dimecres, 21 de desembre de 2016

China se consolida como "epicentro de la actividad global"

Una vez más, las empresas de Asia, en general, y de China, en particular, han sido las principales protagonistas al lograr captar casi 48.000 millones de euros con sus OPV. "La región de Asia-Pacífico se consolida como el epicentro de la actividad global y acapara el 60% de las operaciones y el 54% del capital captado", señalan desde EY. Y el mejor ejemplo de ello es el caso del Postal Savings Bank of China, que captó 6.700 millones de euros -la mayor OPV del año-. Otras firmas de este área como Kyushu Railway o China Resources Pharmaceuticals confirman esta tendencia con estrenos que han captado más de 1.700 millones en el peor de los casos.

"El año no puede calificarse de brillante". Ese es el sentimiento generalizado que ha dejado en inversores y analistas el mercado de salidas a bolsa en lo que ha transcurrido de 2016. De acuerdo con el informe EY Global IPO Trends correspondiente al conjunto del ejercicio, el número de operaciones de colocación se ha reducido un 16% y el volumen captado un 33%, respecto al mismo plazo de 2015. Más pesimistas son los datos recogidos desde Bloomberg, que aseguran que el número de operaciones se ha reducido en un 21% en el conjunto del año, hasta el entorno de los 1.300 debuts bursátiles. Es decir, según estos datos se ha registrado el peor ejercicio para los estrenos bursátiles de los últimos cuatro años.

"La incertidumbre que ha prevalecido en las bolsas durante gran parte del año ha ralentizado la actividad mundial de salidas a bolsa", señalan en el último informe de mercado de 2016 de BME. En este sentido, el hecho de que los dos años anteriores hayan sido "excelentes" también provoca que el salto haya sido tan drástico. Y es que en 2014 y 2015 se marcaron récords de debuts al registrarse 1.650 y 1.700 operaciones respectivamente. Sin embargo, fuera de dicha área también se pueden encontrar firmas como la alemana Innogy -filial de RWE-, que captó cerca de 1.000 millones con su salida a bolsa, o como Convatec, cuyas acciones se han revalorizado un 4% desde su debut. No obstante, pese a estas excepciones, la actividad mundial desciende un 33% en volumen de capital.

En la bolsa española, las OPV se han concentrado en el segundo trimestre. Telepizza, Parques Reunidos y Dominion dan muestra de ello. Hasta el 30 de noviembre, veintidós empresas han salido a cotizar al mercado español, según los datos de Bloomberg. Algo que encuentra explicación en que "las empresas buscan más capital y una menor dependencia del canal bancario en su financiación en favor de un mayor peso de instrumentos de deuda negociable en la estructura de sus recursos ajenos", señalan en el último estudio de BME.

Pese a todo, según se desprende del informe de EY, España ha concentrado este año OPV por valor de 1.478,7 millones de dólares, lo que supone una caída del 84% respecto a los 9.399,5 millones de dólares logrados en las doce operaciones de 2015. "La caída de la actividad en España se debe a la ausencia de grandes operaciones",señalan en EY. ?Además?, prosiguen, "muchos inversores han decidido posponer sus planes de salir a bolsa a la vista de incertidumbres tan destacadas en los mercados". Y es que no hay que olvidar que ha sido un año plagado de citas electorales y marcado por el Brexit, el menor crecimiento de los emergentes y la volatilidad de las materias, informa El Economista.

Fabricantes chinos de paneles solares piden el fin de aranceles en la UE

Además del acero, la Unión Europea ha impuesto barreras comerciales sobre exportaciones chinas de paneles solares. La disputa comercial por los aranceles de la Unión Europea sobre los paneles solares chinos ha vuelto a surgir cuando más de 400 firmas de energía solar europeas han exigido que la Unión Europea descarte inmediatamente los aranceles impuestos contra estas exportaciones chinas. Advierten que dichas medidas están lastrando el crecimiento de una industria importante para todo el continente europeo.

China es ya el primer inversor mundial y en España

Estados Unidos ha perdido su cetro de rey de la economía. Solo ha pasado cuatro veces en la historia y 2016 va a ser la quinta. Si nada lo remedia, China se lo va a arrebatar. El país asiático se ha destapado este año como el gran comprador a escala mundial. Las empresas chinas han sacado la billetera y han esparcido más de 200.000 millones de euros para tomar posiciones en compañías de distintas partes del globo. Y eso es mucho más del doble de lo que gastaron el año pasado. El resultado es que Estados Unidos no lidera en estos momentos la clasificación de país que más dinero ha desembolsado en fusiones y adquisiciones en el exterior, según los datos de Dealogic. Por primera vez, China está a la cabeza y desbanca a EEUU como primer comprador a escala mundial con un volumen de inversión que alcanza los 2.650 millones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada