dijous, 1 de desembre de 2016

Arganda: otra diputada corrupta del PP, imputada en el ‘caso Gürtel’

El ‘caso Correa’ de corrupción generalizada del PP y el Estado en sus manos irrumpe de lleno en la Asamblea de Madrid. El juez José de la Mata, encargado del juicio, ha reclamado a la diputada del Partido Popular María José Aguado del Olmo (foto) que declare “de forma voluntaria, en condición de investigada por delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas”. El magistrado apunta a una serie de presuntas irregularidades en Arganda del Rey en el marco de la trama. En una primera instancia, el juez De la Mata había citado a Aguado del Olmo como imputada por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey y, en concreto, para preguntarle sobre el “fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar” del municipio madrileño. Pero, un día después, este miércoles, el magistrado de la Audiencia Nacional, y al ver la condición de aforada, ha reclamado que declare de forma voluntaria.

A pesar de la modificación que ha realizado el juez De la Mata, la Audiencia Nacional mantiene los delitos de prevaricación y fraude al entender que la diputada -actualmente vicepresidenta de la comisión de Endeudamiento y Gestión Pública de la Asamblea de Madrid- “habría favorecido” al troceo de los servicios de la X Olimpiada Escolar en 2007 para así evitar tramitar “expediente de contratación alguno”. Una serie de acusaciones de las que la popular podrá defenderse, en el caso de que “decida prestar declaración voluntaria”, en un plazo de “30 días hábiles”.

Además de a Aguado del Olmo, el magistrado ha citado a declarar como testigo, para el próximo 10 de enero, al director general de Transportes de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Arganda del Rey, Pablo José Rodríguez Sardinero. Una petición motivada por las dudas surgidas sobre varios contratos adjudicados a una de las empresas de la Gürtel, Easy Concept, para la organización de ofrendas florales en dos fiestas del municipio. La relación entre Arganda del Rey y esta empresa de la Gürtel no se remite únicamente al supuesto fraccionamiento de la X Olimpiada Escolar y a los presuntos trabajos en las ofrendas florales que realizó Easy Concept en dos fiestas del municipio. Las diligencias también apuntan a otra serie de contratos que se adjudicaron a esta compañía.

El magistrado ha reclamado la comparecencia de José Ramón Gutiérrez Villar, en calidad de imputado, por la adjudicación de la X, XI y XII Olimpiada Escolar a Easy Concept. Unos contratos que fueron otorgados a la sociedad después de recibir “la mejor puntuación de forma injustificada, valorando proposiciones inexistentes y mejoras que no podían ser consideradas como tales”. Una práctica que habría repetido Isaac Requena para la XI y X Gala del Deporte. Por su parte, aunque en calidad de testigo, la Audiencia Nacional ha pedido la comparecencia de Amelia Guillén Sanz, concejala de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Arganda del Rey entre los años 2003 y 2005, por la adjudicación que dio a Easy Concept para la celebración de la feria del libro incluyendo actos del IV centenario de la publicación de El Quijote, así como por los contratos menores referidos a la creatividad y coordinación del mes del libro y las Ofrendas Florales de 2004.

El gran 'pelotazo' de la Gürtel

Una serie de trabajos que no se quedan únicamente ahí. En otro auto de la Audiencia Nacional, las diligencias apuntan a uno de los mayores proyectos urbanístico del municipio hace más de una década. Un plan que fue adjudicado a la empresa Martinsa y que, según las sospechas judiciales, Francisco Correa pudo ser uno de los grandes protagonistas. Según las pesquisas, el líder de la trama podría haber recibido una comisión de 25 millones de euros por ser el intermediador que benefició a la promotora. Un ‘pelotazo’ que registró una serie de variaciones respecto al plan inicial que levantan las sospechas. El proyecto pasó de las 1.580 viviendas previstas inicialmente a la aprobación definitiva de 2.731, un 72,85% más. Un “incremento tan importante”, como relata la Audiencia Nacional, en el número de viviendas planificadas -a costa de reducir el número máximo de metros cuadrados de las mismas a 90- que generó que Martinsa pasara de contar con una previsión de venta de 336,6 millones de euros a 535 millones, un 58,93% más.

Por ello, y para esclarecer esta cuestión indicada en la pieza Gürtel-Arganda, el juez De la Mata ha reclamado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que le remita el acta de la comisión que aprobó el plan que facilitó uno de los mayores ‘pelotazos’ urbanísticos de la trama Gürtel en la localidad madrileña. Todo en un plazo de cinco días.

El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315

El reloj marcaba la una de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel Villa Real acompañada de su sobrina. Era la decimoséptima vez que se hospedaba en este establecimiento madrileño de cinco estrellas. Tenía el rostro demacrado. La mirada abatida. Había salido exhausta de su declaración ante el fiscal Conde-Pumpido. Esperó durante unos minutos en uno de los sofás de su reluciente lobby. Un espacio decorado con esculturas decapitadas y mosaicos romanos. Su sobrina había subido a su habitación a recoger su maleta porque tenía que regresar a Valencia. Dejaba a su tía sola en la capital. La joven, de cabello rubio, se acercó a recepción para pagar su propia cuenta y un empleado le comentó que ya se lo cargarían a "la señora Rita".

7 muertos del caso Correa en solo 3 años

Con la 'inesperada' muerte de Rita Barberá ya son siete las personas relacionadas con el caso Gürtel que han fallecido en un periodo de tres años. Muchas dudas que ha suscitado este caso de corrupción quedarán en el aire por la imposibilidad de recabar sus testimonios. Además, tampoco declarará una pieza clave en el caso como es el extesorero Álvaro Lapuerta, que sufrió una hemorragia cerebral causada por un golpe en la cabeza, y que se encuentra en coma desde 2013. El juez archivó la causa contra él por “demencia sobrevenida”. El caso Correa o Gürtel comenzó a investigarse en 2009.

10 "responsables" del PP de Madrid serán testigos del 'Gürtel'

El presidente del tribunal que juzga el 'caso Gürtel', Ángel Hurtado, anunció hoy que se admitirá el testimonio de los diez responsables de la comunidad de Madrid relacionados con los contratos firmados con la trama corrupta que solicite la acusación que ejerce el PSOE madrileño, al considerar la prueba "razonable" la prueba pedida. El letrado Wifredo Jurado respondió que seleccionaría a 10 entre los 60 que había solicitado inicialmente y se lo comunicaría al tribunal.

Púnica: Granados declarará el 11 de enero

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no se ha hecho de rogar. El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados solicitó prestar declaración este martes en el 'caso Púnica' y el magistrado ya le ha puesto fecha. Será el próximo 11 de enero, cuando el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid tenga una nueva oportunidad de aclarar el origen de su dinero descubierto por los investigadores en Suiza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada