dissabte, 26 de novembre de 2016

Fiscalía de Corea del Sur registra, por corrupción del gobierno, a los grupos SK y Lotte

La fiscalía de Corea del Sur llevó a cabo una redada el jueves en el ministerio de finanzas y las sedes centrales de los grupos surcoreanos SK y Lotte para confiscar documentos sobre las operaciones de exención de impuestos ligadas a la corrupción del gobierno. Las dos compañías más poderosas del país han sido atrapadas en medio del escándalo de corrupción que envuelve a la presidenta Park Geun-Hye, acusadas de hacer ingentes donaciones a fundaciones que se encuentran bajo el control de la confidente secreta de la presidenta, Choi Soon-Sil, con el objetivo de conseguir licencias estatales lucrativas para negocios libres de impuestos.

El SK Group

El SK Group es el tercer mayor conglomerado (chaebol) en Corea del Sur. El SK Group se compone de 95 empresas subsidiarias y afiliadas que comparten la marca y la cultura de SK. La empresa cambió su nombre de SunKyoung Group (coreano: 선경 그룹, Hanja: 鮮 京 그룹) a SK Group en 1997. El SK Group cuenta con más de 70.000 empleados que trabajan desde 113 oficinas en todo el mundo. Mientras que sus mayores empresas se dedican principalmente a las industrias químicas, petroleras y energéticas, también tiene el proveedor de servicios de telefonía móvil celular más grande de Corea del Sur, SK Telecom, y además presta sus servicios en construcción, transporte, comercialización, telefonía local, Internet de alta velocidad y servicio de banda ancha (WiBro). SK recientemente ha ampliado aún más su gama de negocios a los semiconductores, fusionando Hynix en SK Hynix, el segundo fabricante más grande de semiconductores de memorias del mundo.

Al igual que con muchos otros chaebol, la presidencia de SK Group fue 'heredada' de padres a hijos: de su fundador el fallecido Chey John-hyun a su actual presidente Chey Tae-won (hijo mayor). Chey Tae-won está casado actualmente con la hija del ex presidente surcoreano Roh Tae-woon.El SK Group comenzó cuando los fundadores adquirieron Textiles Sunkyung en 1953.1 En 1958, la empresa comenzó a fabricar la primera fibra de poliésterde Corea, estableciendo así Fibras Sunkyung Ltd. en julio de 1969, y comenzó a producir hilos originales. En 1973, SK luego estableció Petróleo Sunkyong, iniciando una estrategia de integración vertical para la gestión de producción, "De Petróleo a Fibras". Ese mismo año, la compañía adquirió el Walkerhill Hotel.

En 1976, La Corporación Sunkyung recibió una licencia de empresa de comercio internacional por parte el gobierno Indio.2 En diciembre de 1980 el SK Group compró, en privado, Pétroleo Nacional de Corea, haciéndolo el quinto conglomerado más grande de Corea. 3 En enero de 1988 el petróleo crudo fue importado del campo petrolero Marib de Yemen a Corea para procesarlo. En junio de 1994, SK entró al negocio de las telecomunicaciones de Corea al convertirse en el mayor accionista de Servicios de Telecomunicación Móvil de Corea.4 En enero de 1996, SK Telecom lanzó el primer servicio de telefonía celular CDMA comercial de Corea en Incheon y Bucheon.5

En 2002, SK Telecom lanzó con éxito la primera tecnología CDMA 1X EV-DO comercial del mundo,lo que le permitió ofrecer servicios de telecomunicaciones 3G.6 7 En 2004, SK Telecom activó el servivio de satélite DMB desplegando el primer satélite DMB del mundo.8 Por otro lado, en 2006, SK comenzó la revitalización del mercado de la telefonía móvil de generación 3,5 y en el año siguiente, terminó la construcción de la red HSDPA nacional. En mayo de 2006, SK Telecom comenzó el primer servicio comercial HSDPA de generación 3,5.9 En 1999, Químicos SK, desarrolló la tercera-generación de complejos de platino como agentes anti-cáncer10 Además en 2003 la Corporación SK desarrolló YKP1358, un candidato a fármaco para la esquizofrenia.11

SK Gas comenzó a desarrollar los recursos en el extranjero cuando participó en dos zonas mineras en el oeste de península de Kamchatka de Rusia en marzo de 2006, SK Networks también desarrolló Ecol-Green, un material plástico biodegradable.12 SK Energy participa actualmente en 27 campos de petróleo en 15 países de todo el mundo. A finales de 2005, SK dessarrolló un separador de batería de ion de litio (LiBS) por primera vez en Corea, y comenzó a vender el producto en 2006.

En virtud de la reorganización, el principal medio de SK, Corporación SK, se dividió en una sociedad de inversión, ahora SK Holdings y una empresa operadora, SK Energy. Las sociedades filiales que ahora operan bajo las centrales de SK Holdings incluyen: SK Energy, SK Telecom, SK Networks, SKC, SK E & S, SK Franqueo y K Potencia. Los negocios principales de SK son la energía y las telecomunicaciones. Trece de las empresas de SK cotizan en la Bolsa de Valores de Corea: SK Holdings, SK Innovation, SK Telecom, SKC, SKC Solmics, SK Chemicals, SK C & C, SK Networks, SK Gas, SK Communications, SK Broadband, SK Hynix y SK Securities.

SK se reestructuró en 2007, Bajo la reorganización el principal medio de SK, Corporación SK , se dividió en una sociedad de inversión, ahora llamado SK Holdings, y una empresa operadora, ahora llamado SK Energy. SK Energy produce baterías para los vehículos eléctricos CT & T y Hyundai. Las empresas subsidiarias de SK operan bajo el Sistema de Gestión de SK (SKMS) que fue desarrollado, articulado y reforzado por el presidente de SK, Chey Tae-won. El 7 de abril de 2008, SK Group puso en marcha una empresa de marketing y de gestión denominada "SK Marketing & Company" para perseguir la visión del presidente Chey.

El Grupo Lotte

Lotte (en coreano 롯데, en japonés ロッテ) es un grupo de empresas de origen coreano-japonés, fundado en 1948 por el empresario Shin Kyuk-ho. El conglomerado está formado por más de sesenta empresas y exporta a nivel internacional, con presencia mayoritaria en Corea del Sur. La rama más conocida del grupo es la alimentación, como fabricante y distribuidor de dulces, bebidas y comida rápida. Sin embargo, Lotte cuenta también con presencia en negocios como la construcción, electrónica, tecnologías de la información, editoriales, hoteles e industria del entretenimiento. El negocio de Lotte se concentra en Corea del Sur y Japón, aunque también mantiene inversiones en el resto de Asia y Europa.

Lotte fue fundada por Shin Kyuk-ho, un empresario surcoreano que en 1942 se marchó a Japón para estudiar en la universidad de Waseda. Al término de la Segunda Guerra Mundial, estableció en Tokio una pequeña industria de productos cosméticos. Pero poco después cambió su negocio y pasó a fabricar goma de mascar, un dulce que fue introducido en el país por los soldados estadounidenses. Gracias a la elaboración de dulces, Shin pudo fundar en 1948 la empresa Lotte Co., que en principio contó con sólo diez empleados. Lotte fue una de las primeras compañías que comenzó a patrocinar series de televisión, lo que popularizó su marca en todo el país y le hizo competir frente a compañías alimenticias como Meiji Seika y Morinaga. En 1964 comenzó a fabricar también chocolate e introdujo en el mercado japonés el modelo de elaboración suizo.

A pesar de que Shin Kyuk-ho era surcoreano, durante muchos años no pudo expandirse a su país de origen por las difíciles relaciones internacionales entre Japón y Corea del Sur. Cuando ambos países las normalizaron en 1965, Lotte abrió varias delegaciones y fábricas en la península que se dedicarían a elaborar dulces y comida rápida. Dos años después, Lotte Co. abrió una delegación exclusiva para Corea del Sur, Lotte Confectionery, que se convirtió años después en la principal subsidiaria de la organización. Lotte pasó a funcionar como un conglomerado (en coreano, chaebol) ante la necesidad del gobierno surcoreano de reactivar su economía. Aprovechando que Corea del Sur era un país con recursos por explotar, la compañía diversificó sus actividades y comenzó a invertir en turismo, con la creación de hoteles y la puesta en marcha de restaurantes y centros comerciales. Años después pasó al negocio inmobiliario, cuyo máximo exponente es el parque de atracciones y recinto comercial Lotte World, inaugurado en 1989.

A diferencia de otros chaebol como Daewoo, Hyundai y Samsung, Lotte mantuvo su modelo de inversiones en la década de 1980 y renunció a otros mercados como el siderúrgico. La empresa continuó apostando por la alimentación, con productos como helados en 1972 o bollería industrial en 1982 (bajo la filial Mutter Rosa). Y en 1999 abrió una compañía financiera, Lotte Capital. El grupo se ha expandido internacionalmente en los últimos años. En la década de 1990 amplió su actividad a Asia, con especial interés en los mercados emergentes de China y Tailandia. En 2010, Lotte Confectionery incursionó en Europa con la compra de la polaca E. Wedel, entonces perteneciente a Kraft Foods.

Empresas de Lotte

La siguiente clasificación responde a los sectores donde Lotte mantiene inversiones. La mayoría de las empresas están presentes en Corea del Sur, aunque las de alimentación tienen intereses en mercados internacionales.

Lotte fabrica Milkis, refresco con leche.
Lotte Confectionery: principal empresa de Lotte, con sede en Corea del Sur y Japón. Elabora, distribuye y fabrica dulces como goma de mascar, chocolate, helados, bollos, galletas. Es el tercer fabricante de chicle a nivel mundial. Sus productos se venden en más de 70 países.
Lotte Chilsung: rama de bebidas de Lotte. Elabora refrescos propios como Milkis o Chilsung Cider (un refresco de soda) y embotella y distribuye las marcas de PepsiCo en Corea del Sur.
Lotte Chilsung Liquor: subdivisión de Lotte Chilsung, especializada en bebidas alcohólicas.
Lotte LHP Corporation: división dedicada a la distribución y venta de alimentos para las tiendas de conveniencia y supermercados.
Lotte Food: especializada en la fabricación de helados y alimentos preparados. Anteriormente conocida como Lotte Samkang.
Lotteria: franquicia de comida rápida presente en Corea del Sur y Japón. En este mismo campo, gestiona las franquicias de Friday's y Krispy Kreme en Corea.

La cadena de establecimientos comerciales de Lotte es Lotte Department Store, que comprende las siguientes tiendas:
Lotte Shopping: grandes almacenes.
Lotte Market: tiendas de conveniencia.
Lotte Super: supermercados.
Lotte Hi-mart: tienda de electrónica.
Lotte.com: venta por internet.
Franquicias de 7-Eleven en Corea del Sur.
Franquicias de UNIQLO en Corea del Sur.
A estos negocios se suman las cadenas de multicines de Lotte (Lotte Cinema) y un complejo comercial con parque de atracciones, Lotte World, que se encuentra en Seúl.

Desde 1974 cuenta con una división de ventas internacionales, Lotte International.
Lotte Card: compañía de tarjetas de crédito presente en Corea del Sur.
Lotte Insurance: aseguradora para particulares y empresas.
Lotte Capital: empresa de asesoramiento financiero.

El grupo cuenta también con varias cadenas de hoteles desde la década de 1970, y espera abrir dos grandes rascacielos en 2021 y 2017 respectivamente: la Busan Lotte World Tower en la ciudad de Busán, con 510 metros de altura, y la Lotte World Tower en Seúl, que medirá 555 metros una vez esté finalizada. Además, participa en el accionariado de varias firmas inmobiliarias, posee plantas petroquímicas y patrocina a dos equipos de béisbol: los Chiba Lotte Marines de la Liga profesional de Japón y los Lotte Giants en la Liga de Corea.

China y Rusia contra el despliegue del THAAD en Corea del Sur

Durante el Foro de Xiangshan, China y Rusia criticaron a Estados Unidos por su papel en el despliegue del Sistema de Defensa Antimisiles THAAD, en Corea del Sur. El general de división del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, Cai Jun, declaró que el despliegue del sistema antimisiles de América y su búsqueda por la superioridad militar dañarán el equilibrio estratégico a nivel mundial. Por su parte, Rusia manifestó que poseen grandes dudas sobre la necesidad de dicho sistema en Asia.

Los surcoreanos exigen la dimisión de su presidenta en una protesta masiva

Cientos de miles de surcoreanos tomaron hoy el centro de Seúl en la mayor protesta de la historia democrática del país para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, acosada por un gran escándalo político de corrupción y tráfico de influencias. ”Park Geun-hye dimisión” fue la frase más coreada por los manifestantes (220.000 según la Policía y un millón según los organizadores) y omnipresente en los carteles, globos y banderines desplegados en la plaza del Ayuntamiento y la avenida de Gwanghwamun de la capital surcoreana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada