dimarts, 20 de desembre de 2016

Arabia Saudita usa bombas prohibidas británicas en Yemen

Michael Fallon ha confirmado que bombas de racimo británicas han sido utilizadas por las fuerzas saudíes en el actual conflicto en Yemen. Debido a su extraordinario riesgo para los civiles, las bombas de racimo, que lanzan pequeñas bombas sobre un área más amplia, fueron prohibidas en 2010 en un tratado internacional firmado por Gran Bretaña. La admisión del Secretario de Defensa en los Comunes se produjo después de que un análisis gubernamental indicara que las bombas de racimo fabricadas en el Reino Unido en 1980 habían sido utilizadas por la coalición dirigida por Arabia Saudí en la actual guerra de las tiranías wahabitas contra el Yemen. La coalición invasora agregó que hubo un "uso limitado" de las municiones de racimo contra objetivos militares "legítimos". Fallon agregó que recibió la confirmación de su aliada dictadura de Riyadh de que no utilizará más bombas de racimo BL-755.

La Convención sobre Municiones en Racimo prohíbe todo uso, almacenamiento, producción y transferencia de bombas de racimo. Arabia Saudita, sin embargo, no ha firmado la convención. Según Human Rights Watch, las armas "representan una amenaza después del conflicto dejando restos, incluyendo submuniciones que no explotan tras el impacto, convirtiéndose en minas de facto". En declaraciones a la Cámara de los Comunes, Sir Michael dijo a los diputados: "Una alegación específica -sobre que las municiones en racimo suministradas por el Reino Unido fueron utilizadas en enero de este año- se planteó en esta Cámara el 24 de mayo. "El Reino Unido firmó la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008 y no ha suministrado tales armas a Arabia Saudita desde 1989, hace más de un cuarto de siglo. "Nuestra visión inicial, establecida por el entonces ministro de Estado de defensa y basada en la información que teníamos en ese momento, era que no se había utilizado un arma del Reino Unido pero nos comprometimos a analizar la denuncia contra la coalición.

"Esa investigación ha concluido. La coalición confirmó hoy que en Yemen se utilizó un número limitado de municiones en racimo BL-755 exportadas desde el Reino Unido en los años 80, incluso en el incidente alegado por Amnistía Internacional, no lejos de la frontera saudita, por un avión de la coalición". El ministro de Defensa, Wayne David, respondió: "La más reciente revelación sobre las municiones de racimo del Reino Unido que están siendo utilizadas por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen es muy preocupante. Porque el futuro de Yemen amenaza con destruir su pasado. "Estas armas no sólo son peligrosas de inmediato, sino que vienen con un legado tóxico, yacen en campos de batalla y amenazan a civiles, especialmente niños, mucho después de que el conflicto haya terminado".

Amnistía Internacional pidió la suspensión de las ventas de armas a Arabia Saudita. Su directora del Reino Unido, Kate Allen, dijo: "A lo largo de los años, el Reino Unido ha vendido miles de millones y miles de millones de libras de armas, incluyendo bombas de racimo, a Arabia Saudita, y no es una sorpresa que se encuentren en pueblos bombardeados en Yemen". Miles de civiles yemeníes ya han sido asesinados y heridos por el bombardeo imprudente e indiscriminado de casas, hospitales, escuelas y fábricas de la coalición saudita. "No se requiere una "investigación" tardía dentro del Ministerio de Defensa para decirnos lo que ya sabíamos, que el Reino Unido debe suspender inmediatamente todas las ventas de armas a Arabia Saudita que corren el riesgo de alimentar estas terribles atrocidades en Yemen".

El primer ministro del gobierno rebelde Houthi en Yemen ha acusado a Gran Bretaña de crímenes de guerra y dijo que los políticos se preocupaban más de obtener ganancias con las ventas de armas que por la crisis humanitaria que envuelve a su país. Hablando la semana pasada, Abdel-Aziz bin Habtour dijo: "Han vendido bombas de racimo a Arabia Saudita. Saben que los sauditas las van a dejar caer en Yemen en [...] Sa'adah y en Sana'a y otras provincias. No pienso que sean culpables de crímenes de guerra, creo que sí. Están participando en el bombardeo del pueblo del Yemen".

Antes de la declaración de Fallon, el Ministerio de Defensa dijo que el Gobierno "toma esas acusaciones muy en serio". Un portavoz agregó: "Hemos analizado el caso cuidadosamente usando toda la información disponible, considerando todas las posibilidades y planteado el tema con la coalición dirigida por Arabia Saudita". Andrew Smith, portavoz de la Campaña contra el Comercio de Armas, dijo a The Guardian: "El uso de bombas de racimo del Reino Unido por Arabia Saudita es característico de una guerra brutal y un régimen brutal. Si las fuerzas sauditas están preparadas para utilizar bombas de racimo, ¿por qué sigue el Reino Unido armando y apoyando al régimen?", informa The Independent.

Cospedal dispara el presupuesto de Defensa

El Gobierno fascista del PP destina por la puerta de atrás a Defensa un 37% más de lo aprobado en los presupuestos desde 2012. El Constitucional tumbó la práctica de mantener estable el presupuesto para luego ampliarlo durante el año con créditos extraordinarios pero Cospedal quiere incorporar esos pagos a las cuentas del año que viene, lo que elevará el presupuesto del Ministerio en un 30%. El Ministerio de Defensa tiene una enorme deuda con la industria armamentística, que hasta ahora ha ido pagando mediante los llamados créditos extraordinarios.

Videos: Asesinan al embajador ruso en Ankara

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirma que el embajador del país en Ankara, Andréi Kárlov, murió como consecuencia de un tiroteo. A pesar de que en un primer momento se había informado de que el embajador ruso en Ankara había resultado herido como consecuencia de una agresión armada, más tarde se confirmó su muerte. El atacante podría ser miembro de las tropas especiales de la Policía de Turquía.

Siria exige el cese inmediato del apoyo a los terroristas

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha dirigido una misiva tanto al Secretario General de la ONU, como al presidente del Consejo de Seguridad sobre el crimen sucedido el pasado viernes en una estación de policía de la capital Damasco. La carta explica que terroristas abusaron de una niña de 8 años de edad a la que cargaron con explosivos, y luego le pidieron entrar en la estación de policía. Los terroristas procedieron a detonar los explosivos dentro de la estación, lo que provocó la muerte de la niña y heridas a un agente, además de causar daños materiales. Terroristas de al-Nusra y Ahrar al-Shaam queman los autobuses encargados de evacuar a los civiles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada