dijous, 8 de desembre de 2016

China advierte a EEUU sobre el plan de viaje de la presidenta de Taiwan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado la política de "Una sola China" después de conocerse que la líder de la Región de Taiwan, Tsai Ing-wen, estudia pasar por Estados Unidos de camino a su visita a Nicaragua en enero. El gobierno de China cree que Tsai busca usar esta escala para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump o con sus asesores. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang ha afirmado: "Este tipo de acción nimia es típica de la administración de Taiwan y de su líder. Se ven claramente los motivos pólíticos ocultos que hay detrás de esta diplomacia de tránsito".

Esta información llega después de una conversación telefónica entre Donald Trump y Tsai Ing-wen, que se produjo el viernes pasado y que puso fin a un periodo de más de cuatro décadas en el que se restringió este tipo de comunicación directa. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China recordó que los países que deseen desarrollar relaciones con China deben acatar la política de "Una sola China". Lu también respondió a una pregunta de los medios sobre los planes del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visitar Peral Harbor el 27 de diciembre.

Se ha instado a Abe a visitar el Pabellón Conmemorativo de la Masacre de la ciudad china de Nanjing, en lugar de Pearl Harbor. Lu señala: "Un número de localizaciones en China, así como en otras partes de Asia, están disponibles para que Japón muestre sus condolencias a las víctimas de sus atrocidades bélicas, si desea disculparse sinceramente y realizar una introspección profunda", informa CCTV.

China e Irán exigen la implementación del acuerdo nuclear

Beijing y Teherán han urgido "a todos los países implicados en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a cumplir con el pacto". La declaración conjunta se ha producido poco después de que el Congreso de Estados Unidos votara abrumadoramente a favor de extender las sanciones contra Irán. Ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha visitado a su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing, después que el jueves de la semana pasada, el Senado estadounidense aprobara de forma unánime una extensión de 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán. China insta a Estados Unidos a respetar la política de “Una sola China”.

China insta a los fascistas del G7 a centrarse en sus problemas económicos


China reaccionó duramente a las críticas veladas realizadas ayer por el grupo de los principales países imperialistas y fascistas, el G7, a las disputas territoriales en las aguas del Pacífico promovidas fundamentalmente por los nazis de la dictadura japonesa y Taiwan. El Ministerio de Exteriores chino pidió en un comunicado al G7 que se abstenga de seguir con sus "declaraciones y acciones irresponsables y juegue un verdadero rol constructivo en la estabilidad y paz regional". Los ministros de Exteriores del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) habían condenado ayer en una declaración conjunta las "acciones unilaterales coercitivas, intimidatorias y provocativas" en el mar del Sur de China.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada