dimarts, 13 de desembre de 2016

Ana Pastor: "el rescate de las autopistas tendrá un coste 0 para el contribuyente"

La exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso del PP, Ana Pastor, negó reiteradamente que el Estado fuera a asumir el coste de la quiebra de las autopistas de peaje que impulsó el megalómano y corrupto José María Aznar durante su Gobierno. Así lo dijo el 21 de febrero de 2015, entrevistada en el 24 Horas de TVE, tal y como nos recuerda Maldita Hemeroteca. "Con la solución que se plantea para las autopistas el Estado no tiene que poner ni un solo euro", dijo tajante. IU exige a Fomento que explique de manera urgente en el Congreso su decisión sobre las autopistas en quiebra.

El 3 de julio de 2013, entrevistada en Los Desayunos de TVE, dijo que el Gobierno sólo estaba actuando para "aportar soluciones y viabilidad" al problema de las radiales. “Trabajamos para que el sistema de concesión sea viable, se estudian distintas hipótesis, pero no vamos a poner ni un sólo euro a las concesiones”, aseguró tajante. Cuando ella y De Guindos negociaron con los acreedores una quita del 50% de la deuda pendiente también negó que se fuera a invertir dinero público en el rescate. De haber salido adelante el plan, la empresa pública de autopistas Seittsa habría asumido una deuda de unos 3.500 millones de euros con bancos y constructoras.

El 2 de febrero de 2015 reiteraba que no iba a haber un rescate. "El Gobierno sigue diciendo lo que lleva diciendo año y medio, y es que en un proceso en el que hay autopistas en quiebra, aquí no hay un rescate, nunca lo va a haber, nunca los españoles van a poner un euro para rescatar autopistas", sentenció. Sin embargo, su sustituto en Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció que estaba negociando con la banca el rescate de las radiales, un rescate que nos costará a los contribuyentes unos 5.000 millones de euros.

IU exige a Fomento que explique de manera urgente en el Congreso su decisión sobre las autopistas en quiebra


Izquierda Unida exige la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar por qué será el Estado el que asuma la gestión de las ocho autopistas de peaje en quiebra que han acumulado una deuda de casi 3.400 millones de euros. Así lo han registrado esta tarde el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto al portavoz titular del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso.

El objetivo es que el ministro explique y aclare las declaraciones realizadas en un medio de comunicación anunciando que "las autopistas de peaje en quiebra o en riesgo de liquidación revertirán al Estado" y que "el principal objetivo del Gobierno es que dichas infraestructuras sigan operativas". Íñigo de la Serna ha asegurado que la intención del Gobierno del que forma parte es que estas autopistas "reviertan al Estado y que el Estado decida cómo gestionarlas". "Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", ha reconocido el ministro.

En este sentido, Izquierda Unida asegura que la pretensión del Gobierno del PP es quedarse con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, independientemente de que alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores de las mismas. En dos de estas autopistas, recuerda IU, las radiales de Madrid R-3 y R-5, el Estado se verá en la obligación de asumirlas antes de julio de 2017 por un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento con la autoridad judicial, que en el pasado mes de mayo dictó su liquidación "sin efectos suspensivos", informa La Vanguardia.

Correa: Aznar y Rajoy cobraron comisiones del 3% para el PP

En un giro sorprendente de su declaración, Francisco Correa hizo aflorar el lado oculto del milagro económico español. Delante de un tribunal, con los medios de comunicación retransmitiendo en directo su declaración, el principal acusado del caso Gürtel ha desvelado que él participó en el amaño de las principales obras del país durante el Gobierno de José María Aznar. “Carreteras, autopistas y obras del AVE”, el símbolo del progreso de aquellos años lleva en su reverso el sello del 3% en comisiones para el Partido Popular, según el testimonio de Correa. Pero la bomba que Correa se guardó para el último tramo de su declaración involucra también al actual presidente del Gobierno. Rajoy formaba parte del Consejo de Ministros que aprobó las adjudicaciones de las obras del AVE, que según el cabecilla de Gürtel estaban amañadas y reportaban comisiones en negro al Partido.

Matutes ha de explicar su conexión con el constructor de las autopistas de Eivissa

Abel Matutes comparece hoy ante la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Eivissa, para responder entre otras cuestiones por sus conexiones con el constructor Matías Arrom Bibiloni, uno de los concesionarios del nuevo acceso al aeropuerto ibicenco. El empresario, hotelero y exministro de Aznar será interrogado por la polémica de las tierras procedentes de las obras que fueron depositadas en terrenos de su propiedad, donde pretendía levantar un campo de golf.

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