diumenge, 27 de novembre de 2016

Un médico confirma torturas en la cárcel de Palma

El médico que atendió al preso británico que denunció torturas en la cárcel de Palma confirmó el viernes ante el juez que encontró al recluso asustado, desnudo y con contusiones varias. El facultativo afirmó que las lesiones que presentaba son compatibles con la agresión que relató el interno. La supuesta paliza se produjo en el pasado mes de julio. James Langford denunció una agresión por parte de seis funcionarios en el módulo de aislamiento. El preso cumplía una sanción en una celda de castigo.

La doctora que entró de servicio al día siguiente manifestó que el interno dijo que había sido agredido por funcionarios. La médico mandó a James Langford a urgencias para descartar posibles lesiones cerebrales. El recluso inglés no quería abandonar la enfermería por temor a represalias por lo que tuvo que ser asistido por un psiquiatra y una psicóloga.

Cinco compañeros del preso confirmaron que escucharon las torturas. Aseguraron que no se trata de un caso aislado. A pesar de que no vieron la agresión, manifestaron que escucharon los golpes. «Fue a diestro y siniestro, como si fuera un animal», explicó uno de los presos, informa Ultima Hora.

Otra denuncia internacional sobre torturas en España

La tortura en España sigue generando noticias, condenas e informes sin que apenas trascienda a la opinión pública la verdadera dimensión de un problema extendido y sin solucionar. La última noticia que ha pasado desapercibida, excepto en medios vascos, es la petición de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que ha solicitado al gobierno de Suiza que no extradite a España a Nekane Txapartegi, condenada a 6 años y 9 meses por colaboración con ETA en el sumario 18/98, por “la fuerte evidencia de que Nekane Txapartegi fue torturada para extraer declaraciones autoinculpatorias que condujeron a su condena”.

El Tribunal de Estrasburgo condena de nuevo a España por no investigar torturas


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar suficientemente las denuncias de torturas. En este caso, el tribunal ha concluido por unanimidad que la denuncia de torturas realizada por Xabier Beortegi Martínez tras ser detenido por la Guardia Civil en 2011 no fue suficientemente investigada.

Jueces para la Democracia: “El ministro de Interior pasará a la historia por haber recortado derechos y libertades”

En un comunicado la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia -que denunció las torturas en ÇEspaña- interviene en los ataques que inició el ministro y han continuado el sector de la prensa más reaccionaria desde hace 48 horas. JpD relata el origen de la crítica: “El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ha intervenido en un foro por la convivencia, en el que han participado víctimas de ETA, del GAL y de diversas situaciones de conflicto en el País Vasco”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada