dijous, 17 de novembre de 2016

ERC pide alargar la prescripción de los abusos a menores en el Congreso

Esquerra Republicana ha presentado este jueves en la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para retrasar la prescripción de los delitos de abusos sexuales cometidos contra menores. Además de alargar considerablemente el tiempo que se deja a las víctimas para presentar cargos, la proposición también contempla la creación de una partida presupuestaria para atender a las personas que han sufrido este tipo de violencia. Incluye asimismo el compromiso de "impulsar las acciones" necesarias para que todas las organizaciones -"públicas y privadas"- que trabajan con menores de edad actúen decididamente para protegerlos de la violencia sexual y, sobre todo, "eviten el encubrimiento" de los agresores. Ensenyament silenció durante seis años que un pederasta condenado trabajaba de maestro.

La diputada de Esquerra Ester Capella ha subrayado que a partir de este segundo punto "la idea" es trabajar para tomar las medidas necesarias -e incluso introducir cambios en el Código Penal- que aclaren que estas instituciones (religiosas, educativas, de ocio, deportivas…) son "responsables" de todo cuanto ocurra a los menores que tienen a su cargo y más aun en el caso de agresiones “tan graves” que pueden “marcar” a las personas para toda la vida.

Actualmente el Código Penal, cuya última reforma fecha del 2015, deja un margen de tiempo para denunciar estos delitos que comienza a contar a partir de los 18 años cumplidos por la víctima y se alarga -en los casos de las agresiones violentas y con acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal- hasta poco más de los 30 años. En el texto presentado por la diputada Capella se argumenta que estudios como 'Prevalence of childhood sexual abuse and timing of disclosure in a representive simple of adults from Quebec', publicado en el 'Canadian Journal of Psychiatry' en el 2009, certifican que la mayoría de las víctimas de maltrato sexual infantil tardan una media de 21 años en revelar los abusos que sufrieron.

Sobre esta premisa, que tiene en cuenta "la relación de dependencia" que existe entre víctima y agresor o "el bloqueo psicológico" que provocan estos daños, la proposición pide que la ventana temporal que la víctima tiene para denunciar a su agresor se active a partir de que la primera haya cumplido los 30 años. Esta solución también ha sido la adoptada en Alemania para conciliar el acceso a la justicia de las víctimas -porque les deja "perseguir el delito cuando se adquiere consciencia de lo sucedido"- con la finalidad "resocializadora" que mueve la norma de la prescripción del delito.

Esta propuesta nace de un estudio impulsado por el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, a raíz del 'caso Maristas' destapado por este diario, a través del que se ha constatado que la inmensa mayoría de las cuarenta denuncias presentadas por exalumnos contra doce docentes han tenido que archivarse por la prescripción de los delitos cometidos por los enseñantes en las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000. En el texto entregado esta mañana, la formación política recuerda que estos delitos son los que causan mayor "alarma social". Porque los sufren personas vulnerables y porque actualmente la ley está favoreciendo una percepción generalizada de "impunidad" por parte de los agresores a causa, precisamente, de la prescrición de sus delitos, informa El Periódico.

Ensenyament silenció durante seis años que un pederasta condenado trabajaba de maestro

La Generalitat supo en septiembre del 2010 que un maestro de la escuela pública -con plaza de funcionario ganada por oposición en el 2008- había cumplido una pena de prisión por pederastia y por posesión de pornografía infantil cinco años antes. Pero aun a sabiendas de la condena y de los antecedentes que arrastraba el hombre, la Conselleria d'Ensenyament no lo apartó de la docencia hasta seis años después, en febrero del 2016. El pederasta, Agustín Francisco V. C., ha vuelto a ser denunciado este verano por abusar sexualmente de un menor y está siendo investigado por ello por un juzgado de Blanes.

"El problema es que no se podía hacer nada contra él", ha argumentado este martes la 'consellera' de Ensenyament, Meritxell Ruiz, al ser preguntada en la comisión de Educación del Parlament. "Los responsables de la 'conselleria' de aquella época no disponían de herramientas legales para actuar contra esa persona", ha justificado Ruiz, que no ha aclarado las razones por las que ni siquiera se informó de los hechos al colegio Joan Abelló de Mollet del Vallès, donde trabajaba el hombre cuando Ensenyament conoció sus antecedentes penales.

