dimecres, 16 de novembre de 2016

La UE no congelará los fondos para España pese a incumplir el déficit

La Comisión Europea (CE) ha confirmado lo que ya se esperaba: no congelará los fondos estructurales y de inversión por valor de 1.200 millones de euros a España tras considerar suficiente las “medidas efectivas” adoptadas por el Ejecutivo para atajar la desviación. No obstante, Bruselas no aclara el motivo de no sancionar a España. Ya en el mes de julio, Bruselas canceló la multa que debía imponer al país por la desviación al entender que los ciudadanos habían hecho suficientes sacrificios, un argumento que ha defendido el Parlamento Europeo.

Sea como sea, en la nota difundida por la Comisión se advierte que el borrador presupuestario para 2017 que envió España el pasado mes de octubre, con el Gobierno todavía en funciones, no cumplirá con los objetivos fiscales y de déficit acordados con Bruselas. El pasado 7 de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos europeo, Pierre Mocovici, aseguró que España cumplirá “holgadamente” con el objetivo de déficit público hasta el 4,6% del PIB en este 2016 y que volverá a suceder en 2017. Algo que se incluirá, tal y como avanzó Guindos, en el presupuesto que se presente a la Comisión Europea.

Portugal, como España, también ha sido 'indultada' y no tendrá que enfrentarse a la congelación de los fondos europeos.

Les députés européens jugent absurdes les menaces de sanctions de l’Europe contre l’Espagne et le Portugal

«Absurdes», «dangereuses», «ridicules». Les députés européens progressistes dénoncent les nouvelles menaces proférées en début de semaine par la Commission européenne, qui envisage de suspendre le versement des fonds destinés aux régions, si l’Espagne et le Portugal ne se plient pas strictement à la loi budgétaire dictée par l’Europe. Ce n’est pas la première fois que l’Espagne et le Portugal se retrouvent dans le collimateur de la Commission européenne.

Jean-Luc Mélenchon (PCF) en el Parlamento Europeo: No a las penas previstas por la Comisión contra Portugal y España!

Jean-Luc Mélenchon: Este jueves, 7 de julio de podría ser una fecha histórica en el declive de la Unión Europea. Por primera vez, la Comisión está preparando imponer a España y Portugal una multa equivalente al 0,2% de su riqueza. Ambos países serán castigados por exceder el déficit autorizado por el equipo Juncker. También dejarán de recibir los fondos de desarrollo de la UE! Para estos países, será una sangría más. Ello también empeorará su déficit.

La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos

El precio de que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera no alcancen pactos a partir de hoy tiene, entre otras consecuencias, un alto coste económico y de reputación internacional para la ya desprestigiada marca España. El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción europea a España de 6.100 millones si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. «Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable», aseguran fuentes gubernamentales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada