dijous, 1 de desembre de 2016

EEUU en lucha por un salario mínimo de 15 dólares/hora

Siete manifestantes fueron arrestados el martes por la mañana en Houston (Texas) cuando trataban de bloquear una carretera durante una manifestación en apoyo a un salario mínimo de 15 dólares por hora (unos 15 euros; 1.0624 $/€ cambio dólar a euro). La sucursal de Texas del sindicato Service Employees International Union respaldó el evento de Houston, que fue parte de un día de acción a nivel nacional. Los partidarios de la Fight for $ 15 ("Lucha por los 15 dólares) se reunieron en la Plaza Meyerland antes de las 6 am y marcharon a la cadena de comida rápida al otro lado de la autopista, según un portavoz del SEIU. "Está oscuro afuera, pero estamos trayendo luz al mundo", gritó un orador vehemente por un megáfono durante la protesta antes del amanecer.

Cuando algunos manifestantes expresaron su hartazgo tratando de bloquear la entrada a la autopista, la policía intervino y les acusó de bloquear un camino, un delito menor de clase B, de acuerdo con la portavoz del Departamento de Policía de Houston, Jodi Silva. "¡Estamos dispuestos a arriesgar el arresto de nuestras familias por una vida mejor!", escribió SEIU Texas en la página de Facebook del grupo.

Los trabajadores de comida rápida de todo el país salieron a las calles el martes por la mañana como parte de una campaña de manifestaciones en todo EEUU por salarios más altos. Decenas de manifestantes fueron detenidos en Detroit y Massachusetts, mientras que los trabajadores de San Francisco cerraron una intersección de Oakland. Fuera del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, cientos de manifestantes corearon y planearon una huelga, según The Associated Press. "¿Qué queremos?, ¿cuándo lo queremos?", Gritaban los trabajadores fuera de las terminales del aeropuerto.

Actualmente, el salario mínimo federal es de $ 7.25 por hora, aunque algunos estados -pero no Texas- tienen salarios mínimos más altos en su territorio. No está claro aún qué significará la presidencia de Donald Trump para las políticas de salario mínimo en todo el país. Trump se ha opuesto a aumentar el salario mínimo pero se ha mostrado abierto a considerarlo. En mayo, le dijo a Chuck Todd en "Meet the Press" que prefería dejar esa decisión a los estados en lugar de al gobierno federal. Dos meses más tarde, dijo que apoyaría elevarlo a por lo menos a 10 dólares (casi 10 euros), informa The Houston news.

Trump se rodea de millonarios y fascistas del 'establishment'

La candidatura de Donald Trump fue, cuando menos, atípica, pero el Gobierno que está formando empieza a dar ya claras señales de tener muchos elementos tradicionales. El presidente electo ha abierto la puerta a la plutocracia, colocando al exbanquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin (foto) en la Secretaría del Tesoro, al inversor Wilbur Ross en la de Comercio y en Educación a Betsy DeVos, integrante de una poderosa dinastía políticamente hiperactiva en causas republicanas. Pero junto a milmillonarios sin experiencia política directa Trump está repartiendo carteras también entre algunos de los miembros más conservadores del 'establishment', como el congresista Tom Price, que ahora podrá librar su radical batalla contra la reforma sanitaria de Barack Obama desde la secretaría de Sanidad.

PSOE y PP quieren subir el SMI el 8%, hasta 707,6 €

PSOE y PP podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los socialistas ya han trasladado al Gobierno que están dispuestos a apoyar los objetivos de déficit siempre y cuando se apruebe una subida del 8%. Actualmente, el SMI se sitúa en 655,20 euros mensuales, por lo que si finalmente fuera este el incremento alcanzaría los 707,6 euros, una cifra sensiblemente inferior a la que piden los sindicatos. UGT y CCOO han planteado al Ejecutivo un alza hasta los 800 euros para 2017 y una subida progresiva para alcanzar los 1.000 euros en 2020. De este modo, se llegaría al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. La exigencia del PSOE llega en el mismo día en que se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el reparto del déficit entre las administraciones públicas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada