dimarts, 13 de desembre de 2016

Convocatoria Estatal de la Marea Pensionista: jornada de lucha el 20-D

La Marea Pensionista de Catalunya, sumándose a la convocatoria estatal de la Marea Pensionista, llama a una jornada de lucha el próximo dia 20 en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona a las 18 h, con el fin de presionar al gobierno del PP para solucionar la viabilidad de las pensiones expoliadas durante el mandato de Rajoy, con nueve puntos sobre la mesa vindicativa: 1) Que las pensiones se contemplen en los presupuestos Presupuestos Generales del Estado como un gasto más, sin eliminar cuotas de trabajo, más bien recuperándolas y con las cotizaciones recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

2) Reimplantar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación a un IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo empezando por recuperar el 1’9 perdido en 2012.

3) Jubilación a los 65 años.

4) Derecho a los suministros básicos garantizados (agua, gas, luz).

5) Eliminación de todo tipo de co o repago sanitario.

6) Oposición a la privatización de todos los servicios públicos y muy especialmente los que atienden a las personas mayores.

7) Por la defensa y mejora del actual modelo de pensiones públicas, para avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.000 €.

8) Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los empleados de Hogar con todos los derechos, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización.

9) Retornar a la situación anterior al 2 de agosto de 2011 en el sistema de cobertura de lagunas de cotización durante el periodo de cálculo de las pensiones, pues esta modificación puede representar, en algunos caos, hasta el 38% menos de pensión.

El PP quiere a Ciudadanos para no subir las pensiones

La Mesa del Congreso debate este martes la relación del poder legislativo con el Gobierno, cuando este último decide vetar acuerdos parlamentarios con el argumento de que tienen implicación en el presupuesto. Sobre la mesa hay 14 nuevos vetos planteados por Moncloa y, entre ellos, el que podría impedir adaptar las pensiones de 2017 a la subida del IPC. El PP quiere apoyarse en Ciudadanos para hacer valer su intención de impedir la subida de las pensiones del 1,2% para 2017 que propone la oposición. Albert Rivera no quiere desvelar qué harán en esa reunión: "No se ha tomado una decisión. Queremos ver los informes que se presentan en la reunión y las alegaciones que van a plantear el resto de formaciones", aseguran fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos.

4,7 millones de pensionistas cobran menos del salario mínimo

4,7 millones de pensiones, prácticamente la mitad de los 9,3 millones que se abonan mensualmente, cobran cuantías inferiores a la que fija el salario mínimo, situado en 655 euros hasta ahora y en 707 a partir del año próximo. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, casi 700.000 pensionistas cobran al mes cantidades inferiores a los 300 euros. Los hay jubilados, sí, aunque en este tramo prevalecen aquellos que cobran pensiones de orfandad o en favor de familiares. Pero es en el siguiente tramo donde se concentra mayor cantidad de personas. 3,5 millones de pensionistas reciben cuantías mensuales de entre 300 y 648 euros. Es más: son casi dos millones, el 23% del total, los que cobran entre 600 y 648 euros.

La mitad de las pensiones, por debajo del umbral de la pobreza

La mitad de las pensiones que se pagan en España están por debajo del umbral de la pobreza. De las 9.353.988 pensiones que se abonaron en 2015, el 49,9% (4.671.490 de estas prestaciones) no llegaron a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en su último informe. Las peor paradas son las pensiones de orfandad: el 86% de ellas no supera el umbral de la pobreza. Entre las de viudedad esta cifra es del 69%, y del 40% entre las de jubilación.

EEUU en lucha por un salario mínimo de 15 dólares/hora

Siete manifestantes fueron arrestados el martes por la mañana en Houston (Texas) cuando trataban de bloquear una carretera durante una manifestación en apoyo a un salario mínimo de 15 dólares por hora (unos 15 euros; 1.0624 $/€ cambio dólar a euro). La sucursal de Texas del sindicato Service Employees International Union respaldó el evento de Houston, que fue parte de un día de acción a nivel nacional. Los partidarios de la Fight for $ 15 ("Lucha por los 15 dólares) se reunieron en la Plaza Meyerland antes de las 6 am y marcharon a la cadena de comida rápida al otro lado de la autopista, según un portavoz del SEIU. "Está oscuro afuera, pero estamos trayendo luz al mundo", gritó un orador vehemente por un megáfono durante la protesta antes del amanecer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada