divendres, 9 de desembre de 2016

China compra el pub más famoso de Inglaterra

Tras adquirir la cadena de cine Odeon, hacerse con equipos de fútbol como el Aston Villa y participar en infraestructuras como el aeropuerto de Heathrow, la central nuclear Hinkley Point y la red de distribución de gas en el país, el capital chino alcanza ya a los más tradicionales y linajudos pubs ingleses. SinoFortone, una firma de inversión respaldada por la República Popular de China, ha alcanzado un acuerdo para adquirir The Plough at Cadsden por unos dos millones de libras (2,36 millones de euros), con el objetivo de trasladar el formato de hostelería de este pub a su propio país. The Plough es posiblemente la taberna tradicional más conocida de Inglaterra. Ubicada en el condado de Buckinghamshire, es un punto habitual de relax para los primeros ministros, ya que está muy cerca de Chequers, la residencia campestre oficial de los 'premiers' de la monarquía. El año pasado, David Cameron llevo allí a tomar una pinta de cerveza al presidente chino Xi Jinping, durante la visita de Estado de este mandatario a Reino Unido. Las imágenes de Jinping bebiendo cerveza en ese local junto al exprimer ministro habrían despertado el interés inversor de SinoFortone.

Hace cuatro años, el pub también saltó a las portadas cuando Cameron se olvidó allí a una de sus hijas tras almorzar en familia. Otros primeros ministros como Ted Heath también eran habituales del bar, pero está por ver si la actual inquilina de Downing Street, Theresa May, se deja caer por The Plough. La consultora inmobiliaria Christie & Co ha intermediado la operación. "El pub se hizo famoso en círculos chinos tras la visita del presidente Xi Jinping, y se ha convertido desde entonces en una atracción para visitantes de ese país, que quieren probar las clásicas comida y bebida británicas como hizo su presidente", explica Neil Morgan, director de Christie & Co.

SinoFortone, que suele invertir en infraestructuras, energía, educación y alimentación, pretende empaparse del sistema de gestión de The Plough para aplicarlo en su mercado nacional. Peter Zhang, director de inversiones de la firma, asegura que "el concepto del pub inglés está creciendo de manera muy rápida en China, y es el mejor modo para unir culturas diferentes y generar amistades. Vemos más oportunidades, especialmente en países situados entre China y Europa donde la marca Reino Unido puede ser exportada".

Durante la visita de Jinping del año pasado, el grupo SinoFortone anunció su intención de invertir en otros proyectos en Reino Unido. Entre sus iniciativas figura aportar 100 millones de libras de los 3.200 millones necesarios para crear un parque temático de Paramount Pictures en Kent. Además, quiere construir dos centrales eléctricas en Gales. Sin embargo, la empresa china abandonó el mes pasado otro plan para invertir 10.000 millones de libras en infraestructuras en Escocia.

Otro de los lugares que visitó Jinping con Cameron fue el estadio del Manchester City, donde se fotografiaron con el futbolista Sergio Agüero. Poco después, el grupo chino CMC compró un 13% del club por 265 millones de libras. En su web, The Plough asegura ser "probablemente el pub más famoso de Inglaterra". Además de servir comida y bebida (un plato de fish & chips, que consiste en bacalao rebozado con patatas fritas, cuesta 15,95 libras), el local tiene cuatro habitaciones para pernoctar. Hasta ahora, era propiedad de Steve Hollings.

Aunque de pequeña escala, la oferta por el pub revela la profundidad del asalto empresarial chino a los mercados occidentales. Según datos recopilados por el bufete Clifford Chance, las adquisiciones anunciadas por empresas chinas fuera de su país en lo que va de 2016 asciende a 187.500 millones de dólares (176.886 millones de euros), récord histórico tras crecer un 180% respecto al año pasado. Hoy mismo, China Investment Corporation (CIC) anunció la compra junto con otros socios del 61% de la red de distribución de gas de National Grid en Reino Unido, una operación valorada en 8.400 millones de libras. La depreciación de la moneda británica desde el Brexit ha hecho más atractivo este país a los inversores

Sin embargo, las restricciones a las compras en el extranjero anunciadas por Pekín el mes pasado, para frenar la salida de capitales que está devaluando el yuan, puede reducir ese volumen de transacciones en 2017. "Aunque estas reformas demuestran la amenaza de una mayor intervención del Gobierno, el alto interés de las empresas chinas por comprar activos en otros países significa que, aunque veamos diferentes estructuras en las operaciones y menos acuerdos estratégicos, los compradores chinos innovarán y continuarán siendo compradores activos", dice Simon Clinton, socio de Clifford Chance, informa Expansión.

306 policías británicos acusados de explotación sexual

Un total de 306 policías británicos han sido acusados de aprovechar su posición para explotar sexualmente a personas, entre ellas víctimas de delitos, reveló hoy un informe. De acuerdo con la Inspección de Policía, organismo a cargo de esta investigación, el abuso de autoridad con fines sexuales es la forma "más grave" de corrupción que afrontan las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales, las regiones incluidas en el documento.

China advierte a EEUU sobre el plan de viaje de la presidenta de Taiwan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado la política de "Una sola China" después de conocerse que la líder de la Región de Taiwan, Tsai Ing-wen, estudia pasar por Estados Unidos de camino a su visita a Nicaragua en enero. El gobierno de China cree que Tsai busca usar esta escala para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump o con sus asesores. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang ha afirmado: "Este tipo de acción nimia es típica de la administración de Taiwan y de su líder. Se ven claramente los motivos pólíticos ocultos que hay detrás de esta diplomacia de tránsito".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada