diumenge, 20 de novembre de 2016

Putin y Obama buscan una solución para Siria en los próximos dos meses

El Kremlin anunció que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense saliente, Barack Obama coinciden en la necesidad de encontrar una solución a la crisis en Siria durante los próximos dos meses, antes de la toma de posesión de Donald Trump. El portavoz presidencial de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que los dos presidentes habían mantenido una breve conversación al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y destacaron la necesidad de utilizar los dos meses que quedan antes del cambio en la administración de Estados Unidos para buscar maneras de resolver la crisis en Siria. El ejército sirio arrebata a ‘rebeldes’ un centro de mando en Alepo.

Peskov confirmó que los dos presidentes coincidieron en este contexto que continúen los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y los EE.UU., Sergey Lavrov y John Kerry las comunicaciones entre ellos sobre la crisis en Siria. Por su parte, la oficina de prensa de la Casa Blanca dijo en un comunicado que durante la reunión, Obama señaló la necesidad de continuar con las iniciativas para resolver la crisis en Siria, en cooperación con la comunidad internacional con el fin de reducir el nivel de violencia en el país, informa SANA.

El ejército sirio arrebata a ‘rebeldes’ un centro de mando en Alepo

“Las fuerzas sirias avanzaron en el barrio de Masaken Hanano y tomaron bajo su control el centro de mando de esta zona”, han comunicado hoy domingo fuentes militares desde el Alepo oriental, ocupado desde hace años por los llamados ‘rebeldes’. “Los terroristas utilizaban dicho centro para coordinar operaciones contra las tropas del Ejército sirio con el objetivo de romper por el flanco norteño el cerco” impuesto desde el pasado septiembre por las fuerzas sirias al este de Alepo, según las mismas fuentes. La nueva victoria del Ejército se ha hecho posible gracias a los intensos “ataques de artillería y bombardeos aéreos” que destrozaron las líneas de defensa de los combatientes del grupo terrorista Yeish al-Fath ―autodenominado ‘ejército de la conquista’―.

El Ejército sirio y sus aliados ganan más terreno a los grupos terroristas en distintas partes de Alepo, donde se han intensificado los combates. Alepo, segunda ciudad siria en importancia, desde 2012 se encuentra dividida. Los barrios al oeste, están controlados por el Gobierno, y los del este, en manos de los terroristas e insurgentes que desde hace meses están totalmente sitiados por las fuerzas gubernamentales.

En medio de las operaciones del Ejército sirio para recuperar la totalidad del este alepino, Staffan De Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, ha pedido a Damasco que se establezca una “administración autónoma” en esta zona.

El canciller de Siria, Walid al-Moalem, ha rechazado firmemente la iniciativa planteada por el emisario de la ONU, puesto que se trata de una idea que “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”. En un primer momento, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, prometió a su pueblo reconquistar “cada milímetro” del territorio invadido por los grupos terroristas, incluido Alepo, lo que haría “fracasar todos los planes y complots extranjeros” para perjudicar al país, informa HispanTv.

Amnistía Internacional denuncia a España por vender armas a Arabia Saudí

Las exportaciones armamentísticas de España con destino a Arabia Saudí violan la legislación nacional e internacional y deberían ser detenidas porque el material vendido se usa para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional. "Eso tiene que acabar porque, entre otras cosas, es legalmente insostenible: viola la legislación española, la legislación europea y el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas", asegura Estévez. Según el artículo 6.3 de ese tratado, que fue ratificado por España, los Estados firmantes se comprometen no autorizar ninguna trasferencia de armas si en el momento de la autorización se tiene conocimiento de que pueden utilizarse para cometer crímenes de lesa humanidad o para atacar a población civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada