dijous, 8 de desembre de 2016

Bruselas pide explicaciones a Rajoy por no multar a Volkswagen

El Ejecutivo comunitario envía una carta de notificación formal, además de a España, a los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, República Checa y Lituania por no haber multado a Volkswagen, el fabricante alemán de automóviles, por haber manipulado las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos, 8 millones de ellos en Europa y buena parte fabricada en España, y por no haber aplicado las multas y penalizaciones que contemplan sus legislaciones nacionales para estos casos. Además, Bruselas acusa a Berlín y Londres de no facilitar toda la información técnica recolectada durante sus investigaciones, tal y como reclamó la Comisión.

También han recibido una carta Grecia, República Checa y Lituania, pero, en esos casos, por ni tan siquiera haber introducido en su legislación la posibilidad de imponer multas. A finales de 2015, tras la acusación del Administración de EEUU, la multinacional alemana reconoció que había instalado un dispositivo en algunos de sus motores diésel que reducían las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando estaban en las fase de prueba.

La carta de notificación formal es el primer paso que la Comisión Europea adopta cuando detecta que un Gobierno incumple la legislación comunitaria. Los Gobiernos afectados tienen ahora dos meses para responder. Si no lo hacen o la respuesta no es satisfactoria, el Ejecutivo comunitario puede enviar una opinión razonada, que consiste en un requerimiento formal para aplicar correctamente la legislación. Si pasados otros dos meses, la situación no se ha corregido, la Comisión puede llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La legislación comunitaria atribuye a las autoridades nacionales la responsabilidad de verificar que los modelos de coches que se ponen a la venta cumplen con los estándares europeos y el deber de adoptar medidas correctivas y sancionadoras cuando estas normas se incumplen, informa Expansión.

Primera condena a VW por las emisiones en España

Un juzgado de Valladolid ordena a la compañía automovilística que indemnice a un cliente con 5.006 euros: "La marca engañó a las autoridades y al público". Volkswagen infringió sus "deberes de buena fe" y atentó contra "la confianza del consumidor" al insertar en algunos de sus vehículos diesel un software que permitía engañar con las emisiones y vulnerar los límites establecidos por la Unión Europea. Así lo ha establecido la primera condena civil contra la empresa automovilística dictada en España y que ordena a indemnizar al comprador de uno de esos coches con 5.006 euros.

Volkswagen USA recomprará los diesel falseados

Volkswagen AG recibió el martes el visto bueno definitivo para el acuerdo por 14.700 millones de dólares que alcanzó con los consumidores y el gobierno de Estados Unidos y por el que recomprará cerca de medio millón de automóviles diésel falseados que contienen un software que manipula y falsifica sus emisiones contaminantes, en Estados Unidos y en otras decenas de países donde la compañía disfruta de la patente de corso de sus gobiernos y donde la estafa -y gravísimo atentado a la salud pública- permanece impune. El pacto ofrece a los dueños de 475.000 de estos automóviles diésel con motores de dos litros de Volkswagen la opción de revender sus autos a la empresa o esperar a la solución aprobada por el gobierno que permita que los vehículos sigan transitando por las carreteras del país. Además, el acuerdo ofrece también pagos adicionales en efectivo de entre 5.100 y 10.000 dólares.

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