dijous, 15 de desembre de 2016

El Congreso limita el timo de las autopistas de peaje en Cataluña

La moción que ha impulsado ERC para hacer que el Gobierno español ponga coto al negocio de las concesionarias de las autopistas de peaje en Cataluña ha recibido el apoyo casi unánime de toda la cámara -340 votos a favor y 1 en contra- este miércoles. En concreto, se insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a no ampliar las concesiones de la AP-2 y la AP-7 en Cataluña, a no ampliar tarifas hasta la finalización de las concesiones y a no dar permiso para que se construyan nuevas autopistas de peaje de titularidad estatal en Cataluña.

Asimismo, la moción plantea que los gobiernos español y catalán fomenten el uso por parte de vehículos pesados de las autopistas de peaje, mediante bonificaciones al transporte hasta el final del periodo de concesión.

La diputada de ERC Teresa Jordà ha denunciado que un 56% de la recaudación de las autopistas españolas durante 2014 se obtuvo en Cataluña -967 de 1.722 millones-. En la diana está el rescate de las autopistas, anunciado recientemente. A pesar de coincidir en las críticas al rescate, el diputado de C's Juan Caros Girauta ha reprochado a Jordà que no hiciera mención de los números catalanes: denuncia que el peaje de las autopistas con titularidad de la Generalitat es, aproximadamente, el doble que el de las autopistas que tienen por titular el Estado central, informa El Triangle.

Ana Pastor: "el rescate de las autopistas tendrá un coste 0 para el contribuyente"

La exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso del PP, Ana Pastor, negó reiteradamente que el Estado fuera a asumir el coste de la quiebra de las autopistas de peaje que impulsó el megalómano y corrupto José María Aznar durante su Gobierno. Así lo dijo el 21 de febrero de 2015, entrevistada en el 24 Horas de TVE, tal y como nos recuerda Maldita Hemeroteca. "Con la solución que se plantea para las autopistas el Estado no tiene que poner ni un solo euro", dijo tajante. IU exige a Fomento que explique de manera urgente en el Congreso su decisión sobre las autopistas en quiebra.

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