dilluns, 14 de novembre de 2016

Israel desclasificará 400.000 documentos sobre tráfico de niños

El Gobierno israelí aprobó este 13 de noviembre que se desclasifiquen unos 400.000 documentos relacionados con los presuntos casos de secuestro y adopción ilegal de niños en Israel, mayoritariamente de origen yemení, desde finales de los 1940 y principalmente hasta principios de los 1960. Varios miles de pequeños, además de yemenís, de otros países de Oriente Medio, el norte de África y los Balcanes fueron dados por muertos en hospitales y dados en adopción de forma ilegal a familias israelíes e incluso en el extranjero, según denunciaron asociaciones de afectados. En las últimas décadas, el Gobierno israelí nombró tres comisiones distintas para investigar las denuncias que llegaron a la conclusión de que la mayoría de niños murieron en el hospital y se los enterró sin informar a las familias.

Numerosos testimonios recogidos en las investigaciones fueron clasificados, pero a partir de ahora podrán consultarse en los archivos e incluso se difundirán por internet cuando lo autorice el Comité de Ley Constitucional y Justicia de la Kneset (Parlamento israelí). La última comisión de investigación, en 2001, había decretado que los testimonios y otros muchos documentos relativos a los casos denunciados no podían hacerse públicos hasta el 2071, pero con la decisión tomada hoy por el Gobierno se abrirán próximamente.

El pasado junio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró al ministro Tzachi Hanegbi como encargado de esta cuestión, que en los últimos meses ha sido muy destacada en la prensa israelí, especialmente a raíz de la investigación, por parte del diario Haaretz, de varios casos de niños desaparecidos. Netanyahu encargó a Hanegbi que estudiara la conveniencia de desclasificar los documentos. Hacerlos públicos, según afirmó hoy el ministro, "acabará con esta situación insoportable, esta confidencialidad injustificada que se impuso durante 70 años sobre este material". "Esto acabará con las sospechas, el escepticismo y la desconfianza de las familias (afectadas) hacia las agencias del Estado", como la que lleva adopciones.

Al menos 20 personas en Israel han logrado contactar con sus familias biológicas tras descubrir que fueron adoptadas ilegalmente, secuestradas y dadas por muertas en hospitales o centros para niños. Las familias afectadas eran mayoritariamente de judíos recién llegados a Israel. Hanegbi señaló que las familias afectadas podrán ver los documentos primero y solicitar que los que les afecten personalmente no se hagan públicos, informa sputniknews.com.

Yemen: Operación Alfombra Mágica

Operación Alfombra Mágica es el apodo más conocido para la Operación en alas de águilas (Operation On Wings of Eagles), una operación de supuesto rescate realizada entre junio de 1949 y septiembre de 1950 que llevó 49.000 judíos de Yemen al recientemente creado Estado de Israel. Aviones de transporte británicos y norteamericanos efectuaron unos 380 vuelos desde Adén, en una operación secreta, y que no se hizo pública hasta varios meses después de haberse terminado. En algún momento, la operación fue también denominada Operación Llegada del Mesías.

Tras el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947 en el que el Estado judío fue declarado, alborotadores musulmanes participaron en enfrentamientos en Adén, matando a 82 personas y destruyendo un gran número de casas de los judíos. A principios de 1948, la falsa acusación del asesinato de dos niñas musulmanas en Yemen motivó saqueos de los bienes de los ciudadanos judíos. La comunidad judía de Adén estaba económicamente paralizada, ya que la mayoría de las tiendas y negocios de los judíos habían sido destruidos.

Los judíos de Yemen empezaron a reunirse en "Camp Geula" (hebreo: Redención) en Adén, declarando el deseo de emigrar a Israel. Sin embargo, las tropas británicas, que controlaban la Colonia de Adén, impidieron esta emigración hasta que la Guerra de independencia de Israel terminó a principios de 1949. En ese momento, unas 10.000 personas se habían reunido en el campamento de Geula. El recién nombrado imán de Yemen, Ahmad ibn Yahya, dio su secreta aprobación para la realización de un puente aéreo y el establecimiento de una base para la operación.
La operación

En respuesta a una situación cada vez más peligrosa, la mayor parte de la comunidad judía de Yemen emigró en secreto a Israel entre junio de 1949 y septiembre de 1950 en la Operación Alfombra Mágica. La migración continuó en menor número en 1962, cuando una guerra civil puso un abrupto fin a cualquier nuevo éxodo judío. Algunas ricas familias judías, que dudaban de las promesas de un futuro mejor en Israel, decidieron no abandonar sus propiedades, y un total de unos 300 judíos permanecieron en Yemen.

En el curso de la Operación Alfombra Mágica, la inmensa mayoría de los judíos de Yemen -unos 47.000 yemenitas, 1500 de Adén, así como 500 de Yibuti y judíos de Eritrea- fueron transportados en avión a Israel. La mayoría de ellos nunca habían visto previamente un avión. Fueron rescatados de sus formas de vida como agricultores, siendo reeducados para afrontar un nuevo modo de vida en un mundo nuevo. Algunos niños desaparecieron al llegar en Israel, los padres de esos niños nunca recibieron información sobre ellos, lo que resulto en el caso de los niños judíos yemenitas.
Origen del nombre

El nombre oficial de la operación se originó a partir de dos pasajes bíblicos:
Éxodo 19:4 - "Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí".
Libro de Isaías 40:31 - "Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán".

Debido a que nunca habían visto anteriormente aviones, estaban muy asustados y se negaban a subir. Entonces, el rabino citó el versículo anterior para mostrarles que estarían seguros al ingresar a los aviones. La Operación Alfombra Mágica fue la primera de una serie de operaciones, cuyo objetivo era el transporte en masa de comunidades enteras de judíos, perseguidas y hasta, algunas, en peligro de extinción, desde los países árabes hacia Israel, durante los años 1950 y 1960, según Wikipedia.

Sionisme i Nazisme, una aliança d'interessos: El Lehi de Stern i Shamir (2)

Quan els britànics van conquerir l'Orient Mitjà en 1917, van crear dos estats, el primer anomenat "Palestina" va ser en una àrea que inclou el modern Israel, la Ribera Occidental i Gaza, i Jordània. La segona etapa anomenada "Mesopotàmia" es va fer de diverses regions otomanes al voltant de Bagdad. Més endavant va ser retitulat "l'Iraq".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada