dimarts, 29 de novembre de 2016

La Generalitat paga autobombo y después se vanagloria

La ciencia catalana habría superado indemne la crisis, según la prestigiosa revista 'Nature': diversos medios catalanes al servicio de la propaganda fascista de la Generalitat (como TV-3) y destacados políticos de derechas en sus cuentas de Twitter (entre ellos el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont) repitieron esta "información" a lo largo del fin de semana. Lo que ninguno de ellos explica es que el documento publicado por la revista que contenía ese mensaje era en realidad un reportaje llevado a cabo en colaboración con Biocat, una entidad de la Generalitat que impulsa las ciencias de la vida en Catalunya.

En septiembre, Biocat difundió una convocatoria para ofrecer a diversos centros de investigación catalanes la posibilidad de cofinanciar un suplemento especial sobre Catalunya. La convocatoria anunciaba “artículos promocionales y anuncios de las universidades, instituciones científicas y empresas privadas que quieran darse a conocer”, aunque aclaraba que “la gestión del especial corresponde exclusivamente a la revista.” Los precios de los anuncios oscilaban entre 3.000 y 20.000 euros, según el espacio ocupado.

El resultado fue el texto publicado el miércoles pasado, titulado 'Aguantar el chaparrón', con subtítulo 'Catalunya ha capeado la crisis financiera que ha golpeado España y ha mantenido sus indicadores de investigación en sorprendente buena forma. ¿Cómo lo ha hecho?' Sin entrar en la evolución de esos indicadores, el texto destaca una serie de iniciativas de la Generalitat para mantener la excelencia en la investigación.

Fuentes de Biocat aseguran, sin embargo, que la iniciativa fue una propuesta y desarrollada independientemente por 'Nature' y que Biocat sólo contribuyó a difundirla, por lo cual obtuvo una media página de anuncios gratuita. "Hace mucho que decidimos no pagar ni directa ni indirectamente para que las noticias de nuestra ciencia salgan a los medios. [...] Difundir la ciencia es fundamental, pagar para tener una visión mejor no", afirma el director de un instituto de investigación catalan. 'Nature' no hace misterio del componente publicitario de los suplementos de tipo 'spotlight' al cual pertenece el reportaje. Sin embargo, la publicación desencadenó entre diversos medios catalanes una oleada de entusiasmo por el interés de la revista por Catalunya. Ninguno de ellos, sin embargo, detalló el componente pecuniario de tal interés.

El viernes pasado, TV-3 dedicó un reportaje a la noticia del que, entre otros, se hizo eco la Generalitat a través del Twitter de la dirección general de Recerca. En este reportaje, diversas fuentes hacen declaraciones (además del director de Biocat, el 'exconseller' de Economía Andreu Mas Colell y el exsecretario de investigación Josep Martorell, ambos empleados en centros de investigación de la Generalitat en la actualidad), sin embargo, el patrocinio de que fue objeto el reportaje no se cita ni en los cortes de voz ni en el 'off' de la periodista que explica la noticia.

El reportaje de 'Nature' se difundió en las redes sociales, incluyendo otras cuentas vinculadas con el Govern, entre ellas, la del propio President, acostumbrado a pagarse el autobombo tanto como a subvencionar la propaganda regalando millones al Punt-Avui -donde tiene colocada a su mujer con el mayor descaro- y demás medios de publicidad.

Una inversión que disminuyó durante la crisis

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su informe anual sobre gasto y personal en investigación y desarrollo (I+D). Según esos datos oficiales, el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que Catalunya invirtió en ciencia durante el año pasado fue del 1,52%, cinco centésimas más respecto al 2014 (1,47%) pero casi dos décimas menos respecto al máximo histórico del 2009 (1,7%), que se alcanzó justo al principio de la crisis. El año siguiente a este techo de inversión, en el 2010, el porcentaje ya bajó cuatro centésimas y descendió al 1,66%, entre el 2011 y el 2014 siguió cayendo hasta alcanzar una cifra muy similar a la del 2006, año en el que la inversión fue del 1,42% del PIB, informa El Periódico.

Coca-cola, la "embajadora separatista" y la mujer más rica de Cataluña

La etiqueta de Twitter empleada en el último llamamiento al boicot contra la principal marca de refrescos, #CocaColaRompeEspaña, ha aglutinado y excitado a contrarios a la independencia de Cataluña tanto como a sus partidarios de la izquierda catalana. Nada que ver con el reciente impulso de un impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas, sino con que Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners y mujer más rica de Cataluña, es uno de los 39 nuevos embajadores de la Generalitat.

Las comunidades que invierten en I+D crecen más

La economía del conocimiento ha permitido a las CCAA que la han desarrollado con mayor intensidad resistir mejor la crisis en términos de renta, productividad y empleo. Esta es la principal conclusión del estudio La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento, realizado por el Ivie y la Fundación BBVA. El informe analiza la relación entre el uso del conocimiento que hace cada comunidad autónoma mediante el empleo de factores que lo incorporan, y su capacidad de generar renta y riqueza.

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