La sentencia que condenó al pederasta "no lo inhabilitó ni para ejercer la docencia ni para optar a un puesto de funcionario", ha subrayado la secretaria general de Ensenyament, Maria Jesús Mier. El juez de Zaragoza que lo mandó a prisión durante dos años (la primera parte de la condena la cumplió en una prisión aragonesa y luego fue trasladado a la Modelo de Barcelona) solo le retiró la potestad para ejercer el derecho al voto y decretó una orden de alejamiento de su víctima y de la familia de este durante un periodo de cinco años. "No deja de ser paradójico que se le prohibiera votar, pero no volver a trabajar con niños", ha comentado con sorpresa Mier.

La revelación ha originado un pequeño rifirrafe cuando la diputada del PSC, Alícia Romero, ha mostrado su perplejidad ante el hecho de que se mantuviera a un pederasta dando clases durante seis años. "¿Y no podía Ensenyament desobedecer, ustedes que tanto llaman a la desobediencia en otras cosas?", ha lanzado Romero. "En todo caso, quienes tendrían que haberlo hecho debían de ser los responsables del Govern tripartito, que fueron los que supieron de la condena", ha replicado la 'consellera' Ruiz, sin mencionar, no obstante, que solo tres meses después la cartera pasó a manos de CiU, que tampoco hizo nada al respecto.
Las familias de Mollet reclaman más atención para sus hijos

Una decena de madres (y algún padre también) del colegio público Joan Abelló de Mollet del Vallès han asistido este martes a la comparecencia de la ‘consellera’ de Ensenyament, Meritxell Ruiz, en la comisión de Educación del Parlament, donde han escuchado atónitas el relato de lo ocurrido con el maestro Agustín Francisco V.C., conocido en la escuela como Kiko. Las representantes del ampa, que reclaman una mayor atención para sus hijos, han conocido, a través de la secretaria general de Ensenyament, Maria Jesús Mier, las intervenciones que está realizando los servicios de atención psicológica con los alumnos de cuarto y de sexto de primaria que el curso pasado estuvieron en contacto con el profesor, ahora apartado a oficinas.

Tampoco supo nada la escuela pública Àngel Guimerà de Pallejà (Baix Llobregat), donde el docente fue maestro de primaria entre el 2008 y el 2010, cuando, según Ensenyament, pidió voluntariamente el traslado. En Pallejà, el hombre fue denunciado por una compañera de trabajo, que le acusó de abusar de su hijo de nueve años. La causa la llevó un juzgado de Sant Feliu de Llobregat, que incluso decretó medidas cautelares, como una orden de alejamiento, pero que acabó archivándola.

Ha sido este 2016, con la entrada en vigor de la reforma de la ley del menor que obliga a quienes trabajan en contacto directo con niños a acreditar que no tienen antecedentes penales por delitos sexuales, cuando Ensenyament ha podido por fin apartar al pederasta Agustín Francisco V.C. de las aulas y del contacto con menores de edad y asignarle trabajos de oficina en el Consorci d'Educació de Barcelona. Lo mismo ha hecho la 'conselleria' con otros dos docentes, también condenados previamente por delitos sexuales. "Son tres casos entre los más de 90.000 profesionales que trabajan en Ensenyament", ha tratado de tranquilizar la secretaria general.

El Govern propone elevar a 30 años la edad para contar la prescripción de los abusos

El Gobierno de la Generalitat ha asumido un informe jurídico, encargado por el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, a raíz del escándalo de abusos sexuales a menores en colegios de los Maristas, en el que se propone la modificación del sistema de prescripción de estos delitos. En la actualidad empieza a contar el periodo de prescripción a partir de la mayoría de edad de la víctima, es decir, 18 años.

Interrogan por pederastia al cardenal de las finanzas del Vaticano

El cardenal australiano George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, fue interrogado la semana pasada en Roma por policías de su país sobre acusaciones por presuntos abusos sexuales entre 1976 y 2001, informaron este miércoles medios locales. El cardenal "participó voluntariamente en la entrevista", comentó una portavoz de la Policía del estado de Victoria, que se limitó a remarcar que las investigaciones continúan, sin aportar más detalles, según la agencia Prensa Asociada Australiana (AAP).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada