dimarts, 13 de desembre de 2016

El Ejército sirio libera completamente Alepo

Todas las partes de la ciudad de Alepo han sido liberadas, declaró a Sputnik una fuente militar siria. "Alepo ha sido totalmente liberada, en las próximas horas se hará el anuncio oficial", afirmó la fuente militar, que conoce la situación sobre el terreno. Anteriormente, el secretario del partido Baaz en Alepo, Ahmed Saleh Ibrahim, había informado de que se iba a anunciar "en las próximas horas" que la ciudad había sido totalmente liberada.

Los primeros medios en informar de la liberación de las últimas partes de la ciudad que todavía estaban ocupadas fueron las cadenas de televisión locales. Tras estos primeros reportes, la gente salió a las calles para celebrar el fin de los combates y de la 'división' de la ciudad entre el sector occidental progubernamental y el oriental, controlado por diversos grupos armados. La cadena estatal Sana también difundió una grabación en la que el presidente del país, Bashar Asad, felicita a los soldados del Ejército por la liberación de Alepo. La liberación de la ciudad marca el fin de la dura batalla por Alepo, que se desató el 19 de julio de 2012 tras el asalto de diversos grupos armados a la urbe.

Sin embargo, desde el primer momento, la ciudad no cayó por completo y se mantuvo dividida. Durante 4 años, el frente ha separado las partes controladas por el Ejército sirio y sus aliados y las que retenían los radicales. Los expertos coinciden en señalar que el éxito en Alepo supone un punto de no retorno en el proceso político en Siria. No obstante, el logro se ve ensombrecido por la ofensiva de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— contra la ciudad de Palmira.

Las fuerzas gubernamentales se vieron obligadas a retirarse de la antigua ciudad tras evacuar a la mayoría de la población civil. Tras reagruparse, el Ejército sirio planea lanzar un contrataque contra los terroristas, que ya habían sido expulsados de la ciudad, informa sputniknews.com.

EE.UU. ha suspendido operaciones en Raqa para que atacaran Palmira

Los terroristas han aprovechado que la coalición liderada por EE.UU. ha suspendido sus operaciones activas en Raqa para redistribuir sus fuerzas y atacar Palmira, según acusa el Ministerio de Defensa de Rusia. La coalición internacional cifra de 3.000 a 5.000 los militantes del EI que aún quedan en Mosul. El Estado Islámico ha aprovechado que la coalición liderada por EE.UU. ha suspendido sus operaciones activas en Raqa (Siria) hasta la primavera de 2017 para redistribuir sus fuerzas y atacar Palmira, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov. Alepo, a punto de caer en las manos de Al-Asad

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada