dimecres, 30 de novembre de 2016

Púnica: Granados declarará el 11 de enero

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no se ha hecho de rogar. El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados solicitó prestar declaración este martes en el 'caso Púnica' y el magistrado ya le ha puesto fecha. Será el próximo 11 de enero, cuando el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid tenga una nueva oportunidad de aclarar el origen de su dinero descubierto por los investigadores en Suiza. Aprovechando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que un investigado pueda solicitar declarar tantas veces como lo considere conveniente, Granados solicitó comparecer de nuevo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, justo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara que debe permanecer en prisión. Ello supone que tampoco estas Navidades pueda pasarlas con su familia. El investigado fue encarcelado en octubre de 2014.

Los motivos para que siga en prisión son básicamente dos: se ignora de donde proceden las grandes sumas de dinero acumuladas, de las que sirve como muestra el millón de euros encontrado en un altillo de la vivienda de sus suegros, y que "hay datos elocuentes" de su "afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, de amigos, de testigos y de todo aquel que no siguiera sus directrices". Además, en Suiza se ha encontrado una cuenta que corrobora "la existencia de un elevadísimo patrimonio" que Granados oculta, decía la Sala, que no daba credibilidad a la explicación de la defensa de que se debía a sus ganancias como analista del Banco Societé General.

Habrá que esperar a enero para ver las verdaderas intenciones de Granados, pero en el 'caso Púnica' hay un importante precedente a tener en cuenta. Su amigo y socio David Marjaliza optó por colaborar con la Justicia y aclarar cómo se producía el pago de comisiones al exdirigente del PP madrileño y a otros cargos para obtener la adjudicación de obras en la Comunidad de Madrid. Gracias al testimonio del constructor, la investigación avanzó a un ritmo mucho más rápido del inicial. Ya sólo queda secreta en plena investigación la pieza del caso relativa a la presunta financiación del Partido Popular en Madrid, informa El Periódico.

Trama Púnica: Pedro Antonio Sánchez (PP) dio el OK para mejorar su reputación 'online'

El cerco judicial a Pedro Antonio Sánchez (PP) se estrecha. La investigación contra el exconsejero de Educación y actual presidente de Murcia por su supuesta implicación en el caso Púnica ha dado un paso más. El exdirector comercial de Madiva Editorial y Publicidad SL, una de las empresas del conseguidor Alejandro de Pedro, ha identificado con nombres y apellidos ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Eloy Velasco, a la persona que transmitió a De Pedro el OK del consejero a la trama para que esta mejorara su reputación 'online'. Se trata de David Conesa, la persona a la que el excolaborador de De Pedro consideraba el exjefe de gabinete de Sánchez.

Púnica: Denuncian a Marjaliza (PP) por amenazas

El exalcalde de Valdemoro David Conde (PP) acudió el pasado miércoles a la Guardia Civil para poner en su conocimiento la llamada que el día anterior había recibido de David Marjaliza, uno de los principales imputados del caso Púnica. Según contó Conde a los agentes, el exsocio de Francisco Granados le pidió que el Grupo Popular, en la oposición, retirara una moción para anular los contratos del Consistorio con empresas de la trama al tiempo que le deslizaba algunas advertencias. David Conde es portavoz de los populares en el Consistorio desde que perdió la Alcaldía en junio de 2015, en favor de Ciudadanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada