dimecres, 9 de novembre de 2016

Las bolsas caen con fuertes pérdidas y el dólar se deprecia

La inesperada victoria del polémico Donald Trump en las elecciones de EE UU ha sentado muy mal a los mercados, que habían confiado en el triunfo de la candidata de la oligarquía y el Pentágono, Hillary Clinton. Las bolsas europeas han abierto todas con fuertes caídas aunque sin llegar al dramatismo que se vivió con el también sorpresivo triunfo del 'brexit' en junio. El dólar sufre un importante retroceso frente al resto de divisas como consecuencia de las dudas por el futuro político de la primera potencia mundial. En España el Ibex-35 ha iniciado la jornada con un importante retroceso del 3,5% aunque a los pocos minutos se empezó a moderar hasta situarse alrededor del 2,5% que le permite mantenerse por encima de los 8.900 puntos. En cualquier caso, y pese a ser uno de los peores descensos desde junio, son unos números muy alejados del pánico vivido tras el éxito del 'bréxit', cuando el Ibex vivió la peor sesión de su historia con un desplome del 12,35%.

En estos primeros minutos todos los valores del selectivo español están en rojo. La mayor caída es para el BBVA con un desplome del 8,20%. Le sigue Gamesa con un retroceso del 5%. También la mayor parte de los bancos (Santander, Popular, Sabadell, Bankia) se dejan más de un 3%. Telefónica también es otra de las firmas más afectada en estos primeros minutos con un retroceso del 3,2%.

El pesimismo de los inversores también se ha trasladado al mercado de deuda. La prima de riesgo española repunta hasta los 112 puntos, un 2% más que ayer. El bono a 10 años se situó en el 1,26%. Una vez más, la deuda alemana se ha convertido en el valor refugio para momentos de incertidumbre y se situaba en el 0,13% con un retroceso de 0,5% décimas. Las demás plazas europea también han iniciado la jornada con retrocesos, aunque parece que los inversores se han tomado el triunfo de Trump con menos vértigo. Así el Dax alemán se deja un 1,7%. Una cifra similar al retroceso del 1,6% del CAC 40 francés. El Eurostox-50 cae un 2% y la Bolsa de Londres, que curiosamente fue quien mejor encajó el 'brexit', apenas se deja un 0,8% en los primeros compases de la sesión de hoy.

Los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar al triunfo de Trump al coincidir su cotización con el recuento electoral. Así, la Bolsa de Tokio se hundió un 5,36%, aunque el retroceso es menor que el 7,92% registrado con el 'brexit'. Hoy el índice Nikkei ha perdido 1.000 puntos y ha concluido en los 16.251 enteros. Para tratar de evitar males mayores el Banco de Japón se reunió de urgencia para transmitir a los inversores su determinación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad. Por su parte, en China la reacción fue más moderada y la Bolsa de Shanghái apenas se dejó un 0,6%. En México el peso ha caído un 10%.

La incertidumbre por el futuro político de EEUU también se deja notar en el dólar, que pierde fuerza respecto al resto de divisas. Así, el yen japonés se revalorizó frente a la moneda estadounidense casi un 3%. Por su parte, el euro se cambia por encima del 1,12 dólares y la libra también se revaloriza al cambiarse por encima de los 1,25 dólares, informa Las Provincias.

Trump se hace con la Casa Blanca


El magnate se impone a Hillary Clinton y será el nuevo presidente de Estados Unidos. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, celebra su victoria en el hotel Hilton de Nueva York. Lo que parecía algo totalmente improbable hace sólo unos meses, ha pasado. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. El magnate se ha impuesto a Hillary Clinton en una elecciones en las que ha conseguido 288 votos electores por los 215 de la candidata demócrata. En total, el magnate ha cosechado 57,5 millones de votos; su rival 56,7 millones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada