dimecres, 7 de desembre de 2016

Brasil: Manifestaciones contra el neoliberalismo en Río de Janeiro

Policías y manifestantes se enfrentaron el martes frente a la sede de la legislatura estatal de Río de Janeiro, mientras los legisladores discutían medidas de austeridad neoliberales que acentuarán más todavía la aguda pauperización de la clase trabajadora en medio de los escándalos de corrupción que golpean a todo el aparato político y especialmente al gobierno golpista de Temer. Los manifestantes no quieren oír hablar de recortes, especialmente los miles de funcionarios y jubilados estatales a los que no han pagado o que han cobrado con meses de retraso.

El portavoz del sindicato petrolero en Río de Janeiro, Ronaldo Moreno dice: "Lo que está ocurriendo hoy es una lucha de los funcionarios públicos, pero es una lucha de todo el mundo. Una batalla contra la corrupción, contra estos delincuentes, estos políticos que están en la asamblea legislativa de Río de Janeiro y que no quieren perder sus poderes y privilegios. Solo votan en contra de la gente".

El enfrentamiento duró más de cuatro horas y tuvo lugar en varios bloques alrededor de la legislatura. La policía militar indicó que los manifestantes lanzaron granadas y cohetes caseros contra la asamblea, a los que la policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno. Se estudian medidas de austeridad para hacer frente a la recesión económica. No obstante, muchos manifestantes culpan a la corrupción de la falta de efectivo. Muchos políticos y miembros de la élite de los negocios del país están siendo investigados, informa CCTV.

Brasil: El ex amo y delator de Petrobras, Cerveró, contra su madre de 90 años

Para pagar la multa impuesta por el caso de corrupción Lava-Jato ("Autolavado") y permanecer bajo arresto domiciliario, el ex director de Petrobras lleva a los tribunales a su madre, de 90 años, por la herencia del padre a la que había renunciado. Hasta el año pasado, Nestor Cerveró vivió como un rey. Cuando era director del Área Internacional de Petrobras, recibió sólo en salarios 135.000 reales mensuales -sin contar los 40 millones de reales de honorarios que admitía haberse embolsado en menos de dos años.

Brasil: la corrupción tumba 6 ministros y alcanza a Temer

Los mismos que derrocaron a Dilma Rousseff en nombre de la "moral", seis meses después están probadamente acusados de corrupción. Es el caso del jefe de gabinete y hombre de mayor confianza del presidente golpista Temer. Esto se produce en un escenario de recesión económica y abierta persecución política a la oposición por parte de la oligarquía neoliberal. Temer sigue esperando en vano la llamada de Donald Trump. La oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada