dimarts, 13 de desembre de 2016

El fiscal pide cárcel por los trapicheos en la deslocalización de Sony

El fiscal ha pedido penas de cárcel para seis personas relacionadas con un delito de fraude fiscal en la pieza separada del caso de las ITV dedicada a la operación de compraventa de la planta de Sony en Viladecavalls. Se trata de una de las deslocalizaciones de multinacionales bajo la lupa en el caso de las ITV, por el que se ha procesado al ex secretario general de Convergència Oriol Pujol. En la derivada sobre la planta de Sony, en concreto, el fiscal pide siete años y medio de cárcel para el amigo de Oriol Pujol Sergi Alsina (foto), y cinco años y medio para el empresario Sergi Pastor, ambos también imputados en la pieza principal de las ITV.

Por este presunto caso de fraude que data de enero de 2011, asimismo, se pide una pena de cinco años y medio para Pedro Navarrete, ex presidente de Sony en España, y un año y medio para el abogado Tomàs Fornesa, que es hijo del ex presidente de La Caixa Ricard Fornesa. Con la venta de la planta a Ficosa Internacional SA, una operación en la que participaron varias personas, el fiscal considera que Navarrete, asesorado por Pastor, favoreció a Alsina, que obtuvo dos millones de euros de Ficosa por trabajos de mediación.

La Fiscalía sostiene que Navarrete y su esposa, también acusada, obtuvieron 554.600 euros de Pastor, quién recibió de Alsina 1.1 millones de euros para pagar a Navarrete. El escrito de acusación, revelado por EFE, señala que Alsina y Pastor canalizaron comisiones por la venta de la planta de Sony a sociedades suyas, ahorrándose la tributación por IRPF, más elevada que la tributación por impuesto sobre sociedades. Por todo ello, se han formulado acusaciones por delitos contra Hacienda y por falsedad continuada en documento mercantil, informa El Triangle.

Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Oriol Pujol Ferrusola por las ITV

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol Ferrusola, y tres años y cuatro meses de prisión para su mujer, Anna Vidal, por su presunta implicación en el caso de las ITV. En su calificación previa al juicio, el fiscal Fernando Maldonado acusa al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más.

El monopoli corrupte de les ITV a Catalunya

Felip Puig ha marxat de la conselleria d'Empresa i Ocupació sense fer els deures. La Llei 9/2014 de seguretat industrial, aprovada el 31 de juliol de 2014, establia, en la seva disposició 5a, que "el Govern, en el termini de nou mesos des de l'entrada en vigor d'aquesta Llei, ha d'aprovar un projecte de Llei que reguli el règim jurídic de les estacions d'inspecció tècnica de vehicles". Els nou mesos van passar amb escreix i Felip Puig va abandonar el càrrec el passat dia 14 de gener sense haver presentat el projecte de llei sobre les ITV al qual estava obligat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada