dijo Borisov a los periodistas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada