diumenge, 11 de desembre de 2016

El éxtasis vendido en EEUU es menos puro y más peligroso que en Europa

La pureza de los medicamentos que se venden como "molly" o "éxtasis" en los Estados Unidos es peligrosamente pobre en comparación con Europa, dicen los expertos, con muchos compradores involuntariamente poniéndose en riesgo al ingerir una mezcla azarosa y peligrosa de sustancias conocidas como sales de baño u otras nuevas sustancias psicoactivas. "Tomar una píldora siempre conlleva riesgos, pero los riesgos son diferentes dependiendo de qué lado del Atlántico se encuentra", explicó Adam Winstock, un psiquiatra de adicciones y fundador de la Global Drug Survey, que está pidiendo una mejor educación de drogas entre el público estadounidense.

Mientras que Europa se enfrenta a una inundación de píldoras de éxtasis de alta potencia, los EE.UU. tiene el problema opuesto: píldoras o polvos vendidos como "éxtasis" o "molly" que contienen muy poco o nada de MDMA, el ingrediente activo asociado con la droga. De acuerdo con los datos recogidos por diversas fuentes, entre el 30% y el 60% de lo que se vende como 'molly' o 'éxtasis¡ en los EE.UU. no es en realidad MDMA. La mezcla se compone principalmente de catinonas sintéticas como la metilona, ​​la butilona y el etileno (denominadas sales de baño), diseñadas para imitar los efectos de la MDMA. Otros fármacos que se encuentran en pastillas y polvos incluyen: ketamina, un potente tranquilizante; Metanfetamina, un poderoso estimulante sintético; PMA o PMMA, o "Dr Death"; y alfa-PVP, conocido como flakka o la droga del zombi de la Florida. También hay ingredientes menos controvertidos como la aspirina y la cafeína.

"Realmente no encontramos la MDMA", dijo un portavoz de la Agencia de Lucha contra las Drogas. "Puede que tengas un poco de MDMA ahí, pero estamos viendo además un montón de otras drogas sintéticas". Hay tantas sustancias que se cortan y se venden como éxtasis que es muy difícil para los defensores de la seguridad de los medicamentos a mantenerse al día. EcstasyData, uno de los pocos programas públicos de pruebas de drogas en el mundo, probó 528 muestras de éxtasis en 2015 y encontró 111 sustancias diferentes dentro de esas muestras.

"Es una situación bastante aterradora. No sabemos mucho acerca de estos nuevos medicamentos. Los niños pequeños, los niños buenos que sólo quieren ir de fiesta de vez en cuando, están tomando involuntariamente cócteles de estos nuevos medicamentos. No sabemos lo que hacen y cómo interactúan entre sí ", dice Joseph Palamar, un investigador de drogas en la Universidad de Nueva York que ha estado investigando y probando a las personas que toman drogas en festivales y clubes nocturnos. "No sabemos mucho acerca de estos nuevos medicamentos. No sabemos lo que hacen y cómo interactúan entre sí. No estamos diciendo que es más seguro tomar éxtasis, pero al menos tenemos décadas de investigación sobre la droga", agregó.

El problema parece derivarse de una combinación de factores, incluyendo un aumento en los compradores de drogas recreativas sin experiencia y una política de drogas más estricta en los Estados Unidos que hace más difícil importar los químicos adecuados para hacer MDMA real. Esas restricciones también hacen más difícil que los grupos de incidencia y los grupos de defensa de los usuarios de drogas implementen controles de drogas y otras medidas de reducción de daños. "Está muy claro que la gente está tomando muchos químicos de investigación muy nuevos pensando que son MDMA", dijo Mitchell Gomez, director nacional de divulgación de DanceSafe, una organización de reducción de daños.

Los consumidores de drogas suelen sopesar los riesgos y la dosis de una sustancia dada antes de tomarla. "Si alguien llega a la conclusión de que están dispuestos a tomar una droga en particular, entonces es importante que lo que ponen en su cuerpo es lo que han estado investigando", informa The Guardian.

Cuatro estados más aprueban el uso recreativo de la marihuana

Aprovechando la votación presidencial, cuatro estados de EEUU (California, Massachusetts, Nevada y Maine) han aprobado en referéndum el uso recreativo de la marihuana. El lunes, dos días después de que el congreso del PSC reclamara la despenalización del cannabis, en el Parlament se hablaba de la regularización de los clubs cannábicos.

Psilocibina: hongos alucinógenos contra la depresión

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres ofrece una prueba científica de que la psilocibina, sustancia psicodélica natural en los psilocibes (foto), hongos alucinógenos, puede ser beneficiosa contra la depresión crónica. Consumida de manera "recreativa" por sus hongos psicodélicos y alucinógenos -como la amanita muscaria, ambos con amplia tradición chamánica y, según estudiosos como Gordon Wasson, parte integral del soma u haoma védico-, son también estudiados en el tratamiento de la depresión. Los investigadores de la universidad del Imperial College de Londres han publicado resultados "alentadores" en The Lancet Psiquiatry.

Portugal, el país que despenalizó todas las drogas hace 16 años

En el año 2000, João Goulão, un médico especializado en terapias contra la adicción, puso en marcha un plan nacional poco convencional sobre drogas en Portugal. Desde entonces, fue despenalizada la posesión de todos los estupefacientes: desde la marihuana hasta la heroína, pasando por las anfetaminas y la cocaína.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada