dilluns, 7 de novembre de 2016

Podemos suspende a su presidenta en el Parlamento de Baleares y a otros dos cargos

Podemos ha abierto un expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de sus funciones a la diputada balear y presidenta en el Parlamento de las islas Xelo Huertas (foto), por buscar supuestamente intereses personales en la firma de un convenio entre el Govern y un laboratorio científico con el que estaría vinculada. Junto a Huertas también han sido suspendidos cautelarmente otros dos altos cargos del partido en esta comunidad autonóma por el mismo motivo: la diputada María Montserrat Seijas y el consejero y secretario de acción institucional Daniel Bachiller. Estas tres personas habrían utilizado su cargo público u orgánico para "intentar conseguir presumentamente que ese convenio con el laboratorio del señor Bachiller tuviera lugar", según ha anunciado el secretario de organización Pablo Echenique. La suspensión cautelar ha sido dictada a nivel estatal y deberá refrendarla o revocarla la comisión de garantías. Desde el punto de vista de la ejecutiva los indicios para justifcar estas medidas disciplinarias son "suficientes" y han demandado al tribunal de Podemos que actúa con la mayor brevedad posible.

Las relaciones que Unidos Podemos mantiene con el Gobierno balear presidido por la socialista Francina Armengol siguen siendo buenas, según aseguran desde la ejecutiva del partido, y descartan que esta decisión tenga efectos en el acuerdo de investidura que la propia dirección parlamentaria de Podemos ha puesto en cuestión y demandado su revisión tras constatar ciertos incumplimientos, hasta el punto de que someterá a las bases la decisión sobre si siguer apoyando al gobierno socialista o romper relaciones.

Bachiller, el director del laboratorio científico que supuestamente se iba a beneficiar por un convenio público, fue uno de los miembros del equipo de negociación para la investidura de Armengol. Para la negociación de los presupuestos, el partido ya apartó a Bachiller de la mesa negociadora tras haber sido acusado de que dentro del pacto de gobernabilidad con el PSOE incluyó la condición de que se financiase su laboratorio.
La decisión tomada en la reunión del consejo de coordinación mantenida esta mañana en la sede del partido en Princesa 2 se ha basado en una petición previa de la dirección de Podemos en las islas y en las pruebas presentadas para actuar contra las personas acusadas de presunta corrupción.

"Se han detectado indicios de que estas personas han hecho uso de su posición como cargos públicos para avanzar intereses personales de uno de los tres" miembros del partido que han sido suspendidos cautelarmente de sus derechos como militantes y los asociados a sus cargos orgánicos, como ejercer de portavoces de Podemos. El partido todavía no ha buscado una sustituta para Huertas, a la espera de que se traslade esta decisión a la presidenta autonómica y de que la comisión de garantías resuelva este caso. La dirección del partido en la comunidad balear ha convocado una rueda de prensa para esta tarde en la que dará explicaciones sobre esta cuestión. En ella comparecerán el secretario de organización, la presidenta del comité de garantías y el responsable del área legal de Podemos en las Islas Baleares, informa El Confidencial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada