dimarts, 20 de desembre de 2016

Berlín: el autor del atentado es un joven pakistaní de 23 años

La prensa alemana desvela la supuesta identidad del camionero que atropelló en Berlín a casi un centenar de personas de las que 12 son víctimas mortales para unas horas después reconocer que el autor del atentado de Berlín sigue en libertad y armado. Una persona que iba al parecer al volante del vehículo intentó escapar de la escena del crimen pero fue atrapado por la policía. Die Welt informa de que el arrestado se llama Naved B. y es un refugiado paquistaní de 23 años. Fuentes policiales informan por su parte de que el joven llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015 como solicitante de asilo y entró al país cruzando Austria y la ruta de los Balcanes. Al parecer, Naved B. ya había cometido algunos delitos menores. Aunque varios medios han calificado los hechos como un "atentado terrorista", esta información todavía no ha sido confirmada por la policía alemana, que investiga los posibles motivos que pudo tener el conductor para cometer semejante atrocidad.

Debido a los recientes atentados que han sacudido varias ciudades alemanas como Múnich, Reutlingen y Wurzburgo, las autoridades del país han adoptado una serie de medidas para reducir la amenaza terrorista, mientras que en los medios se oyen cada vez más voces indignadas por la inseguridad y preocupadas por las semejanzas entre el atentado en Niza del pasado julio y lo ocurrido en Berlín.

El camión irrumpió en una zona peatonal junto a la avenida Kurfurstendamm de la capital alemana donde se celebraba un popular mercado navideño. El vehículo recorrió unos 80 metros arrollando a la multitud antes de detenerse. La policía de Berlín confirmó que el conductor atropelló de forma deliberada a la muchedumbre y que no fue un accidente. "Nuestros investigadores parten de la idea de que el camión ha embestido deliberadamente a la multitud en el mercado navideño de Breitscheidplatz", declaró la policía capitalina en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior teutón, Thomas de Maiziere, admitió que todas evidencias apuntan a que el atropello múltiple es un atentado: "Hay muchos indicios que indican que se trata de un atentado terrorista", afirmó, en declaraciones recogidas por el canal N-24. Más tarde, el Ministerio del Interior alemán pasó a calificar directamente la acción como un "atentado terrorista".

Según el medio polaco Polska Wyborcza, el camión pertenece a una empresa de Polonia y tiene matrícula de Gdansk. Sin embargo, el propietario del vehículo declaró que el conductor no había contactado con él desde las 16.00 horas del día anterior. La Policía cree que el camión habría sido robado. El autor del ataque no actuó solo y en el momento del atropello iba acompañado por un copiloto, que murió como consecuencia de disparos de la policía. Sigue en marcha la investigación para esclarecer las circunstancias de la masacre.

El saldo de víctimas mortales aumentó a 12, según informó la policía alemana en su cuenta de Twitter. 48 resultaron heridas. Rosturism informó por su parte, en un comunicado, de que no hay turistas rusos entre los heridos. Las condolencias Los representantes de los países miembros de la UE expresaron inmediatamente sus condolencias al pueblo germano por la tragedia. Al mismo tiempo, algunos gobiernos como el británico instaron a sus ciudadanos a evitar lugares en los que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en Berlín. Los responsables de Interior de Francia y República Checa declararon, además, que habían reforzado su alerta de seguridad, informa sputniknews.com.

El autor del atentado de Berlín sigue en libertad y armado


La persona detenida después del atentado en el mercado navideño en Berlín no es el autor del ataque, según han informado las fuentes de 'Die Welt'. Según esas fuentes, el verdadero delincuente está armado y sigue en libertad. "Tenemos al hombre equivocado", ha revelado la Policía de Berlín, agregando que "el verdadero culpable todavía está armado y puede causar nuevos daños". El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha informado que el sospechoso detenido –un hombre originario de Pakistán que llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015– niega su complicidad en el ataque.

Zúrich: tres heridos en un tiroteo

Tres personas resultaron heridas este lunes en un tiroteo registrado cerca de un centro islámico en la ciudad suiza de Zúrich, según informó la Policía de esa localidad. El autor del ataque huyó del lugar y los agentes están buscando a un hombre de unos 30 años que “llevaba ropa oscura y un gorro de lana negro”. De momento no han dado con él, pero ya se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda y captura. Los heridos son tres hombres de 30, 35 y 56 años que fueron hospitalizados. Dos de ellos se encuentran graves mientras el estado del otro es moderado.

12 muertos y más de 50 heridos en un mercado navideño de Berlín

La Policía berlinesa ha confirmado que un vehículo pesado ha entrado en el mercado de Navidad de Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg, cerca de la iglesia en recuerdo del emperador Guillermo, informa el diario local 'Berlin Zeitung'. El camión se ha dirigido desde la calle Budapest y ha atravesado la zona comercial hasta que ha chocado con un árbol de Navidad. Por su parte, algunos testigos han indicado en las redes sociales que en el lugar también se produjo una gran explosión. Tras el suceso, las autoridades han evacuado el mercado y han cercado el lugar de los hechos. El autor está detenido y su copiloto muerto.

Al menos 84 muertos y 50 heridos en "urgencia absoluta" de los más de 100 hospitalizados en Niza


La Policía francesa ha informado de que hay al menos 84 muertos, diez de ellos niños, después de que el vehículo atravesara el famoso Paseo de los Ingleses de Niza, frente al mar. Un camión de 19 Tm. conducido por un ciudadano franco-tunecino de 31 años ha embestido a la gente que contemplaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa. Hay 303 heridos, entre ellos al menos 50 niños, y una cantidad similar de las víctimas -entre 50 y 60- están en "urgencia absoluta", según François Hollande "a punto de morir", dado lo festivo y familiar del acto pirotécnico que celebraba la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio. El conductor, que llegó a disparar sobre la multitud y fue abatido por la policía tras diversos intentos fallidos heroicos de ciudadanos de detenerle, no figura en los archivos de los servicios de inteligencia franceses, aunque la Policía lo tenía fichado por delitos comunes de poca gravedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada